domingo, 8 de noviembre de 2009

YPFB ejecutará un tercio de la inversión pública del 2010

El PGN 2009 presupuestó una inversión de $us 1.851 millones, ahora “serán $us 1.839 millones”, dijo el ministro Luis Arce. Aunque destacó que “la inversión pública se ha mantenido en los niveles del año pasado”, admitió que bajará en 1%. La estatal YPFB ejecutará el 32% de la inversión 2010. La composición del financiamiento será 60% interno y 40% externo.

La inversión pública generalmente la ejecutan municipios, entidades centralizadas. A este grupo se suman las empresas estatales, Jindal, la planta piloto de litio y los proyectos de YPFB. Sumando todo eso, junto al préstamo que tiene YPFB, ¿no tendría que ser más de $us 1.800 millones de inversión?
Estamos sacando de estos 1.839 millones de dólares las inversiones de Jindal; el litio, que aún no sabemos cuánta inversión extranjera será; Entel no está mientras no se resuelva la personería jurídica y el conflicto que mantiene con ETI; lo que vayan a hacer las petroleras, excepto YPFB y YPFB Transportes, y todas las inversiones de las empresas que nacionalizamos porque todavía son sociedades anónimas. Ellas no ingresan en el presupuesto de inversión pública.

Entonces, de lo que estoy hablando es solamente lo que el Gobierno nacional, las empresas públicas —sólo YPFB, Comibol, Huanuni— y las subnacionales van a hacer. Yo hablo de lo que el Gobierno, el Estado va a hacer. Adicionalmente hay empresas que son estatales, pero que aún no está resuelto el tema jurídico, ésas siguen invirtiendo como si fueran privadas.

Aquí hay un tema muy interesante. Llegamos al Gobierno cuando cerca del 65% de la inversión pública lo hacían las prefecturas y los municipios. Ahora, ese porcentaje ya está en 55 ó 50%, porque ahora el Gobierno está haciendo más inversiones como Gobierno nacional, en YPFB, en Comibol y todas las empresas Bol (Cartonbol, Lacteosbol, etc); eso es inversión del Estado.

Los gobiernos subnacionales sólo van a manejar el 50% de la inversión pública. Es muy importante, muestra la consolidación de nuestro modelo económico. El Gobierno nacional empieza a participar cada vez más en la economía boliviana con empresas estatales.

Para aclarar, ¿en estos 1.839 millones de dólares está incluido el préstamo del Banco Central de Bolivia a YPFB?
Este año va a gastar 300 millones de dólares como ha anunciado YPFB. De los 700 millones restantes puede ser que inviertan 400 ó 500 millones el próximo año (2010); eso es lo que más o menos entendemos y todavía, al final o al principio del 2011, invertirán alguito más.

Ese dinero está fuera del presupuesto de inversión pública…
No, eso es parte de la inversión pública. Pero no los 1.000 millones. Entonces aquí hay 600 millones que están entrando de YPFB.

¿Los 200 millones de dólares para Emapa están incluidos?
Están ahí, pero hay que tomar en cuenta que Emapa no es sólo inversión, también es capital de operaciones.

“(No ingresan) todas las inversiones de las empresas que nacionalizamos porque todavía son sociedades anónimas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario