miércoles, 11 de agosto de 2010

Según el CEDLA YPFB habría inflado datos sobre producción de gas natural

• YPFB Corporación, alcanzó una producción máxima de gas natural de 44,46 millones de metros cúbicos por día

El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arce, explicó que los datos emitidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB Corporación) sobre la producción de gas natural en junio fue de 44,48 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), habrían sido inflados ya que el promedio que se manejaba en este año fue de 40 a 41 MMmcd.

Para el analista del CEDLA en función de los volúmenes promedios de exportación de gas al Brasil y la Argentina, además de la demanda interna, da como resultado un 41,5 MMmcd en los últimos meses. “Esta información de Yacimientos no es verídica pues está elevando demasiado esta cifra que no es la realidad dentro la expectativa de producción”, dijo.

Según Arce el motivo de YPFB para elevar la cifra de exportación a 44,48 MMmcd es para justificar el nivel de producción baja en los primeros seis meses de esta gestión.

“En este año pese a los incrementos que se ha dado el promedio no pasará los 40 MMmcd porque la producción ha sido demasiada baja, puede que hayan logrado llegar a esta cifra, pero difícilmente la podrán mantener, porque este año la baja producción pesará. Por otro lado, ahora la producción dependerá de la demanda que haya tanto de los mercados externos como internos”, dijo.

Remarcó que en este tipo de cifras y datos que se manejan siempre se buscará manipular los mismos para pintar un panorama positivo, porque a YPFB y al Gobierno le interesa mostrar una imagen positiva en el tema de hidrocarburos en exportación y exploración.

Añadió que hay que poner en tela de juicio las proyecciones que tienen en su plan de gobierno y en el plan de inversiones de Yacimientos. Hay muchos proyectos que tienen planificados, pero el nivel de presupuestos para dichos proyectos no logrará alcanzarles, dijo.

YPFB

YPFB Corporación, alcanzó una producción máxima de gas natural de 44,46 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). La producción es suficiente para abastecer el mercado de exportación y la producción interna, informó este lunes, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

Afirmó que este hecho marca un hito en la producción de gas natural de la estatal petrolera, pues desde la nacionalización no se registraron cifras como las alcanzadas en junio. “Con esta producción garantizaremos el abastecimiento primero al mercado interno, cumplimos con los contratos de venta de gas suscritos con Argentina y Brasil, pero además, es una muestra de que las inversiones en materia hidrocarburífera están dando resultados positivos para beneficio de todos los bolivianos”, informó.

Villegas agregó que el mejor homenaje que se le puede dar al país en sus 185 años de fundación, es trabajar para aumentar la producción de hidrocarburos. “Después de alcanzar niveles históricos en la producción de gas natural, trabajaremos para continuar incrementando la producción nacional y diversificar los mercados de exportación”, afirmó

CIFRAS IRREALES

Entretanto, el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, sostuvo, que en el tema de la producción de gas natural las cifras que maneja YPFB Corporación no son reales, pues es imposible que los volúmenes de comercialización de junio de este año hayan alcanzado a un 44,46 millones de metros cúbicos por día, todo apunta que es un manejo netamente político y no técnico.

Pacheco afirmó que la experiencia pasada ya nos enseña a no creer en cifras que lanza el Gobierno, más aun cuando en los primeros seis meses en materia económica y financiera no se ha alcanzado las expectativas deseadas y la famosa nacionalización, industrialización todavía es un sueño y no una realidad.

Remarcó que con toda esta política, el Gobierno quiere hacer creer a los bolivianos que todo está bien en materia económica, que dentro de su gestión es un éxito el haber nacionalizado YPFB, que fue un acierto para la explotación y exploración de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario