miércoles, 29 de septiembre de 2010

Avanza perforación del pozo Aquío X-1001

La perforación del pozo Aquío X-1001, ubicado en la serranía de Incahuasi provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, registra un avance del 55,38%, según un informe elaborado por la Dirección de Geología y Perforación de YPFB Corporación.

“Este pozo tiene que entrar a los 6.500 metros de profundidad (aproximadamente), estamos en los 3.600 metros. La perforación del pozo comenzó en febrero y se estima que concluirá a fines de este año”, expresa el informe.

El pozo tiene como meta llegar a la formación Santa Rosa. Actualmente, la perforación atravesó la formación Los Monos y se dirige a Huamampampa. Una vez que llegue a este yacimiento se realizará una prueba de presiones y caudal para establecer la cantidad del reservorio, el mismo que se encuentra compartido entre los límites de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

Entre las formaciones Los Monos y Huamampampa hay una distancia de 1.500 a 1.800 metros. La perforación, en este tramo, alcanzó los 600 metros aproximadamente, de acuerdo al informe de la Dirección de Geología y Perforación.

“Como es un pozo exploratorio, el objetivo principal es verificar la existencia, la ampliación del reservorio con hidrocarburos que se descubrió en Incahuasi X-2, eso es lo que se busca”, señala el informe oficial.

Total E&P Bolivia es la operadora responsable de encarar este proyecto con una inversión de 70 millones de dólares a riesgo propio, emplea una perforadora de 3.000 HP (caballos de fuerza). La petrolera Total y su socia argentina Tecpetrol planean invertir hasta 500 millones de dólares, si es que los resultados son positivos en el bloque Aquío.

Según el informe de la estatal petrolera, los trabajos de perforación se realizan en estricto respeto a las normas de medio ambiente, al igual que los estudios de impacto ambiental y la consulta con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario