viernes, 11 de mayo de 2018

Nuevo estudio de YPFB ratifica que el 100% de Incahuasi está en Santa Cruz

La petrolera estatal presentó el nuevo estudio del megacampo Incahuasi y confirmó que el 100% de los hidrocarburos se encuentra en territorio cruceño. Chuquisaca mantiene las medidas de presión y ratifica el cabildo del martes.

“Nos acaban de notificar con el estudio que ratifica que el 100% de los campos de Incahuasi y Aquío están en Santa Cruz. Un conflicto que pudo evitarse con la verdad”, escribió el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas en su cuenta de Twitter.

Nos acaban de notificar con el estudio que ratifica que el 100% de los Campos #Incahuasi y #Aquío están en Santa Cruz. Un conflicto que pudo evitarse con la verdad. pic.twitter.com/b9mWpg8AAQ
— Rubén Costas (@RubenCostasA) 11 de mayo de 2018


El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña pidió que se descongele de “inmediato” las regalías por los campos congelada por una sentencia del Tribunal Constitucional.

“Con ello se demuestra todo el daño que se hizo al departamento cruceño e inmediatamente se deberían descongelar las regalías. Ya no hay ningún justificativo para mantenerlas congeladas. YPFB, así como nos notificó con el estudio, deberá ordenar el descongelamiento de las regalías”, declaró hace instantes después de conocer el estudio.

Con este informe, a Santa Cruz se de debe cancelar aproximadamente 180 millones de dólares por los seis meses que no se le entregaron las regalías.

Dos gobernaciones disputan las regalías por el campo gasífero. Un primer estudio hecho por una empresa extranjera a pedido de la petrolera, que se publicó en 2017, determinó que el 100% de las regalías pertenecen a la región cruceña. Este fallo fue rechazado por Chuquisaca y hace dos semanas lleva adelante un paro cívico con bloqueo de caminos.


El presidente cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, rechazó el informe y ratificó el cabildo previsto para la siguiente semana en el que podrían definir nuevas medidas de presión. Mientras tanto, el paro cívico y otras medidas de presión continúan.

“El Gobierno simplemente definió el tema por el caudal electoral de Santa Cruz y la nueva base social se encuentra en los grandes empresarios del oriente”, afirmó.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, lamentó la "parcialización" de la empresa petrolera estatal que sólo notificó con los resultados al departamento de Santa Cruz y denunció que YPFB nunca respondió solicitud de informes solicitados por Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario