viernes, 1 de abril de 2011

Acuerdan reprogramar las operaciones de Petroandina

Bolivia y Venezuela acordaron ayer la reprogramación de las actividades de YPFB- Petroandina SAM, en la perspectiva de acelerar las inversiones programadas para este año, informó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

La sociedad realiza tareas de exploración petrolera en áreas no tradicionales de explotación de hidrocarburos, como La Paz (Lliquimuni), y, en zonas tradicionales en el Chaco boliviano.

“Hemos hecho una evaluación y convenido que se van a reprogramar las actividades para agilizar las inversiones. La readecuación, la reprogramación va a tomar unos 15 a 20 días”, señaló Villegas luego de concluir el trabajo de comisiones del Primer Encuentro de Integración Bolivia-Venezuela en un hotel de Tiquipaya, en Cochabamba.

De acuerdo con el presidente de YPFB Corporación, en el caso de Lliquimuni, se acordó que hasta junio se realizará la interpretación de la sísmica y la localización del pozo exploratorio.

A partir de julio se harán los trámites de licencia ambiental, el camino y la planchada y una vez que termine este trámite, se empezaría la perforación del pozo el próximo año.

“La planchada, la sísmica demoraría esperamos, en el mejor de los casos, hasta diciembre y luego hay que movilizar el equipo de perforación y hacer obras civiles, hasta abril de 2012, cuando empieza la perforación del pozo Lliquimuni”, agregó, según una nota de YPFB.

Al referirse al pozo Timboy, ubicado en el Chaco, Villegas especificó que ya se solucionaron los problemas medioambientales y queda por realizar el trabajo del trazado y la planchada.

Se espera concretar la perforación este año, aseveró.

YPFB Petroandina SAM programó para este año una inversión de 140,4 millones de dólares, cifra superior a los 87 millones de dólares ejecutados el año pasado, según la nota de prensa de la estatal petrolera.

“Lo fundamental es llevar adelante los prospectos Lliquimuni y Timboy”, afirmó Villegas al destacar los acuerdos energéticos de cooperación binacional que respaldan e impulsan las tareas de la sociedad entre las empresas estatales.

Antecedentes
# AlianzaLa sociedad Petroandina SAM está conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se conformó para realizar tareas de exploración petrolera en el norte de La Paz y el Chaco. Petroandina ingresó a trabajar en el bloque Lliquimuni en 2009 y para realizar los trabajos de sísmica 2 D contrató a la empresa Geokinetics. Existen observaciones a su trabajo por algunos miembros del directorio de la sociedad binacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario