domingo, 6 de noviembre de 2011

YPFB amplía el plazo para propuestas sobre el estudio del campo Margarita

Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) amplió el plazo para que las empresas internacionales interesadas presenten su propuesta para realizar un estudio que defina la extensión y relación de los campos Margarita-Huacaya, ubicados en los departamentos de Chuquisaca y Tarija. El plazo ahora fenece el viernes 11 de noviembre, según un comunicado oficial de la estatal petrolera.

“En cumplimiento a la Resolución Ministerial del Ministerio de Hidrocarburos y Energía la estatal petrolera publicó este viernes las enmiendas al Documento Base de Contratación del proceso en curso para la contratación de una empresa de reconocido prestigio internacional que defina la extensión y relación de los campos Margarita – Huacaya”, señala un boletín de prensa.

Explica que esa resolución modifica y complementa un artículo de una anterior resolución, misma que instruye a YPFB realizar acciones tendentes para la ejecución de esos estudios.

Según esa resolución, si se llega a determinar la existencia de reservorios compartidos entre Margarita y Huacaya, procede lo establecido en el artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos 3058, a objeto de que el o los titulares efectúen los estudios detallados a través de empresas de reconocido prestigio internacional, a efectos de que se establezca la proporción de reservas en cada departamento.

El cronograma vigente precisa que para el 15 de noviembre estará prevista la resolución de adjudicación y declaratoria desierta. Asimismo, el 16 de noviembre ´deberán presentarse los documentos para la elaboración de contrato. El 21 de noviembre se elaborará el contrato y, finalmente, el 23 de noviembre se firmará el contrato correspondiente.



En provincias critican a la Comisión Multisectorial

Mientras tanto, el debate regional sobre el caso Margarita involucró a nuevos actores. Tras la frustrada reunión celebrada el viernes 4 de noviembre en el Comité Cívico, los cívicos provinciales cuestionaron la utilidad de la propia Comisión Multisectorial, por adoptar posturas políticas, contra la Gobernación y el Gobierno Nacional, a nombre de defender el campo Margarita.



La presidenta del Comité Cívico de Bermejo y representante de los cívicos provinciales, Gimena Monroy, recordó que el origen de la Comisión Multisectorial nació a iniciativa de los dirigentes de provincia. Esto con el fin de dinamizar los temas hidrocarburíferos.

“Pero posteriormente se fue llenando de asambleístas, diputados y senadores, que deben justificar el sueldo de lo que no hicieron bien antes”, dijo Monroy a tiempo de recordar que en una reunión realizada en Caraparí, los comités cívicos de las provincias decidieron no participar de las reuniones convocadas por la Comisión Multisectorial.

“Esto por la actitud de estas autoridades nacionales—recalcó– que simplemente se lamentan el no poder llevar a cabo la defensa como corresponde. Por eso hemos decidido no ser cómplices de este tema”

Monroy lamentó que la Comisión se haya convertido en una suerte de “politiquería barata” que busca beneficios personales e intereses propios. “Desde los comités provinciales hemos pedido que la Comisión actúe, con propuestas o proyectos, y no solo amenace”



elAPUNTE



Alfaro: “No es tiempo de descalificaciones”



Para el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, la estrategia definida por el Comité Cívico es “totalmente equivocada”, ya que está basada en intereses partidarios y personales.

“El tema Margarita no es un problema de 50 personas—recalcó—es de toda Tarija. No es momento para entrar en descalificaciones o de pedir renuncias, sino de trabajar técnica y jurídicamente por una solución que beneficie a todos”

Alfaro explicó que desde la bancada parlamentaria del MAS se van a explorar todas las vías judiciales, “hacer uso de nuestros derechos legítimos a través de la justicia, denuncia de inconstitucionalidad, y de plantear procesos de responsabilidades que el caso amerita dentro del Ministerio de Hidrocarburos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario