sábado, 18 de julio de 2009

Petroleras inician la apertura de ocho pozos en el país

En el país se están perforando ocho pozos hidrocarburíferos de desarrollo con el fin de aumentar las reservas de gas natural y petróleo locales, informó a La Razón el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El principal ejecutivo de la estatal petrolera explicó que este trabajo se está ejecutando en el marco de los contratos de operación suscritos el 2006 con las 12 empresas petroleras que operan en el país, incluyendo las dos compañías petroleras nacionalizadas, Chaco y Andina.

Los pozos que están en desarrollo son: El Palmar 18, Río Grande y Tajibo (en Santa Cruz), San Alberto 15, San Alberto 17 y La Vertiente 12 y Sábalo 5 (Tarija) y Kanata X-2 (Cochabamba).

“El 2009 estamos implementando los contratos de operación para que las diferentes empresas hagan exploración y además perforen pozos para desarrollo. Actualmente, en el país están perforándose 12 pozos, tanto exploratorios como de desarrollo”, subrayó la autoridad energética.

La única manera de comprobar si hay hidrocarburos en el subsuelo y obtener información que ayude a determinar si el descubrimiento es económicamente rentable, es mediante la perforación de un pozo exploratorio.

La información es clave para continuar con los trabajos. Si hay reservas, se requiere perforar pozos de avanzada que ayudan a delimitar el yacimiento y también hacer excavaciones de desarrollo para extraer los hidrocarburos del subsuelo.

Los equipos de perforación son centrales para realizar las tareas. Actualmente en Bolivia hay 12 de estos aparatos “debido a que se están realizando también perforaciones en cuatro pozos exploratorios”, reveló Villegas.

Información de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) revela que algunos de los taladros de perforación están llegando a Bolivia desde Argentina.

Entre los pozos exploratorios están: Ingre, de Petrobras; Víbora, de Andina; El Palmar, de GTLI (Gas To Liquid Inetranational) e Itaguazurenda, de Yacimientos. Todos se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

El presidente de la petrolera nacional recordó que la inversión comprometida para el 2009 por las empresas que firmaron contratos de operación con YPFB suma 600 millones de dólares.

Tras la nacionalización del 2006, el 2007 los equipos de perforación se redujeron a tres y el año pasado fueron dos. Sin embargo, en años anteriores llegaron a operar hasta 20 taladros en el territorio nacional.

Villegas recordó que esta semana se inició el trabajo de perforación del pozo El Palmar 18. Las tareas están a cargo de GTLI, subsidiaria de la empresa india Jindal Steel & Power. Para este trabajo se proyecta una inversión de siete millones de dólares y una producción de 0,4 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas.

La perforación del San Alberto 15 está a cargo de la sociedad de las empresas YPFB, la brasileña Petrobras, la española argentina Repsol YPF y la compañía francesa Total.

El pozo Kanata X-2, cuya perforación es responsabilidad de la empresa petrolera Chaco, que ahora es subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, tiene unas reservas estimadas de al menos 16,6 millones de barriles de petróleo.

Datos

Destino • El presidente de Yacimientos Petrolíferos recordó que las nuevas reservas hidrocarburíferas, resultado de los pozos en desarrollo, serán destinadas al mercado interno y al externo (Argentina).

Contratos • La estatal petrolera suscribió 44 contratos de operación con 12 empresas petroleras el año 2006. Los contratos entraron en vigencia recién el año 2007, luego de su protocolización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario