miércoles, 24 de marzo de 2010

La nacionalización costará billones

La nacionalización de las empresas capitalizadas y de otras compañías privadas extranjeras le costará al Estado boliviano cerca de $us 4.500 millones, afirmó el analista en temas energéticos Franceso Zaratti.

El estudio forma parte del libro Nacionalización. Los costos de una ilusión, el cual fue presentado anoche en un evento organizado por la Fundación Milenio.

En la presentación del libro, Zaratti definió a la nacionalización como la “descapitalización” debido a que se ha reducido el capital dedicado a la extracción y exportación de hidrocarburos.

Según el experto, los costos económico-financieros por la nacionalización de empresas consideradas estratégicas, además de las que están en curso como las eléctricas (Guaracachi, Valle Hermoso y Corani), las ferroviarias (Andina y Oriental) y los surtidores, son de $us 4.500 millones.

Zaratti explicó que el Gobierno ya ha desembolsado la suma de $us 430 millones por la compra a Petrobras de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder; por el pago de acciones que tenían Ashmore y Shell en Transredes; y por hacerse con la mayoría accionaria de la petrolera Andina.

En el caso de los “costos probables”, el analista enumeró las demandas iniciadas por Euro Telecom International (ETI), British Gas (BG) y Graña y Montero, que aún no fueron resueltas. Respecto a los “costos posibles”, Zaratti se refirió a los ingresos que el Estado ha dejado de percibir por la venta de gas natural a la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario