jueves, 30 de septiembre de 2010

“Las reservas de gas no pasarán de los 13 TCF”

La consultora estadounidense Ryder Scott, contratada por el Gobierno, debía entregar los informes finales de la reserva en agosto y los preliminares en junio, pero el Ejecutivo decidió darle un mes de plazo.

Los datos preliminares probados de reservas de gas natural se encuentran entre 9,7 y 13 trillones de pies cúbicos (TCF) y sobre estos porcentajes se puede realizar contratos de venta de este energético, aseguró a EL DIARIO el especialista en hidrocarburos, Álvaro Ríos.

“Vamos a decir con franqueza que las reservas probadas en Bolivia están entre los 9,7 y 12,7 máximo a 13 TCF y sobre eso es que se puede franquear contratos. Si hacemos un balance necesitamos 4 TCF para el contrato al Brasil por los próximos 10 u 11 años, necesitamos otros 4 TCF para el contrato de venta a la Argentina y alrededor de 1 y medio TCF para cumplir con el mercado interno”, explicó Ríos.

Según el especialista en hidrocarburos, las reservas de Bolivia se están viendo de manera ajustada, con el mercado interno, el mercado del Brasil y que “cuando se vaya a renovar en un promedio de cinco años los contratos y no se cuente con nuevas reservas de gas, entonces la situación para el país será complicada. “Estamos a tiempo, no tenemos pánico por el momento, pero tenemos que reactivar la exploración en el país”, advirtió.

PLAZO DE ENTREGA

La consultora estadounidense Ryder Scott contratada por el Gobierno debía entregar los informes finales en agosto y los preliminares en junio, de acuerdo con el pliego de especificaciones de la licitación que ganó esta firma. Sin embargo, el Ejecutivo amplió el plazo para que Ryder Scott presente el informe final, atendiendo la solicitud de la consultora, para ser entregados a finales de septiembre, vale decir hoy.

“El grado de complejidad del estudio de reservas, sobre todo en el sector Sur del país, donde se concentran los megacampos” obliga a dar más tiempo a la consultora, aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, en los primeros días del mes de agosto y el cual fue publicado por ANF.

Ryder Scott certifica las reservas de hidrocarburos del país por primera vez. Se debe recordar que por varios años, realizó este trabajo la firma especializada DeGolyer & MacNaughton.

Ríos manifestó que se debe esperar los resultados de la empresa estadounidense donde nos demostrará la cantidad de reservas con la que cuenta el país, para ver cómo se podrá realizar los contratos de exportación y el proceso de industrialización.

COMPLEJIDAD Y ESCUSA

La “complejidad” se traduciría en la falta de conocimiento y banco de datos sobre el área, señalaron en fuentes técnicas.

Estas “complejidades” son particulares de esa zona y “no tienen otras áreas” con recursos hidrocarburíferos, aseguró la autoridad al indicar que esta dificultad fue confirmada con otras compañías, a las que consultó el Gobierno.

Acerca de los parámetros de medición, el Ministro de Hidrocarburos informó en esa ocasión que “es un conjunto de factores, donde se tiene que ver el grado de porosidad, el grado de fracturación de la roca, ver si es una roca madre, si es una arenisca secundaria”, es decir que es “un tema bastante, bastante complejo”, agregó.

Para Ríos es fundamental conocer con detalle el resultado de las reservas, ya que sólo a partir de ese momento se puede planificar nuevos mercados para el gas boliviano.

POZOS DE EXPLORACIÓN

Por otro lado, Álvaro Ríos, dijo a EL DIARIO que en el país existe un pozo exploratorio en perforación de gas natural y que en el Perú existen entre cuatro a cinco pozos en las mismas características.

Agregó que en el país vecino existen aproximadamente 25 pozos que serán exploratorios buscando gas y en Bolivia sólo hay dos o tres.

“Lo que tenemos que hacer con nuestra Ley de Hidrocarburos, con las condiciones geológicas, impuesto y el sistema impositivo para que el país incremente la actividad exploratoria, de manera que no sólo los mercados se puedan reactivar y desarrollar sino también nuestras reservas que sólo se pueden lograr con mucha inversión”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario