martes, 15 de septiembre de 2009

Concluye perforación de Ingre X-1 y empiezan pruebas de producción

Buenas noticias para Chuquisaca. Finalmente la perforación del pozo Ingre X-1 llegó a la profundidad necesaria para hacer las pruebas de producción, perfilándose -por las previsiones- como un megacampo gasífero. Pero además, se prevé que en los próximos meses, más de cuatro pozos ingresen en la etapa de perforación, convirtiendo a la región en el bastión hidrocarburífero del país.
Una comisión de la empresa brasilera Petrobras, estará hoy en Sucre para sostener una reunión con autoridades de la Prefectura del Departamento con el objetivo de brindar un informe detallado del estado de la perforación del pozo Ingre X-1, en el municipio de Huacareta, que empezó a perforarse en febrero del año pasado. El trabajo tropezó con una serie de problemas desde técnicos hasta legales, pero superados los problemas el panorama ahora es prometedor.

FORMACIÓN HUAMANPAMPA
"Ha sido uno de los pozos más complicados en su perforación con cuatro side tracks (perforaciones transversales), pero de reperforar se ha redirigido y encontrado la culminación de la estructura un poco más arriba de la perforación original a 5.076 metros. Ahora estamos a 4.915 metros, lo que quiere decir que estamos en la parte más alta de la estructura con la certeza que se llegó a la formación Huamanpampa", explicó el senador chuquisaqueño, Fernando Rodríguez.
En los próximos 30 días se realizarán las pruebas de producción con una perforación adicional de 300 metros hasta encontrar el punto en el que exista la porosidad necesaria en el subsuelo para permitir el drenaje de los hidrocarburos y posteriormente cuantificar su volumen y calidad que supone esta estructura. Por ahora se estima que Ingre tiene entre 3 y 5 Trillones de pies cúbicos de gas (TCF's por sus siglas en inglés) que es mas o menos lo que tiene el campo San Alberto en Tarija, de donde se explota casi el 50% de los volúmenes de gas que se vende a Brasil.
Asimismo, se prevé perforar cuatro pozos adicionales en el mismo campo de explotación, una planta de separación de líquidos y el tendido de las redes de transporte de conexión al mercado interno y externo.

OTROS CAMPOS Y POZOS
Entre otros emprendimientos, Rodríguez explicó que en próximos meses se procederá a perforar un pozo profundo en el campo Vuelta Grande, la continuación de Incahuasi, el pozo Aquio, hasta noviembre, además de otros pozos como Itacarahí que se encuentra ubicado entre Ingre y Huacaya.
"En otras palabras estamos cuadriculando Chuquisaca porque está claro que le llegó la hora de la exploración y producción, es así que el Departamento está copado de empresas petroleras que están explotando y explorando por lo que con seguridad, Chuquisaca tiene una perspectiva asegurada de 40 a 50 años de regalías y desarrollo", sostuvo Rodríguez.
Según el Senador, el primer pozo en empezar a explotarse será Huacaya, luego ingresará Incahuasi con Aquio y finalmente Vuelta Grande, que con un pozo profundo tiene la ventaja de estar conectado y contar con una planta de separación de líquidos.

SE DEMANDA SERIEDAD
A decir de Rodríguez, todas estas ventajas tendrían que ser asumidas seriamente por parte de las autoridades de la Prefectura que tienen la tarea de potenciar su asesoría de hidrocarburos para garantizar que Chuquisaca sea la mayor beneficiaria de sus recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario