miércoles, 31 de marzo de 2010

El déficit de GLP en invierno llegará a 10.000 garrafas

Y acimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) calculó para abril un déficit entre la producción y la demanda de gas licuado de petróleo (GLP) de 2.000 garrafas (20 toneladas métricas), mientras que para la época de invierno esta diferencia subirá entre 5.000 (50 toneladas métricas) y 10.000 (100 toneladas métricas) botellones.

De acuerdo con el director de la Gerencia de Comercialización de la estatal petrolera, Guillermo Achá, esta situación obedece al incremento de la demanda, la cual se acentúa en la época fría del año.

La producción de gas licuado asciende a 100.300 garrafas diarias y la demanda llega a 102.300. Para el ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente, además de la creciente demanda, el problema fundamental radica en que “nuestra oferta cada vez disminuye”.

Según la memoria anual de la petrolera de 2009, la producción nacional descendió de 98.300 garrafas (983 toneladas métricas día) en 2007 a 70.800 garrafas (708 toneladas) en 2009. El déficit día llegó a 29.200 garrafas para atender la demanda.

El experto explicó que este comportamiento es resultado de la disminución de los volúmenes de gas de exportación a Brasil, los cuales cayeron de 31,3 millones de metros cúbicos día (MMCD) en 2008 a incluso menos de 20 millones en la actualidad. Esta merma en la producción fue confirmada por el presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, quien aseguró que hay una exportación “errática” a Brasil. El GLP se extrae del gas natural.

Achá dijo que para cubrir el déficit de GLP, a partir de noviembre de 2009 se solicitó el ingreso del combustible de Argentina, lo que no cuenta como una importación, pues se trata de una devolución del energético que se extrae del gas boliviano que se exporta a la Argentina.

En criterio de De la Fuente, Bolivia exporta “gas rico” debido a que las plantas de extracción que se encuentran en los campos de los que se exporta gas natural “no son muy eficientes” y entonces sólo queda enviar el producto junto con el GLP. El Director de Comercialización aseguró que al margen de la devolución de GLP, una alternativa para cubrir el déficit para la época de invierno es optimizar la producción de los campos Paloma y Carrasco hasta lograr una producción adicional de 10.000 garrafas día.

A partir de enero la distribución del GLP en La Paz y El Alto fue irregular. Desde el lunes pasado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aplica un cronograma de distribución en barrios día por medio.

La producción de GLP baja por una merma en la exportación de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario