viernes, 24 de julio de 2009

Prefectura organizará un centro de exploración de hidrocarburos

Autoridades de la Prefectura del Departamento, buscan organizar el Centro de Estudios e Investigaciones Geológicas para determinar la existencia de yacimientos hidrocarburiferos en la región, basándose en los trabajos de exploración desarrollados durante la década de los 70 y 80 en el altiplano boliviano.
La Secretaría de Minería y Metalurgia de la institución departamental, estará a cargo de consolidar la iniciativa en convenio con la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, hasta agosto. Para el proyecto se destinó un presupuesto de 500.000 dólares
Los resultados de las labores de exploración de gestiones pasadas serán sometidos a una evaluación para su posterior revalorización y reinterpretación.
El personal a ser contratado será administrativo, para garantizar de ésta forma el desarrollo de las labores de investigación, prospección y reexploración del potencial de hidrocarburos en el Departamento.
Otra de las ventajas del centro es la capacitación y especialización de recursos humanos en el área de hidrocarburos porque Oruro, según señalan los antecedentes, posee un gran potencial en el rubro que aprovechado de manera estratégica permitirá mayores niveles de desarrollo, menciona un boletín informativo de la prefectura.
El debate de la existencia de hidrocarburos en suelo orureño, fue revivido el año 2006, cuando se encontraron pozos sellados, en las localidades de Toledo, Pampa Aullagas, y otras regiones del departamento.
No obstante, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), descartó a Oruro del proceso de exploración que encara junto a la empresa India Jindal, oficializando que se realizará este trabajo en el norte del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario