miércoles, 2 de mayo de 2018

Chuquisaca COD reivindica derecho a campo gasífero Incahuasi

La Central Obrera Departamental (COD) encabezó ayer una marcha en Sucre para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y reivindicar el derecho de Chuquisaca al campo gasífero Incahuasi que se disputa con Santa Cruz.

“Chuquisaca salió a las calles para protestar por el atropello de las oligarquías cruceñas que manejaron a la Justicia a su favor. El pueblo chuquisaqueño que fue convocado para este día está firme para luchar y defender su territorio”, dijo en su discurso el secretario ejecutivo de la COD, Carlos Salazar.

En noviembre último, el Tribunal Constitucional emitió un fallo que suspende el pago de regalías por la producción del campo Incahuasi y deja los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

“En este 1 de Mayo debemos renovar nuestro compromiso por la región, nuestro compromiso para el futuro de Chuquisaca, por nuestros hijos, por nuestras familias, debemos defender el territorio que está siendo usurpado”, enfatizó Salazar.

Autoridades e instituciones de Chuquisaca se declararon en emergencia, promueven un paro cívico indefinido e instalaron piquetes de huelga de hambre después que un juez ordenara la semana pasada el descongelamiento del pago de regalías de Incahuasi a favor de Santa Cruz.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció el martes que denunciará penalmente al juez Alberto Guzmán por fallar en contra de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario