sábado, 26 de septiembre de 2009

Personal calificado en YPFB ganará hasta 3.500 dólares

El Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) uniformó la escala salarial dentro de la compañía y fijó un promedio de 3.000 a 3.500 dólares para los profesionales especializados que podrán ganar más que el presidente de la República, Evo Morales.

El director de la estatal petrolera, Fernando Vincenti, informó que esta escala es para aquellos profesionales altamente capacitados o consultores que ingresarán a trabajar a la empresa.

Explicó que actualmente YPFB no cuenta con este tipo de trabajadores, pero que en algún momento se los contratará.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 eliminó el mandato de que nadie puede ganar más que el presidente Evo Morales, implementada por el Órgano Ejecutivo desde 2006, para evitar la fuga de profesionales al sector privado.

Por ejemplo, en Boliviana de Aviación (BoA) rige una planilla promedio de 20.000 bolivianos en los cargos operativos, como el de las jefaturas de pilotos o de instrucciones.

El ex secretario de Energía Carlos Alberto López dijo que un salario de 3.500 dólares es el ideal para un ingeniero petrolero que recién comienza la carrera.

Sin embargo, para determinar un nivel óptimo de remuneración a un profesional del sector, se debe tomar en cuenta su experiencia y el tipo de trabajo que deberá encarar, por lo que no se puede determinar con antelación una escala. “Un ingeniero con 15 años de experiencia va a demandar un nivel salarial mayor, es imposible fijar niveles sin considerar aspectos que tienen que ver con la experiencia, capacidad y aporte a la empresa”.

Vincenti agregó que internamente se logró uniformizar la escala salarial para evitar las distorsiones que existían antes, cuando funcionarios del mismo nivel tenían ingresos dispares.

Recordó que en el interior de la estatal petrolera habían tres escalas diferenciadas en el personal que depende de la presidencia y las vicepresidencias. Esto ocasionaba que, por ejemplo, el chofer de alguna de estas instancias gane más que otro, a pesar de que desempeña similar labor.

Dijo que ahora que el Directorio aprobó una escala única con 26 niveles en Yacimientos Corporativo, permitirá superar la desorganización en la asignación de cargos, además de establecer equidad y justicia…

El Presidente Ejecutivo de YPFB percibe un suelo de 18.800 bolivianos; los vicepresidentes, 300 bolivianos menos; los gerentes nacionales, 17.800 bolivianos. El rango más bajo es de 2.150 bolivianos, para un portero.

En las empresas corporativas, como YPFB Andina, YPFB Transportes o Chaco, la escala de remuneraciones está acorde al de una sociedad anónima y no rige la política de austeridad.

El 20 de julio, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció la nivelación de remuneraciones en las siete empresas subsidiarias de la estatal petrolera.

En compañías como YPFB- Transportes, el Presidente de la compañía percibe honorarios de 15.000 dólares mensuales por ser una entidad privada.

Mas datos

El PGN 2009 autoriza que en las empresas estratégicas se gane más que el presidente Morales.

En YPFB aún no se aplican sueldos elevados para funcionarios especializados.

En las empresas petroleras nacionalizadas, las remuneraciones son superiores

La Presidencia de la estatal anunció que nivelará los ingresos en las firmas subsidiarias.

El objetivo es que en Chaco, Andina y YPFB Transportes no existan distorsiones.

Con los ajustes se pretende evitar la fuga de profesionales al sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario