lunes, 15 de marzo de 2010

El gas boliviano llegarÁ a uruguay por Argentina

El Gobierno negociará la utilización del ducto de exportación de gas a Argentina para ampliar su venta al mercado uruguayo de forma inmediata. Lo hará el 26 de marzo cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, llegue al país para firmar la adenda al contrato de provisión.

El gobernante de Uruguay, José Mujica, expresó el sábado el interés de su país en adquirir gas natural boliviano. En ese sentido, suscribió una declaración conjunta con el presidente Evo Morales, que ratifica la decisión de avanzar en ese negocio.

“La primera (opción para la exportación), que sería inmediata, es por la vía del gasoducto existente que pasa por Argentina y llega hasta Uruguay”, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, en entrevista con radio Patria Nueva.

Para ello, agregó, “tendríamos que conversar con el Gobierno argentino, vamos a tener la oportunidad (de hacerlo) el 26 (de este mes), de estar con la Presidenta de Argentina a propósito de suscribir la adenda al contrato para la exportación de gas”.

Según el ministro, el documento se firmará en Sucre y durante la visita de Fernández también se dará inicio a la construcción del gasoducto Juana Azurduy, que interconectará el sistema de ductos bolivianos con los de Argentina para “mejorar la cantidad de nuestras exportaciones a ese país”.

Vincenti informó que a nivel de las autoridades de Uruguay, la compra-venta del energético será tratada en una reunión entre el 5 y 7 de abril.

“Hay que llegar a un acuerdo y hay que incorporar a la Argentina, el gas tiene que pasar por el gasoducto argentino”, manifestó en Cochabamba el embajador de Uruguay en Bolivia, Diego Zorrilla de San Martín.

RENTABILIDAD. Vincenti indicó que la demanda inmediata de Uruguay es de 0,3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas, “que va a ir creciendo hasta tres millones”, requerimiento similar al de Paraguay. El mercado argentino demanda actualmente entre 2 y 7 millones, mientras que Brasil puede pedir un máximo de 30 MMmcd.

En cuanto al precio que Uruguay podría pagar por el gas boliviano, el ministro indicó que el tema aún no fue conversado. “Vamos a buscar un precio de equilibrio”, sostuvo.

Para el analista en temas hidrocarburíferos Hugo del Granado, “la única posibilidad de que el negocio sea factible es sacando un ramal del GNA (Gasoducto Noreste Argentino) a Uruguay. Añadió que en la adenda al contrato con Argentina “tiene que quedar muy claro que Bolivia podrá usar el gasoducto que se construya a ese país para exportar gas a terceros, en este caso a Uruguay y Paraguay”.

“Cuidado que los bolivianos se olviden que están entregando un gas que Argentina pueda venderlo a otros como ya lo está haciendo con Chile”, complementó el experto.

Vincenti mencionó la construcción de una planta de LNG (gas natural líquido) en Villamontes (Tarija) como una opción a mediano plazo para incluir a Uruguay en el negocio del gas. El mecanismo, explicó, consistiría en comprimir el energético, transportarlo por tierra hasta Asunción (Paraguay) y por vía fluvial a la capital uruguaya.

El proyecto tomaría hasta un año para su licitación y 18 meses para su construcción, además de una inversión de $us 150 millones, agregó el ministro. “Es una propuesta que no tiene ni pies ni cabeza y que traería problemas técnicos, económicos y ambientales”, opino Del Granado.

La alternativa a largo plazo, entre siete y 10 años, es la construcción de un gasoducto de cerca de 3.000 kilómetros entre Bolivia y Montevideo (Uruguay), cuyo costo será determinado por un estudio financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) con una donación de $us 600.000, aseveró el titular de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.


subvención al diesel es más cara

* El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, admitió que el alza en el precio internacional del crudo incide negativamente en la economía debido a que encareció en 4% el diesel que Bolivia importa y que el Estado subvenciona para su venta en el mercado interno. Pero señaló que tendrá un efecto positivo en el precio de exportación del gas natural.

Se importa glp y harán reservorios

* A decir de la autoridad, el país optó por “comenzar a importar esas pequeñas cantidades (de GLP) que a veces nos faltan”. Agregó que Yacimientos construirá reservorios del combustible en diversas regiones del país para evitar el desabastecimiento.

Argentina. La adenda fijará garantías en envíos y pagos

“La adenda (al contrato) contiene básicamente algunas condiciones de carácter operativo, (llena) vacíos que tenía el contrato anterior, que no estaban suficientemente claros, explícitos; de manera de facilitar la entrega de los volúmenes suficientes según la demanda argentina. También incluye elementos que nos faciliten obtener de manera oportuna y eficiente los pagos”, dijo Vincenti.

Uruguay. Muestra interés en abastecerse del energético

“Nuestro pequeño país, de momento, no tiene energía mineral y ésta es una limitante, a Bolivia le sobra. Les tenemos que pedir ayuda a otros componentes de la patria grande, que nos dejen pasar el gas”, manifestó el sábado el presidente de Uruguay, José Mujica. Por su lado, el embajador uruguayo en el país, Diego Zorrilla, expresó ayer: “El gas tiene que pasar por el gasoducto argentino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario