La información la dio el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, quien aclaró que no se moverán los volúmenes definidos en el acuerdo suscrito el año 2006 entre ambas empresas por un plazo de 20 años. Sin embargo, se ajustarán las fechas.
El documento contractual establece un volumen máximo de 27,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas a partir del año 2010. A la fecha, el cronograma y los volúmenes establecidos no se han cumplido, por falta de infraestructura (ampliación y construcción de gasoductos) y de producción.
Coca explicó que el contrato actual tiene vacíos y es muy flexible, puesto que no garantiza el cumplimiento del envío del gas en firme, ni tampoco la recepción de los volúmenes establecidos. Las modificaciones serán establecidas en una adenda al contrato bilateral.
“Es importante para nosotros ratificar este acuerdo con Argentina para que no sea un acuerdo muy libre, sino que haya otros compromisos en los que esté previsto de que por incumplimiento de cualquiera de las partes haya penalidades”, subrayó.
La autoridad energética indicó que esto es muy conveniente para ambos países, puesto que a Bolivia le obliga a cumplir con los volúmenes ofertados y a Argentina con la demanda.
“Garantizar estas entregas tiene relación con la producción; entonces firmar estos acuerdos a nosotros nos lleva a garantizar la producción y por lo tanto la inversión”, añadió Coca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario