viernes, 25 de septiembre de 2009

Una falla en el sistema de facturación provocó líos

El sistema informático de facturación del servicio de gas natural domiciliario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) falló y provocó la molestia de muchos consumidores del energético en La Paz y El Alto.

Varios usuarios recibieron la factura del mes de agosto con incrementos que van desde los 500 hasta más de 1.000%.

El gerente de Redes de Gas y Ductos YPFB, Óscar López, explicó que una falla en el sistema de facturación provocó que los clientes domésticos, que aumentaron su consumo, pasaran a la categoría comercial, en la que la tarifa es mucho más elevada.

El ejecutivo de la empresa estatal dijo que el problema será solucionado este mes para que la próxima factura salga correctamente. Dirigiéndose a los usuarios afectados, adelantó que se refacturará el consumo del mes de agosto para solucionar el problema. Explicó que las fallas se debieron a que en agosto se aplicaron las nuevas tarifas domésticas, que fueron divididas en tres franjas para favorecer a los usuarios con tarifas más bajas.

En este contexto, aclaró que no se determinó ningún incremento de tarifas y que se mantiene en vigencia el programa social de rebaja de tarifas a nivel nacional. A través de un comunicado, la petrolera se excusa por la falla del sistema informático que asumió automáticamente algunos consumos altos del servicio doméstico como comercial.

Importante

Afectados • Los usuarios que se sientan afectados pueden acudir a las oficinas de YPFB de su jurisdicción, para proceder a la revisión y, en su caso, refacturación del servicio.

Unidades • La Gerencia de Redes de Gas dispondrá en breve de una estructura de Unidades de Transparencia y Servicio al Usuario, para la defensa de los derechos del usuario.

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