viernes, 4 de noviembre de 2011

CONVERSIÓN a GNV llega al 60% de la meta anual

Más de 12 mil vehículos se cambiaron al uso del gas natural. La meta para este año es superar las 20 mil unidades en todo el país.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El programa de conversión a gas natural vehicular (GNV) llegó a más de 12 mil unidades a escala nacional, lo que representa el 60 por ciento de la meta anual, que alcanza a 20 mil carros.

En la primera fase del programa, que se extendió hasta junio de este año, se cambiaron al uso del gas natural 7 mil unidades. En la segunda fase, que empezó en octubre, luego de dos meses de demora por la compra de equipos, llegó a 5 mil motorizados.

“Estamos llegando a las 12 mil conversiones en este año”, puntualizó el director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Carlos Asport.

“En las últimas semanas del mes de octubre se ha incrementado el programa gracias a la socialización que se hizo y la inscripción de nuevos talleres de reconversión”, apuntó el funcionario de la EEC-GNV, unidad dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

En todo el país, 90 talleres se encargan del programa de conversión a GNV, la mayoría (25) ubicadas en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

El programa, que en esta etapa abarca a los motorizados del transporte público, es completamente gratuito y se financia con el Fondo de Conversión, que se forma con 0,20 centavos de boliviano por cada litro de gas natural que los surtidores venden.

Cuando la EEC-GNV inició su labor recibió de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) 207 millones de bolivianos, recursos que le permitieron adquirir 10 mil kits y cilindros de conversión.

El uso del gas natural en los vehículos de Santa Cruz y Cochabamba llega al 70 por ciento. En tanto, en Oruro la cobertura llega al 30 por ciento.

“La meta anual es de 20 mil conversiones, ya llegamos a los 12 mil y nos resta más de un mes para realizar este proceso, pero nosotros estamos confiados de que vamos a llegar a la meta”, afirmó Asport.

Datos de la Entidad Ejecutora de Conversión de Vehículos a GNV muestran que en el país hay 200 mil motorizados del sector público que funcionan con gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario