domingo, 24 de febrero de 2008

Transredes ejecuta obra de gran impacto económico

La transportadora de hidrocarburos Transredes, con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), dio los primeros pasos pese a la adversidad del tiempo, para la ejecución de la obra de construcción del Gasoducto Carrasco – Cochabamba (GCC). Obra que demandará una inversión de 128 millones de dólares y será de gran impacto económico y social en la región y el país.

Este proyecto energético permitirá dinamizar la economía local y nacional, porque tendrá un impacto fundamental en la generación de empleos directos e indirectos y la contratación de servicios, según el informe de la empresa.

Asimismo, el GCC beneficiará a los usuarios domiciliarios, escuelas, comedores populares, hospitales a través del programa Sembrando Gas, que Transredes e YPFB llevarán adelante, con el apoyo de organismos internacionales como la CAF y el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cedes).

Según Transredes, este proyecto es la solución estructural de incremento de capacidad de transporte de gas para las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Sucre y Potosí. El Trópico de Cochabamba se beneficiará con el uso domiciliario, comercial, industrial y vehicular del gas natural.

El GCC incrementará la capacidad de transporte desde la región productora hasta 8.7 millones de pie cúbicos de gas por día (MMpcd) y luego a más de 10.1 MMpcd a los mercados de Occidente, Santa Cruz y exportación. Este gasoducto tendrá 250 kilómetros de extensión y 16 pulgadas de diámetro.

PRIMERA FASE

En diciembre del año pasado, fue impresionante ver la llegada de 38 tráileres con ductos para el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), demostrando una vez más que Transredes cumple con lo anunciado de iniciar un proyecto de gran envergadura que busca asegurar la capacidad de transporte de gas natural, dando prioridad al mercado interno.

Transredes viene trabajando en este proyecto desde el año 2005. Se trata de un proyecto de una envergadura “compleja”, según la empresa.

Antes de realizar los trabajos de soldadura de ductos, se realizó una minuciosa evaluación económica que permitió establecer la rentabilidad del proyecto.

Luego de establecer dicha rentabilidad, se consiguió las autorizaciones de los accionistas de la empresa para la obtención de fondos que permitan evolucionar las etapas iniciales del proyecto tales como: Ingeniería Conceptual, Ingeniería de Detalle, Licencia Ambiental y otros.

A la fecha Transredes ya dispone de la Licencia Ambiental por parte del Gobierno, sin embargo, se requiere que otros actores sociales cumplan con su parte en este proyecto de gran envergadura.

Gasoducto al altiplano

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, Transredes concluyó otra obra de gran envergadura como es el gasoducto al Altiplano, donde invirtió 70.6 millones de dólares. Con lo cual se permitió el despacho simultáneo a la Central el Kenko y para La Paz y El Alto.

Dicha ampliación “cumple con la visión de Transredes que está resumida en el compromiso de integrar Bolivia con energía”.

En el acto de entrega, el pasado 11 de noviembre, tanto el presidente de la República, Evo Morales Aima, como los ejecutivos de la transportadora mostraron su satisfacción por el avance de los trabajos que vienen beneficiando a la industria nacional, masificando el uso del gas a través de programas que llegan al ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario