martes, 9 de octubre de 2012

YPFB alista 3 taladros

Desde mayo del 2013 comenzarán a trabajar los tres taladros que ha comprado la petrolera estatal YPFB y que actualmente están en proceso de fabricación, indica la revista Reporte Energía en su último número.

Se trata de equipos de 1.500 HP y 2.000 HP, agrega la publicación especializada. El plan de YPFB es tercerizar los taladros. Es decir que contratará a empresas para que operen los taladros que darán servicios de perforación, terminación e intervención de pozos en petróleo y gas, tanto a las subsidiarias de la corporación YPFB, como a las compañías privadas con presencia en exploración y explotación de hidrocarburos.

A minimizar el impacto. En una primera fase, YPFB efectuará una convocatoria pública para otorgar la operación y mantenimiento de los equipos de perforación bajo la modalidad de contrato de administración, aunque se aclara que este modelo no será utilizado a largo plazo, sino que una vez que YPFB desarrolle y cuente con las condiciones y capacidades técnicas de operación, se constituirá en la operadora de dichos taladros, prestando el servicio de manera directa.

Compra con descuento. El costo del equipo completo de perforación (incluyendo tuberías) ascendía a $us 67 millones y solo se contaba con $us 60 millones, provenientes del préstamo obtenido del Eximbank en febrero de 2006, en el marco del acuerdo de otorgación de un crédito preferencial de la República Popular China. Al final se acordó con la empresa fabricante que entregó el equipo de 2.000 HP completo y los otros dos sin la tubería de perforación (drill pipe), con lo que el costo final quedó en 60 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario