martes, 3 de noviembre de 2009

YPFB opera con el 51,1% de su personal con contrato eventual

El 51,1 por ciento del personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es eventual. En ocho meses de intervención, el número de empleados disminuyó sólo en 1,7 por ciento, no obstante del anuncio de reducción de la planilla. Dos ex autoridades advierten que esto demuestra que aún hay “alta politización” para la contratación de personal.

Según la planilla de sueldos y salarios de YPFB correspondiente a septiembre de este año, Yacimientos cuenta con 1.411 trabajadores, de los que 689 son permanentes (48,9 por ciento) y 722 eventuales (51,1 por ciento), es decir, con contratos temporales.

En dicho mes, la estatal energética gastó 6,8 millones de bolivianos en pago de sueldos: 3,8 millones en empleados de planta y tres millones en el otro sector.

En este segundo grupo se encuentran choferes, secretarias, encargados de archivo, tenedores de libros, cajeros, técnicos, operadores, supervisores, auxiliar de servicios, mecánicos, asesores de categoría cuatro (la más baja es la uno y la superior, la cinco) y un gerente.

El representante del Ministerio de la Presidencia ante el Directorio de YPFB, Fernando Vincenti, dijo desconocer que existía tal cifra de empleados con contratos eventuales, pero que el interés de la empresa es incorporar paulatinamente a sus planillas de permanentes a esos trabajadores.

Argumentó que esto depende de un trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas, que les permita crear nuevos ítems.

Lo anterior quiere decir que cuando Yacimientos presentó su presupuesto anual, no consideró el crecimiento de personal, entonces asignó recursos económicos para los sueldos de empleados ya contratados.

El ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Tórrez explicó que implica una falta de previsión no programar la necesidad de más trabajadores, pero que esto se puede solucionar mediante un decreto supremo en el que se justifique que se requiere un nuevo organigrama con más funcionarios.

Añadió que los contratos permiten emplear gente sin experiencia, bajo criterios políticos y sin cumplir las formalidades de ley, como se hace a través de una publicación que invita al concurso de méritos y postulaciones.

El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente dijo que en el criterio administrativo general, una empresa no debe tener tanto personal eventual, porque afecta a la eficiencia de las actividades, excepto los consultores contratados para tareas de coordinación en ámbitos específicos.

Coincidió con Tórrez en que se puede interpretar que en YPFB aún existe una alta politización para contratar personal.

Por otro lado, apuntó que los contratos eventuales también son una señal de la carencia de profesionales en el país que cumplan los requerimientos de la empresa estatal, por lo cual Yacimientos no puede asumir contratos definitivos.

En marzo de 2007 se conoció de la existencia de la organización Maspetrol, que se trataba de la representación política del Movimiento Al Socialismo (MAS) dentro de YPFB.

Dirigentes sindicales de la empresa estatal denunciaron la existencia de tráfico de cargos ejecutivos para esta organización. La misma denuncia surgió en 2008, cuando se puso en huelga de hambre un sector de funcionarios eventuales despedidos.

La Prensa solicitó información a la petrolera a través de su Dirección de Comunicación, la cual explicó que no pudo contactar a ningún ejecutivo. Asimismo, llamó al celular del gerente Nacional Administrativo Financiero, Róger Uzquiano, pero no atendió.

El 20 de marzo de 2009, después de la intervención a YPFB iniciada el 1 de febrero, el presidente e interventor de la empresa, Carlos Villegas, afirmó que se estaba “regularizando” la situación laboral en la petrolera.

“Hemos encontrado diferentes tipos de contrato, especialmente funcionarios profesionales que tenían de forma ininterrumpida tres, cuatro contratos y todavía se les trataba como eventuales. En esos términos, hemos definido personal nuevo al cual se le ha dado ítems, aproximadamente al 60 por ciento de esas personas (...) tanto en el nivel técnico como en el profesional”.

Esa misma fecha, el ejecutivo declaró que cuando asumió la administración de YPFB existían 1.436 empleados y que hasta el 15 de marzo se redujo a 960.

Añadió que existía la posibilidad de que el número aún baje. “Dentro del análisis que hemos realizado (presidencia, vicepresidencias y gerencias de Yacimientos), YPFB requiere 800 personas para un funcionamiento normal, teniendo un colchón de 200 más. Eso quiere decir que podría funcionar con 800 a 1.000 personas, dependiendo del ritmo y volumen de actividades que tengamos”.

Pero, hasta septiembre de este año, en planillas figuran 1.411 trabajadores, es decir, sólo se redujeron 25 (1,7 por ciento).

Para Vincenti, es difícil cuantificar el número de personal necesario porque Yacimientos es una empresa en expansión de sus actividades, en redes de gas y atención de surtidores.

Más administrativo

De la Fuente y Tórrez coincidieron en el criterio de que Yacimientos es una empresa administrativa con muy poca participación en la operación hidrocarburífera, por lo tanto, no es razonable que cuente con más eventuales que personal de planta.

YPFB, denominado corporativo, fue estatizado por decreto el 1 de mayo de 2006 con el objetivo de ingresar en toda la cadena energética: exploración, producción, transporte, refinación, almacenaje y comercialización.

Sin embargo, su función tiene carácter de administración y coordinación de sus seis subsidiarias, concentrando su trabajo en el edificio central de La Paz.

En la parte operativa, asumió el envasado de gas licuado de petróleo (GLP), el almacenaje de GLP y diésel en sus distritales departamentales, y la distribución de gas natural por redes en ocho departamentos.

Hasta mayo del presente año recuperó las empresas capitalizadas (Andina, Chaco, Transredes, Air BP, Refinación, Logística), subsidiarias que asumen las tareas operativas en los campos petroleros.

Además, tomó la posta en la administración de las empresas de distribución de gas natural domiciliario en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

Desnivel salarial en operaciones y administración

Los sueldos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son bajos en el sector operativo en comparación con el área administrativa. Además, existe desnivel salarial en un mismo cargo.

Así se establece a partir de la planilla salarial de los trabajadores eventuales y permanentes de la petrolera, que corresponde a septiembre de 2009.

Por ejemplo, el sueldo básico del Presidente y el Vicepresidente Administrativo y de Contratos es el mismo, 13.990 bolivianos, monto que sube a 14.494 en el caso del primero por un bono de antigüedad. En tanto, la Vicepresidencia de Operaciones tiene asignada una remuneración de 10.725 bolivianos.

Además, existen dos categorías a nivel gerencial: el Gerente General con 13.400 bolivianos de sueldo y el denominado sólo Gerente, con 13.300.

El Jefe de Planta de la empresa engarrafadora Senkata tiene un sueldo de 2.439 bolivianos; los operadores de GLP reciben la paga más baja en el área permanente, 1.755 bolivianos; les sigue el Operador Uno, con 1.940 bolivianos.

Este año, el Presupuesto General de la Nación (PGN) incorporó la posibilidad de contratar a personal especializado para el área operativa de YPFB, con sueldos superiores a los 15.000 bolivianos que gana el Presidente del Estado Plurinacional.

El 16 de octubre, el gerente nacional de Administración y Finanzas de YPFB, Róger Uzquiano, dijo a La Prensa que el gasto en salarios no sufrió variaciones durante la presente gestión porque se

reajustó el sueldo para nivelar las diferencias entre los gerentes y directores de área.

El miembro del Directorio de Yacimientos Fernando Vincenti informó que por estas diferencias se aprobó en septiembre la nueva escala salarial para la empresa que se aplicará desde octubre.

Sueldos de los ejecutivos de YPFB

Cargo Sueldo (en bolivianos) Cantidad

Ingeniero distrital, Administrador de región Ingeniero especialidad 10.977 3

Coordinador 11.400 4

Profesional I 11.700 19

Profesional II 11.940 33

Profesional III 12.700 11

Profesional IV 13.200 5

Profesional V 13.400 2

Director 11.400 y 13.400 3

Divisional III 10.813 3

Asesor II 11.700 1

Asesor V 13.700 6

Asesor presidente 13.800 1

Asesor general técnico 13.750 1

Gerente y Gerente general 13.700 y 13.800 6 y 2

Vicepresidente 10.725 y 13.990 2

Presidente 13.990 1

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