Hasta 2011 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Aviación) invertirá 18 millones de dólares en el sistema de distribución de carburantes de aviación tras haber nacionalizado la compañía privada Air BP, encargada de proveer combustible en los aeropuertos del país.
Así lo revela el Plan Quinquenal de inversiones de la estatal petrolera que fue puesto a consideración del presidente Evo Morales y de su gabinete hace dos semanas.
El 1 de mayo de este año, el Gobierno estatizó la firma concesionaria para completar la presencia del Estado en la cadena de hidrocarburos.
El suministro de combustible de aviación en 15 aeropuertos del país era administrado por la británica British Petroleum desde el 1 de noviembre de 2000.
Del monto de inversión comprometido por YPFB, 10,3 millones de dólares serán destinados a la modernización de las instalaciones de almacenaje, con lo cual se espera elevar la capacidad actual de 52.000 a 62.000 barriles de combustible.
Con ello la estatal petrolera pretende ampliar la vida útil de las instalaciones y asegurar la continuidad del servicio.
También destinará tres millones de dólares para tender un ducto desde la planta de Senkata hasta el aeropuerto de El Alto, lo cual permitirá un oportuno suministro a esa terminal aérea y un mejor servicio a las aerolíneas.
Con una inversión de 2,4 millones de dólares, reforzará los equipos de abastecimiento a través de la adquisición de 22 camiones cisternas, de los cuales diez servirán para renovar el parque de 32 vehículos con que cuenta la empresa actualmente y que ya cumplieron su ciclo de vida útil.
Otros 2,1 millones de dólares se asignarán a los sistemas de administración y control de las aeroplantas.
El gerente de Redes de Gas de YPFB, Óscar López, señaló que la construcción de esta infraestructura permitirá tener agilidad en el transporte, un ahorro en cisternas y un flujo directo al aeropuerto alteño.
De acuerdo con el cronograma, dijo, el proyecto estará concluido a más tardar en 2011.
Aunque la empresa ya tiene un plan para mejorar el servicio, el Gobierno aún no definió los montos de indemnización que deberá reembolsar a Air BP por el proceso de nacionalización.
Según el Decreto Supremo 0111, el plazo de negociación con la compañía debía cerrarse 120 días después de su nacionalización, efectuada el 1 de mayo.
Sin embargo, YPFB ni siquiera logró contratar a la consultora que hará la valoración del paquete accionario de Air BP, ya que declaró desierta la convocatoria porque las empresas interesadas no cumplieron los requisitos. La firma elegida debía determinar las deudas financieras, tributarias, laborales, comerciales, regulatorias, ambientales y sociales, tanto las exigibles como las en proceso.
El Plan Quinquenal de inversiones de YPFB proyecta la inyección de capital en toda la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, almacenaje, refinación y transporte.
La empresa admitió que el país afronta la declinación en la producción de hidrocarburos líquidos y un crecimiento constante de la demanda de derivados del petróleo, como diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), por lo que debe importarlos.
Más datos
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta una inversión de 379 millones de dólares entre 2009 y 2015 en la exploración de diez pozos de petróleo, de los cuales espera el éxito de al menos tres.
Esto permitirá, según el Plan Quinquenal de Inversiones de la estatal petrolera, incrementar la producción de gas en cinco millones de metros cúbicos.
Para este fin se necesitarán dos equipos de perforación 3.000 hp (grado de profundidad) y un equipo de 2.000 hp, los cuales se pretende traer de Venezuela.
De los 379 millones de dólares, la estatal petrolera ejecutará 47 millones de dólares; Petrobras, 50 millones, YPFB-Andina, 58 millones, y Petroandina, 60 millones. Los campos donde se intervendrá con los recursos son Ingre, Camiri, Timboy e Itaguazurenda.
La nacionalizada Chaco invertirá 64 millones de dólares en los campos Percheles, Carrasco, Vuelta Grande y El Dorado.
Otros 100 millones de dólares serán colocados por Petroandina en los bloques Lliquimuni e Iñau, en el norte de La Paz.
En una segunda etapa se invertirán 804 millones para desarrollar pozos, tender líneas y completar la infraestructura necesaria.
Así lo revela el Plan Quinquenal de inversiones de la estatal petrolera que fue puesto a consideración del presidente Evo Morales y de su gabinete hace dos semanas.
El 1 de mayo de este año, el Gobierno estatizó la firma concesionaria para completar la presencia del Estado en la cadena de hidrocarburos.
El suministro de combustible de aviación en 15 aeropuertos del país era administrado por la británica British Petroleum desde el 1 de noviembre de 2000.
Del monto de inversión comprometido por YPFB, 10,3 millones de dólares serán destinados a la modernización de las instalaciones de almacenaje, con lo cual se espera elevar la capacidad actual de 52.000 a 62.000 barriles de combustible.
Con ello la estatal petrolera pretende ampliar la vida útil de las instalaciones y asegurar la continuidad del servicio.
También destinará tres millones de dólares para tender un ducto desde la planta de Senkata hasta el aeropuerto de El Alto, lo cual permitirá un oportuno suministro a esa terminal aérea y un mejor servicio a las aerolíneas.
Con una inversión de 2,4 millones de dólares, reforzará los equipos de abastecimiento a través de la adquisición de 22 camiones cisternas, de los cuales diez servirán para renovar el parque de 32 vehículos con que cuenta la empresa actualmente y que ya cumplieron su ciclo de vida útil.
Otros 2,1 millones de dólares se asignarán a los sistemas de administración y control de las aeroplantas.
El gerente de Redes de Gas de YPFB, Óscar López, señaló que la construcción de esta infraestructura permitirá tener agilidad en el transporte, un ahorro en cisternas y un flujo directo al aeropuerto alteño.
De acuerdo con el cronograma, dijo, el proyecto estará concluido a más tardar en 2011.
Aunque la empresa ya tiene un plan para mejorar el servicio, el Gobierno aún no definió los montos de indemnización que deberá reembolsar a Air BP por el proceso de nacionalización.
Según el Decreto Supremo 0111, el plazo de negociación con la compañía debía cerrarse 120 días después de su nacionalización, efectuada el 1 de mayo.
Sin embargo, YPFB ni siquiera logró contratar a la consultora que hará la valoración del paquete accionario de Air BP, ya que declaró desierta la convocatoria porque las empresas interesadas no cumplieron los requisitos. La firma elegida debía determinar las deudas financieras, tributarias, laborales, comerciales, regulatorias, ambientales y sociales, tanto las exigibles como las en proceso.
El Plan Quinquenal de inversiones de YPFB proyecta la inyección de capital en toda la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, almacenaje, refinación y transporte.
La empresa admitió que el país afronta la declinación en la producción de hidrocarburos líquidos y un crecimiento constante de la demanda de derivados del petróleo, como diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), por lo que debe importarlos.
Más datos
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta una inversión de 379 millones de dólares entre 2009 y 2015 en la exploración de diez pozos de petróleo, de los cuales espera el éxito de al menos tres.
Esto permitirá, según el Plan Quinquenal de Inversiones de la estatal petrolera, incrementar la producción de gas en cinco millones de metros cúbicos.
Para este fin se necesitarán dos equipos de perforación 3.000 hp (grado de profundidad) y un equipo de 2.000 hp, los cuales se pretende traer de Venezuela.
De los 379 millones de dólares, la estatal petrolera ejecutará 47 millones de dólares; Petrobras, 50 millones, YPFB-Andina, 58 millones, y Petroandina, 60 millones. Los campos donde se intervendrá con los recursos son Ingre, Camiri, Timboy e Itaguazurenda.
La nacionalizada Chaco invertirá 64 millones de dólares en los campos Percheles, Carrasco, Vuelta Grande y El Dorado.
Otros 100 millones de dólares serán colocados por Petroandina en los bloques Lliquimuni e Iñau, en el norte de La Paz.
En una segunda etapa se invertirán 804 millones para desarrollar pozos, tender líneas y completar la infraestructura necesaria.
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