martes, 16 de marzo de 2010

Bolivia pagará alquiler por uso de gasoductos argentinos

El Gobierno argentino está dispuesto a permitir que el gas boliviano llegue a Uruguay a través de sus ductos. La facilidad que se daría al país es que sólo se cobraría por el tránsito del energético, informaron a La Razón fuentes del Órgano Ejecutivo.

Una de las fuentes consultadas por este medio explicó que la venta de gas natural boliviano al mercado uruguayo ya es tratado desde mediados del 2009, cuando el Gobierno de ese país hizo conocer oficialmente su interés para aprovisionarse del energético.

Incluso —señaló— la idea de impulsar la construcción del gasoducto Urupabol, enmarcado en el acuerdo subregional firmado en 1963 entre Uruguay, Paraguay y Bolivia, fue del entonces presidente Tabaré Vásquez.

“Argentina, en conversaciones tanto con nosotros como con Uruguay, está predispuesta a que nosotros podamos proveer gas a Uruguay a través de ductos argentinos”, afirmó el informante, que requirió el anonimato.

Añadió que “Argentina no cobraría otra cosa que no sea el uso del gasoducto”. El gobernante de Uruguay, José Mujica, expresó el sábado el interés de su país en adquirir gas natural boliviano. En ese sentido, suscribió una declaración conjunta con el presidente Evo Morales, que ratifica la decisión de avanzar en ese negocio.

“La primera (opción para la exportación), que sería inmediata, es por la vía del gasoducto existente que pasa por Argentina y llega hasta Uruguay”, afirmó el domingo el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

El 30 de octubre del 2009, La Razón informó que mientras se definen las condiciones para la construcción del gasoducto Urupabol, la petrolera YPFB tiene previsto enviar a partir de este año los primeros volúmenes de gas natural al mercado uruguayo a través de ductos argentinos. Para materializar este proyecto, YPFB Transportes —filial de YPFB Corporación— prevé invertir aproximadamente $us 25 millones en el tendido del gasoducto de 32 pulgadas de diámetro que irá desde el campo Margarita hasta Madrejones, en la frontera con Argentina.

Por este ducto, que en adelante será denominado Juana Azurduy de Padilla, en honor a la heroína de la independencia, la estatal YPFB también incrementará a partir del año 2011 los volúmenes de gas natural que se envíen a ese mercado.

Otra fuente consultada por este medio dijo que se tiene un compromiso con los gobiernos de Uruguay y Paraguay para seguir trabajando en acuerdos que beneficien a las partes. “Ambos mercados son pequeños, pero nada desdeñables para el gas natural boliviano”, manifestó.

En caso de concretarse el negocio con Uruguay, los volúmenes de gas que se envíen a ese mercado serán de entre 0,3 y 3 millones de metros cúbicos día.

Argentina tiene la “llave”

Argentina “tiene la llave” para que Uruguay pueda acceder al gas natural de Bolivia, afirmó ayer en Montevideo el canciller Luis Almagro. Añadió, según el portal www.espectador.com, que para que Uruguay pueda acceder al gas boliviano “tendría que haber un acuerdo tripartito entre Uruguay, Bolivia y Argentina”.

Uruguay paga hasta $us 13 el millar de BTU de gas

El canciller uruguayo, Luis Almagro, declaró ayer en Montevideo que en caso de concretarse el negocio con Bolivia para la compra de gas natural, el precio del energético estaría por debajo de los $us 13 el millar de BTU (unidad térmica británica) que paga actualmente a la Argentina.

“(Uruguay) podría conseguir muy buenos precios, podría ser siete, ocho dólares quizás, pagando la tarifa. (Este precio) estaría por debajo de los 12 ó 13 dólares que cuesta la operación actualmente”, precisó Luis Almagro, según el portal www.espectador.com. Uruguay se abastece actualmente de gas natural argentino y paga hasta $us 13 el millar de BTU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario