viernes, 4 de noviembre de 2011

GOBIERNO: No habrá aumento en los precios de carburantes

Los ministros de Comunicación y Economía desmintieron los rumores difundidos por algunos medios de información. La oposición cuestiona.

700 millones de dólares será la subvención para los hidrocarburos en 2012, según reportes oficiales.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

No se quitará la subvención al precio de los carburantes, afirmó ayer el ministro de Comunicación, Iván Canelas, en respuesta a rumores sobre un alza de esos insumos que se consumen en Bolivia.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, garantizó que el Gobierno no tiene pensado un incremento en los carburantes.

A su vez, Canelas desmintió lo que calificó de interpretaciones tendenciosas que surgieron en algunos medios de comunicación, que dan cuenta de un incremento que será anunciado en diciembre.

Manifestó que esa tergiversación desvirtuó las declaraciones del presidente Evo Morales, el martes, en el Palacio de Gobierno en una rueda de prensa, donde indicó que brindará un informe a fin de año, que dará cuenta sobre cuánto le significa al Estado subsidiar ese carburante.

En esa línea, Arce salió al paso de especulaciones sobre la declaración de Morales, quien dijo que pondrá a consideración de los actores sociales el elevado costo de la subvención, que en 2011 superará los 600 millones de dólares y en 2012 bordeará los 700 millones, según la previsión fiscal.

Al respecto, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó de un error garrafal la aseveración del Presidente, porque generó problemas en la economía y llamó a tener más profesionalidad con los asuntos económicos.

Canelas indicó que el Gobierno rechaza “la interpretación que han dado ATB y, con menos énfasis, la red Erbol”, por la preocupación que genera en la población.

Aseveró que en diciembre el Presidente informará cuánto “significa (a las arcas estatales) la subvención de los carburantes”, reseña que será acompañada de aspectos sociales y políticos.

El presidente Morales dará a conocer a los movimientos sociales la situación de la problemática, no existe ninguna medida, “el resto son puras especulaciones”, declaró Arce.

“Enfáticamente queremos decir: No está en los planes, en las ideas y en la política del Gobierno que suba el precio de los carburantes. Enfáticamente no está en la política del Gobierno”, remarcó por su lado Canelas.

Sustentó esa afirmación al leer las declaraciones textuales del Jefe de Estado que, a su juicio, fueron utilizadas con “intencionalidad muy tendenciosa” por algunos medios de comunicación.

Para el diputado de Convergencia Nacional (CN) Javier Leigue, el anuncio del tratamiento del subsidio de carburantes generó un “globo de ensayo” que derivó en la especulación de varios insumos.

A su vez, Doria Medina manifestó que “cuando se despiertan las expectativas inflacionarias, los desmentidos ya no cuentan”.

Canelas afirmó que el informe que brindará el Presidente es parte de la obligación del Gobierno de explicar a la población el manejo del ámbito económico.

Recordó que para ello, el Presidente convocó hace semanas al diálogo a varios organismos sociales.

Insostenible

Sobre la subvención de los hidrocarburos, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Irineo Condori aseveró que la carga es insostenible.

En ese sentido, sostuvo que el análisis que se hará al respecto a fin de año se realizará con el cuidado de no afectar a la estabilidad nacional y al aspecto inflacionario.

Aseveró que se debe ver la forma de reducir la subvención de forma paulatina, “eso le consta a la población y está de acuerdo”.

A fines de julio, el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez afirmó que la subvención a los carburantes se puede mantener gracias a los ingresos económicos por la venta de gas a Brasil y a la Argentina.

Ayer, el líder de UN recordó que en otros países la subvención se dirige a personas de bajos recursos. Explicó que en Ecuador se identificó a quienes “no tienen propiedades como personas de bajos recursos y a ellas se les da un bono, una subvención directa, que tiene precios más acordes al mercado”.

Oposición

Leigue indicó que le interesa participar del debate al que convocó Morales para discutir la agenda económica y ver el egreso del gasto corriente que el Gobierno destina en sueldos, salarios, consultorías y otros.

Al respecto, el senador Germán Antelo opinó que el Presidente debe realizar una nueva agenda económica productiva.

Agregó que en el país no se puede aceptar de forma fría que los niveles internacionales sean parámetros del precio de los hidrocarburos y que no hay manera de que la gente lo soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario