domingo, 5 de septiembre de 2010

Pagarán por la CLBH, si renuncian a arbitraje

Decreto: El Gobierno delegó las negociaciones por la nacionalización de 2008 a la Ministra de Defensa Legal.

ANF.- La renuncia al arbitraje internacional es la condición para el pago al grupo Oiltanking-Graña y Montero por la Compañía Logística Boliviana de Hidrocarburos (CLBH), nacionalizada en 2008. La ministra de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi, tiene aval para cerrar las negociaciones, según lo dictado por el Decreto Supremo 621, del 2 de septiembre.

El Estado boliviano efectuará un “pago único, total y definitivo” por el “valor de las inversiones de Oiltanking GMBH, Graña y Montero Petrolera S.A. y Graña y Montero S.A.A. en la CLHB”. El monto será establecido en las negociaciones sobre el valor del justiprecio realizado por una consultora independiente.

Precisamente, este pago se consumará “siempre que Oiltanking GMBH, Graña y Montero Petrolera S.A. y Graña y Montero S.A.A. terminen de forma expresa, voluntaria y definitiva, por desistimiento, el proceso arbitral ad hoc incoado ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya”, además que “renuncien a cualquier pretensión en contra del Estado” por la nacionalización de Compañía Logística.

La alemana Oiltanking GMBH y las peruanas Graña y Montero y Graña y Montero Petrolera S.A., el 11 de enero del 2010, “presentaron Notificación Arbitral en contra del Estado”, por la nacionalización de CLHB. El proceso arbitral fue registrado como “CPA N; 2010-1”. El decreto autoriza al Ministerio de Defensa Legal del Estado “promover y llevar a cabo las negociaciones y gestiones pertinentes con representantes debidamente acreditados” de la alemana Oiltanking y del grupo peruano Graña-Montero.

Para destacar

La Compañía Logística Boliviana de Hidrocarburos fue nacionalizada por el presidente Evo Morales en el año 2008.

Los afectados fueron la alemana Oiltanking GMBH y las peruanas Graña y Montero y Graña Montero Petrolera S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario