domingo, 12 de julio de 2009

Planta de líquidos del Chaco ya cuenta con su primer estudio

La Prensa y ANF.- La empresa Tecna & Asociados terminó los estudios de la primera fase para el proyecto de instalación de una planta de extracción de licuables en el Chaco, que permitirá incrementar la producción de gasolina, etano y gas licuado de petróleo (GLP).

La información fue emitida ayer por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un comunicado público a través de medios impresos.

El vicepresidente de Operaciones de la entidad, José Luis Gutiérrez, señaló a La Prensa que aún se deben complementar otros estudios para empezar la construcción de la estructura. Y estimó que en 2010 podría comenzar a instalarse la planta.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Hidrocarburos, hasta fines de este año se terminará el estudio de la ingeniería básica preliminar. Asimismo, el proyecto tendría un plazo de conclusión para su puesta en marcha hasta el año 2012.

Los estudios concluidos son el económico, el financiero, el ambiental y el de las ingenierías conceptual y básica preliminares. De acuerdo con Yacimientos, estos resultados establecieron probables microlocalizaciones para construir la planta separadora.

Se calcula que su capacidad de procesamiento alcanzará los 988 millones de pies cúbicos de gas natural (27,7 millones de metros cúbicos), para producir 1.911 toneladas diarias de etano, 1.704 toneladas diarias de GLP (170.400 garrafas de diez kilos) y 2.964 toneladas diarias de gasolina natural.

Entre las inversiones previstas por la estatal petrolera para subir la producción de líquidos y cumplir la demanda interna están dos plantas de separación de líquidos. La primera es la del Chaco y la otra la de Río Grande, inserta en un proceso judicial.

El 29 de junio de 2006, los gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron el plazo de 120 días para acabar los estudios de la planta del Chaco. La infraestructura se financia con un crédito argentino de 450 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario