lunes, 21 de septiembre de 2009

YPFB y petroleras dicen que exigencias indígenas frenan inversión en el país

Las exigencias "sobredimensionadas" de algunos pueblos indígenas bolivianos hacia las firmas petroleras que operan en Bolivia se han convertido en un freno para las inversiones en ese área, según la estatal YPFB y las propias empresas.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo al diario La Razón que no será posible cumplir la meta de inversión de 600 millones de dólares comprometida por las petroleras debido a que dos de éstas pidieron postergar hasta 2010 una parte de sus planes por diferencias con grupos indios.

Según ese medio, indígenas guaraníes y weenhayek de la región del chaco de Tarija (sur) se oponen a que la brasileña Petrobras y la británica British Gas (BG), respectivamente, realicen operaciones petroleras en tanto no desarrollen proyectos productivos en la zona y den empleo a sus habitantes.

Las etnias se apoyan en la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en febrero y la normativa petrolera vigente, que exigen consultar a los pueblos indígenas sobre los proyectos de explotación de recursos naturales que se tenga previsto realizar en el territorio que ellos habitan.

Villegas indicó que esa disposición ha llevado a que todos los pueblos originarios y organizaciones campesinas exijan indemnizaciones y compensaciones, que, en muchos casos, exceden "con creces a la disponibilidad de la empresa".

El brasileño José Magela Bernardes, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) que agrupa a las petroleras que operan en el país, coincidió con Villegas al señalar que "las comunidades indígenas están sobredimensionado sus demandas por compensaciones e indemnizaciones".

"Más allá de esto, cuando hay bloqueos (de caminos por parte de los aborígenes), no existen mecanismos legales para que esta situación se resuelva a la brevedad, dejando a los inversionistas, sean privados o estatales, a la merced de chantajes de toda especie", agregó.

Además de las firmas privadas, incluso la propia YPFB y la estatal venezolana PDVSA tienen dificultades para explorar en el norte de La Paz en busca de petróleo por la oposición de las etnias que habitan en la zona, que han denunciado que sólo se consultó a tres de las 33 comunidades indígenas del lugar.

Villegas anunció que el Ministerio de Hidrocarburos está elaborando una disposición legal que permitirá que los temas sociales "ya no sean un obstáculo para la inversión".

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, censuró en declaraciones a Efe lo dicho por Carlos Villegas y le criticó por no haberse reunido con las etnias del oriente para coordinar las labores petroleras que se pretende realizar en esa región.

"No puede el señor Villegas decir que quienes están atrasando el desarrollo del país son los pueblos indígenas o campesinos. Lo mínimo que debería hacer él es reunirse como presidente de YPFB con la Cidob (...). Nosotros nunca hemos dicho que no haya tal trabajo, lo que se quiere es coordinar", señaló.

Chávez anunció que en las próximas horas se reunirá la comisión de hidrocarburos de esa organización indígena para presentar un reclamo oficial por las declaraciones del presidente de YPFB.

El senador opositor y ex presidente de la empresa estatal Carlos D'Arlach dijo a Efe que las relaciones entre las petroleras y los pueblos indígenas deben manejarse "con mucho tino, porque el poder" para agilizar o demorar las operaciones de hidrocarburos "está en manos de las comunidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario