El Gobierno autorizó, por segundo año consecutivo, la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de jet fuel sin el pago de aranceles. Los expertos atribuyen la decisión a problemas que se avecinan de desabastecimiento de estos hidrocarburos y a la disminución de los volúmenes de exportación de gas.
La decisión está contenida en el Decreto 209, que establece en uno de sus artículos difundidos en la página web de la Gaceta Oficial: “Difiere temporalmente a cero por ciento el pago del Gravamen Arancelario (GA) para la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y jet fuel, conforme al Arancel de Importaciones, por el plazo de un año”.
El analista económico Gonzalo Chávez consideró que la disposición aprobada hace prever problemas en el abastecimiento de los productores liberados del pago de aranceles.
“Para resolver los problemas de abastecimiento, bajar los aranceles a la importación es el mecanismo más acertado, pero es el que más repercute negativamente en la economía del país (porque resta ingresos al erario nacional)”, advirtió Chávez.
El GLP y el jet fuel son derivados directos del gas. El primer producto se usa, principalmente, en los hogares bolivianos, mientras que el segundo es el combustible de los aviones. Bolivia certificó importantes reservas de gas, parte de las cuales exporta a Brasil y Argentina.
En consecuencia, el economista Alberto Bonadona explicó que la disminución en los volúmenes de exportación del gas incide de forma directa en la producción y el abastecimiento del gas licuado y el jet fuel.
“La falta de exportación del gas a otros países influyó en esta decisión (aprobación del decreto). Esta liberación de aranceles a la importación de estos derivados del gas muestra ahora las consecuencias”, dijo Bonadona.
Este es el segundo año que el gobierno de Evo Morales elimina el pago de aranceles para la importación de estos productos. El 27 de febrero del 2008 aprobó el Decreto 29461 con este objetivo.
La demanda del GLP supera las 1.000 toneladas por día. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importa este hidrocarburo de consumo masivo desde Argentina.
La explicación de la petrolera es que es una restitución por los licuables que salen con el gas natural que se exporta al vecino país (Argentina), informa ANF.
El consumo de jet fuel está por encima de 2.500 barriles por día. El aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz es el que mayor demanda este producto. El precio de este combustible de aviación es diferenciado para los vuelos domésticos y los internacionales.
“Estos productos deberíamos producirlos en el país y deberían estar con total normalidad en el mercado interno”, consideró Chávez, apoyado en el hecho de que Bolivia tiene importantes reservas de gas natural.
Como la estatal petrolera es la única importadora de carburantes y mayorista en el país, se encuentra en la obligación de atender la demanda del país, por lo que el Gobierno renueva el arancel cero, que fue aprobado el año pasado por Decreto Supremo 29461, del 27 de febrero.
“Esto no es bueno en estos momentos de crisis, ya que el Gobierno se queda sin gran parte de ingresos”, advirtió Chávez.
La oposición exigirá informes
La oposición exigirá un informe al Ejecutivo sobre el Decreto Supremo 209, que establece la ampliación de la liberación de aranceles a la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y jet fuel, informó el senador de Podemos, Fernando Rodríguez.
“Pediremos cuentas en el Congreso, a través de minutas, que son recomendaciones para que no hagan esas cosas (liberación impositiva). Esto lo haremos para corregir estas actitudes políticas”, explicó.
El congresista también manifestó que, con estos actos, el gobierno de Evo Morales pretende encubrir las consecuencias de la ineficiencia y los hechos de corrupción en la empresa estatal del petróleo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
“Está tapando la ineficiencia y los actos de corrupción que se deben a que la cabeza de Yacimientos no sabe lo que hace”, argumentó Rodríguez.
“Nunca en la historia de nuestro país tuvimos que importar gasolina ni GLP; esto demuestra ineficiencia en la política hidrocarburífera”, cuestionó el legislador de la oposición.
La decisión está contenida en el Decreto 209, que establece en uno de sus artículos difundidos en la página web de la Gaceta Oficial: “Difiere temporalmente a cero por ciento el pago del Gravamen Arancelario (GA) para la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y jet fuel, conforme al Arancel de Importaciones, por el plazo de un año”.
El analista económico Gonzalo Chávez consideró que la disposición aprobada hace prever problemas en el abastecimiento de los productores liberados del pago de aranceles.
“Para resolver los problemas de abastecimiento, bajar los aranceles a la importación es el mecanismo más acertado, pero es el que más repercute negativamente en la economía del país (porque resta ingresos al erario nacional)”, advirtió Chávez.
El GLP y el jet fuel son derivados directos del gas. El primer producto se usa, principalmente, en los hogares bolivianos, mientras que el segundo es el combustible de los aviones. Bolivia certificó importantes reservas de gas, parte de las cuales exporta a Brasil y Argentina.
En consecuencia, el economista Alberto Bonadona explicó que la disminución en los volúmenes de exportación del gas incide de forma directa en la producción y el abastecimiento del gas licuado y el jet fuel.
“La falta de exportación del gas a otros países influyó en esta decisión (aprobación del decreto). Esta liberación de aranceles a la importación de estos derivados del gas muestra ahora las consecuencias”, dijo Bonadona.
Este es el segundo año que el gobierno de Evo Morales elimina el pago de aranceles para la importación de estos productos. El 27 de febrero del 2008 aprobó el Decreto 29461 con este objetivo.
La demanda del GLP supera las 1.000 toneladas por día. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importa este hidrocarburo de consumo masivo desde Argentina.
La explicación de la petrolera es que es una restitución por los licuables que salen con el gas natural que se exporta al vecino país (Argentina), informa ANF.
El consumo de jet fuel está por encima de 2.500 barriles por día. El aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz es el que mayor demanda este producto. El precio de este combustible de aviación es diferenciado para los vuelos domésticos y los internacionales.
“Estos productos deberíamos producirlos en el país y deberían estar con total normalidad en el mercado interno”, consideró Chávez, apoyado en el hecho de que Bolivia tiene importantes reservas de gas natural.
Como la estatal petrolera es la única importadora de carburantes y mayorista en el país, se encuentra en la obligación de atender la demanda del país, por lo que el Gobierno renueva el arancel cero, que fue aprobado el año pasado por Decreto Supremo 29461, del 27 de febrero.
“Esto no es bueno en estos momentos de crisis, ya que el Gobierno se queda sin gran parte de ingresos”, advirtió Chávez.
La oposición exigirá informes
La oposición exigirá un informe al Ejecutivo sobre el Decreto Supremo 209, que establece la ampliación de la liberación de aranceles a la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y jet fuel, informó el senador de Podemos, Fernando Rodríguez.
“Pediremos cuentas en el Congreso, a través de minutas, que son recomendaciones para que no hagan esas cosas (liberación impositiva). Esto lo haremos para corregir estas actitudes políticas”, explicó.
El congresista también manifestó que, con estos actos, el gobierno de Evo Morales pretende encubrir las consecuencias de la ineficiencia y los hechos de corrupción en la empresa estatal del petróleo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
“Está tapando la ineficiencia y los actos de corrupción que se deben a que la cabeza de Yacimientos no sabe lo que hace”, argumentó Rodríguez.
“Nunca en la historia de nuestro país tuvimos que importar gasolina ni GLP; esto demuestra ineficiencia en la política hidrocarburífera”, cuestionó el legislador de la oposición.
Hola, quisiera saber los requisitos para poder abrir una distribuidora de GLP en Santa Cruz........ Pitter Vaca
ResponderEliminarHola, quisiera saber los requisitos para poder abrir una distribuidora de GLP en Santa Cruz
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