lunes, 6 de abril de 2009

Petrobras tuvo pérdidas en Latinoamérica

Las inversiones de la estatal petrolera brasileña Petrobras (Petróleos Brasileños), durante los dos últimos años en Latinoamérica, reportaron pérdidas por 600 millones de reales (unos 272,1 millones de dólares), revelaron ayer los medios locales, según un reporte de EFE desde Sao Paulo.

Sólo en Ecuador la estatal tuvo un perjuicio de 400 millones de reales (alrededor de 181,4 millones de dólares) por la devolución al Gobierno de ese país de un bloque de explotación, según apuntó la edición digital del diario Folha de Sao Paulo.

Entre 2007 y 2008 las inversiones en Venezuela tuvieron una caída de 175 millones de reales (es decir aproximadamente 79,3 millones de dólares).

En Bolivia, a pesar del proceso de nacionalización de los hidrocarburos en esa nación, Petrobras logró, en el mismo período, un lucro de 66,2 millones de reales (o sea unos 30 millones de dólares), después de vender sus acciones al Gobierno boliviano por 112 millones de dólares.

El analista de la corredora de bolsa Agora Luiz Otávio Broad dijo que los "riesgos políticos" en la región perjudicaron las inversiones de la estatal.

Si bien Petrobras tuvo que deshacerse de las dos refinerías que operaba en Bolivia, respetando el proceso de nacionalización, aún se mantiene como importante socia en algunos pozos gasíferos como San Alberto y San Antonio, cuya producción de gas natural, que aún es la más importante, está destinada, en su mayoría, al mercado de Sao Paulo, para mover su gran industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario