lunes, 29 de octubre de 2012

YPFB Chaco trabaja en prospectos exploratorios



La estatal YPFB Chaco trabaja en la evaluación de prospectos exploratorios en nuevos bloques cuyos descubrimientos de hidrocarburos permitirán la firma de nuevos contratos, detalla la empresa en una memoria anual.

“Durante la gestión 2011 se generaron proyectos de exploración consistentes en la perforación de los pozos VGR-X1001 y CRE-X1001, y la licitación/adjudicación del proyecto de adquisición sísmica 3D Chimoré, para fines de la gestión se tiene iniciado el trabajo de topografía en el campo”, señala el documento.

Por otra parte, la estatal menciona que se hizo la evaluación en nuevos bloques solicitados: Ingre, Camatindi-San Martín, Dorado Sur, Carohuaicho 8-A, Izarsama-San Miguel. Aclara que se está gestionando con la casa Matriz (YPFB Corporación) la asignación de estos bloques.

La empresa destaca que entre marzo y octubre se perforó y completó el pozo exploratorio Carrasco Este-X1, “el mismo que tenía como objetivo principal investigar el potencial hidrocarburífero de los niveles arenosos del Sistema Devónico Inferior, Formación Roboré” y el resultado es que se clasificó al pozo como “descubridor de nuevo campo”.

“De nueve proyectos de perforación ejecutados, ocho fueron exitosos. Estos resultados permitieron el reemplazo de reservas probadas y desarrolladas del 101%. El nuevo descubrimiento de Carrasco incrementó las reservas”, precisa YPFB Chaco. Esto significa que se incrementó la producción de gas en 30,9 millones de metros cúbicos por día, en 812,7 barriles de petróleo de condensado y 293,9 barriles de petróleo de GLP.

“En lo relativo a inversiones, se destaca que la sociedad, durante el periodo fiscal 2011, concretó un monto de aproximadamente $us 91 millones en exploración y desarrollo de hidrocarburos, con el fin de incrementar el actual nivel de producción y cumplir los compromisos adquiridos en los acuerdos de entrega de gas natural tanto para el suministro doméstico como para los mercados de exportación obtenidos mediante licitaciones abiertas”, expresa el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Según los registros contables históricos de YPFB Chaco, hasta la fecha invirtió un monto de $us 1.109 millones en exploración y explotación de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario