lunes, 29 de marzo de 2010

EL GLP LLEGARÁ A LOS BARRIOS DÍA POR MEDIO


Para evitar filas y especulación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inicia hoy la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por zonas en las ciudades de La Paz y El Alto, afirmó el director general de la Odeco, dependiente de la entidad fiscalizadora, Eduardo Canedo.

La distribución se hará desde hoy. Los camiones recorrerán las zonas según un rol que contempla la división por distritos de La Paz y El Alto.

En el primer caso, lunes, miércoles y viernes, el gas llegará a Cotahuma y Periférica, mientras que martes, jueves y sábado lo hará en Max Paredes, Centro y San Antonio (Ver infografía).

En cuanto a El Alto, lunes, miércoles y viernes se atenderá a los distritos 1 (por ejemplo, 12 de Octubre, Villa Dolores y Rosas Pampa); 3 (Villa Adela, Primero de Mayo, Cosmos, etc.); 5 (Plan Mercurio, Villa Ingenio, Tahuantinsuyo, etc.) y 7, 12 y 9.

En ambas ciudades, cada distrito y macrodistrito tendrá un responsable de la ANH, que coordinará la distribución con los presidentes de zona o los responsables zonales. En caso de que estas medidas no surtan efecto y persista la escasez de GLP, “vamos a importar”, dijo el presidente ejecutivo de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Además, recalcó que la estatal petrolera está “tomando todas las precauciones para evitar la especulación y el contrabando”.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comercializa diariamente 102 mil garrafas de GLP en todo el territorio boliviano.

El titular de YPFB reconoció, por otro lado, que Bolivia tiene “algunas restricciones en el tema GLP, básicamente por producción”. A mayor exportación de gas natural, mayor producción de GLP, afirmó Villegas, y añadió que los volúmenes de exportación del energético a la Argentina y principalmente a Brasil son aún “erráticos”.

El consumo de Brasil oscila entre 22 y 24 millones MCD (metro cúbico día); en contadas jornadas llegó a los 30 millones. Desde octubre del 2008, su demanda se redujo de 22 millones y llegó hasta 16 millones MCD, lo que redujo la producción de gas licuado. “Si disminuye la producción de gas natural, disminuye la producción de GLP”, aseguró el presidente de YPFB.

El convenio de YPFB con Enarsa establece que de los volúmenes de gas natural enviados hacia ese país, la planta de separación de líquidos de Campo Durán retornará a Bolivia el GLP elaborado.

Después de la firma de la adenda con Argentina, la exportación de gas natural hacia ese país, desde el 1 de mayo, se estabilizará: “Vamos a empezar con un volumen de cinco millones de MCD hasta llegar a 27,7”. Con el acuerdo suscrito en la capital boliviana, “estamos yendo al autosostenimiento de producción y consumo de gas licuado”, aseguró Villegas.

CARLOS VILLEGAS

“Si hay necesidad de importar GLP, vamos a importar. Contamos con la infraestructura”

Reservas se conocerán en agosto

- YPFB informó que no ha ofrecido más gas natural para la exportación hacia el mercado de Argentina porque primero debe conocer el tamaño de las reservas del

energético en el país. La consultora estadounidense Ryder Scott entregará al Ejecutivo un borrador del informe sobre las reservas a finales de abril y el reporte definitivo en agosto.

Petrobras pagó 100 millones de dólares por el ‘gas rico’

La empresa Petrobras ya pagó $us 100 millones por el “gas rico” comercializado en la gestión 2007, aseguró el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El primer pago se realizó “hace varios días”, aseveró Villegas a tiempo de añadir que el monto de la segunda cuota “se está negociando”. YPFB y Petrobras acordaron el 2008 un margen de pago de 100 a 180 millones de dólares por año de “gas rico” comercializado, desde la gestión 2007 hasta la finalización del contrato GSA el 2019. La actualización del procedimiento contempla la construcción de la planta de extracción de licuables de Río Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario