Buscar

martes, 8 de abril de 2025

Desarrollo de Mayaya Centro demandará una inversión de $us 240 millones

 El 15 de julio de 2024 -un día antes del aniversario cívico de La Paz- el Presidente Luis Arce hacía el anuncio del descubrimiento de un “megacampo” con un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural. El descubrimiento se realizó en el pozo exploratorio Mayaya Centro-X1, ubicado en el área no-tradicional Lliquimuni, en la zona del Subandino Norte de Bolivia, departamento de La Paz. 

“Se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana, Tomachi Medio e Inferior, siendo este el descubrimiento más importante para Bolivia desde el 2005”, manifestó en la oportunidad el jefe de Estado. 

La crítica no se dejó esperas, porque los especialistas consideraron que no se podía hablar del potencial solo con la perforación de un primer pozo.

Hace pocos días, la operadora del campo, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que las tareas de exploración continuaban y estimó un potencial de hasta 7 TCF y que, incluso, empresas internacionales como Repsol, Petrobras y Fluxus, que operan en Bolivia, están interesadas en ingresar a la cuenca hidrocarburífera y pidieron más información al respecto. 

EL DEBER solicitó a YPFB información más detallada sobre el proyecto y encontró que el desarrollo del campo, en su primera etapa, tendrá un costo total de $us 240 millones. La inversión para el descubrimiento de MYC-X1 es de $us 85,6 millones.

Fernando Arteaga Pinto, gerente Nacional de Exploración y Explotación de la estatal petrolera, explicó que la perforación del primer pozo tiene el objetivo de evaluar la eficiencia y eficacia de los sistemas petroleros en depósitos sedimentarios del Pérmico, Carbonífero y Devónico.

La perforación inició el 25 de noviembre del 2022 y finalizó el 4 de febrero del 2024, alcanzando una profundidad final de 6.000 metros y las operaciones finalizaron el 26 octubre de 2024 con la ejecución de las pruebas de formación. 

“Resultó en el primer pozo descubridor de hidrocarburos en el área Lliquimuni del Norte del departamento de La Paz. Los resultados positivos confirmaron volúmenes de gas y condensado en las Formaciones Tomachi y Copacabana”, indicó Arteaga.

El ejecutivo anunció que en la estructura de Mayaya se tiene planificado perforar dos pozos más para delimitar la estructura. Las próximas actividades contemplan la terminación del pozo MYC-X1 y la ejecución de la Prueba de Producción Extendida en este pozo.

“De acuerdo con los resultados de la Prueba de Producción Extendida del pozo MYC-X1 se procederá con la notificación de la Declaratoria de Comercialidad, misma que incluye el Plan de Desarrollo Inicial en el que se definirá el número de pozos de desarrollo necesarios para drenar los volúmenes de hidrocarburos descubiertos, la estimación de los pronósticos de producción y el momento en el que iniciaría la declinación de la producción”, agregó.

El inicio de la producción

Una vez declarada la comercialidad, Arteaga sostuvo que se construirán las facilidades de producción de los pozos junto con sus líneas de recolección, una planta de procesamiento de gas para una “puesta en producción temprana” y un gasoducto lateral de salida que entregará el gas en especificaciones de venta.

“Dicho lateral se conectará con el Gasoducto Alto Beni – Caranavi -a ser ejecutado por YPFB Transporte- para suministrar de gas natural al municipio de Caranavi, donde se construirá una central termoeléctrica. La producción de líquido recuperada será enviada a estación Sica Sica a través de cisternas”, señaló el ejecutivo.

Luego, YPFB encarará una segunda fase en la que “se visualiza” que la producción sea enviada hasta la localidad de Janku K’ala para su conexión al sistema de transporte nacional de gas natural. Para ello se necesita construir un gasoducto de 200 Km. 

“Debido a esta situación, se evaluó una alternativa más práctica que permitirá reducir el Capex inicial del proyecto y acelerar su retorno. En una fase inicial el proyecto consistirá en la construcción de unas instalaciones de procesamiento temprano (EPF) que enviarán el gas natural hasta la localidad de Caranavi”, indicó el gerente de Exploración de YPFB, al mencionar que la termoeléctrica, suministrará energía eléctrica al Nodo Caranavi.

En este sentido, se espera que la producción de gas natural de Mayaya se utilice para generar energía eléctrica que permita cubrir parcialmente la demanda de energía eléctrica de La Paz y Beni. “Se estima que la producción podrá cubrir la demanda nacional y los excedentes serán exportados a mercados internacionales”, agregó Arteaga.

Críticas a los anuncios

Expertos y analistas del sector hidrocarburos han criticado los distintos anuncios realizados por autoridades de Gobierno y de YPFB, respecto a la comercialidad del campo. Uno de los que llegó lejos en sus proyecciones fue el ex ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, quien manifestó en julio de 2024 que el descubrimiento no solo implicaba un avance en términos de reposición de reservas, sino que también proyectaba un impacto económico estimado en $us 6.000 millones para el país.

Para el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, todas las proyecciones que se han hecho sobre Mayaya son “políticas” y no técnicas, porque no se puede anunciar un reservorio de hidrocarburos, a partir de la perforación de un pozo. “Para eso se requiere, por lo menos, perforar dos pozos más, para poder recién hacer una estimación de la cantidad de reservas y, de esa forma, declarar la comercialidad del campo, que es un tema fundamental para recién poder hablar de inversión”, declaró a EL DEBER.

Sin embargo, Velásquez consideró que se trata de una nueva cuenca hidrocaburífera, pero que YPFB no podrá desarrollarla debido a las condiciones económicas en la que se encuentra. “Hay que generar las condiciones para que pueda atraerse inversión extranjera con capital de riesgo. Y eso pasa, por una nueva política hidrocarburífera; la política actual no atrae inversión (...) Bolivia requiere de una nueva Ley de Hidrocarburos, pero también requiere de seguridad jurídica. Somos un país que no ha intentado solamente una, sino tres veces nacionalizar el sector hidrocarburos”, consideró el analista.

Por su parte, el ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, consideró positivo el descubrimiento de Mayaya, porque permite conocer mejor la zona geológica del subandino norte. “Pero de ahí a que se tenga ya proyecciones de producción y reservas, no le vamos a dar crédito (al Gobierno). Vuelve a ser el mar de gas, una propaganda política y creemos que eso no le causa nada bien al país”, dijo.

 Descartó también que se hable de infraestructura sin antes perforar, por lo menos, los pozos delimitadores y de desarrollo. “Con un solo pozo no es posible. Y, segundo, como nadie conoce las pruebas DST (Prueba de Columna de Perforación) de largo plazo, podemos inferir que Mayaya X-1, por el momento, no es un descubrimiento”, aseguró.

Al mismo tiempo, subrayó que uno de los temas pendientes en Bolivia es la seguridad jurídica, lo que es una barrera para que las empresas privadas puedan recuperar sus inversiones.

Desarrollo de Mayaya Centro demandará una inversión de $us 240 millones

lunes, 7 de abril de 2025

Gazprom anuncia retirada de proyecto en Bolivia tras no hallar reservas de gas

 El gigante gasístico ruso Gazrpom anunció este lunes su retirada del proyecto de exploración del bloque Azero, ubicado en los departamentos bolivianos de Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra, tras no hallar gas en los pozos perforados.

Tras varios años de trabajo "se determinó que el objetivo petrogasífero carecía de perspectivas y se tomó la decisión de liquidar el pozo", informó la revista oficial de la corporación rusa.

El acuerdo para la exploración del bloque Azero fue firmado en 2008 y para 2020 concluyó la perforación de un pozo de exploración con una profundidad de 5.830 metros.

Pese a su retirada de Azero, Gazprom continuará con los proyectos bolivianos de Ipati y Aquio, también en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, en los que tiene una participación del 20 %.

Se reducen filas y se normaliza suministro de combustible en Bolivia, según ANH

 El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, aseguró que el abastecimiento de diésel y gasolina en el país comenzó a regularizarse, con una significativa reducción de filas en estaciones de servicio, especialmente en el eje central del país.

“Yo estaba, hace un momento, en la ciudad de El Alto; en la avenida Cívica no hay filas, en el caso de diésel, en la estación de servicio Dragón de Oro, y eso es importante. Creo que estamos empezando a regularizar el combustible, la gasolina ya ha sido prácticamente regularizada”, afirmó Jiménez en una entrevista con Bolivia Tv.

La ANH atribuye esta normalización a un incremento en los despachos realizados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que superaron en más del 105% la demanda habitual de diésel y en más del 104% la de gasolina. Solo en los primeros seis días de abril, se distribuyeron más de 8,2 millones de litros de diésel y 7,9 millones de litros de gasolina, según datos oficiales.

El abastecimiento también fue reforzado en zonas productivas y regiones afectadas por emergencias climáticas. Para sostener el flujo de distribución, este domingo se habilitó el servicio de plantas con más de 3 millones de litros de combustible —1,5 millones de gasolina y una cantidad similar de diésel.

En cuanto a la preocupación de sectores, como la Federación Regional de Transporte de Yungas, que anunció un posible paro desde el lunes por falta de carburantes, Jiménez informó que ya se han incrementado los despachos hacia el norte del departamento de La Paz.

Por otro lado, YPFB reportó que el sábado inició la descarga del primero de cuatro buques con combustible destinados a Bolivia, en la terminal Sica Sica, en Arica (Chile), lo que refuerza la expectativa de una estabilidad sostenida en el abastecimiento para los próximos días.


jueves, 3 de abril de 2025

Bolivia de ser un exportador de gas natural, pasa a ser un transportador

 Con la confirmación de que el gas natural de Vaca Muerta (Argentina) llegará a Brasil a través de los gasoductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), finaliza un ciclo, en el que nuestro país pasó de ser una potencia gasífera que cubría la demanda de los mercados de Brasil y Argentina, sin descuidar el mercando nacional, a ser un transportador.

Raúl Velasquez, especialista en hidrocarburo de la Fundación Jubileo, sostuvo que la noticia de que el gas argentino llegará a Brasil cruzando suelo boliviano, tiene un punto positivo y uno “enormemente negativo”.

“Vamos a empezar por lo negativo y es que con este dato que llega desde Brasil se confirma el fracaso de la política hidrocarburífera del país que provocó que nuestras exportaciones disminuyan un 55 por ciento”, lamentó Velasquez.

Que remarcó que la visión rentista y estatista provocó el alejamiento de las inversiones lo que provocó que no se hagan trabajos de exploración y perforación con el objetivo de encontrar nuevos yacimientos.

“No se pudo cuidar una de las pocas políticas de Estado que tuvo el país que empezó allá por 1974 y que estuvo vigente hasta 2006. Esa política energética no fue aprovechada”, observó.

En este escenario para Velasquez lo positivo es que aún se usen los gasoductos de YPFB, un aspecto que generará algún ingreso para el país, aunque muy ínfimos si se compara con lo que generaba la venta de gas a Argentina.

En la misma línea, el experto en energías, Francesco Zaratti, subrayó que el transporte de gas natural de Vaca Muerta es una “triste muestra de la realidad boliviana”, donde se constata que por la menor producción Brasil recurre al gas natural de la Patagonia.

“No se hizo lo correcto y este es el resultado donde el país va a recibir un ingreso por el alquiler de los gasoductos, pero que de ninguna manera compensa la exportación pérdida. Ya se dijo hasta el cansancio los motivos que nos llevaron a esta situación, ahora queda corregir lo malo que se hizo”, destacó Zaratti. 

La importación

Desde la petrolera detallaron que con un volumen de hasta 4,5 millones de metros cúbicos de gas natural se da inició a la primera operación, de TotalEnergies, el Grupo Matrix Energía de Brasil y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, sostuvo que la importación muestra que Bolivia es la alternativa inmediata, confiable y eficiente para integrar la región, “pues tenemos un récord de confiabilidad en nuestros sistemas de transporte”, manifestó.


La jornada de ayer se inició la operación de gas en tránsito por Bolivia. “La prueba continuará por los próximos días hasta llegar a un volumen de hasta 4,5 millones de metros cúbicos de gas natural”, indicó Oscar Claros, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB.

En noviembre del año pasado, representantes de YPFB, TotalEnergies y del Grupo Matrix Energia de Brasil firmaron el primer contrato operativo internacional, para viabilizar la exportación de gas natural argentino al mercado brasileño. “Para YPFB el inicio de esta operación es el resultado del trabajo a nivel corporativo desde el diseño conceptual, la implementación de la nueva línea de negocio, adecuación normativa y regulatoria, operativa, comercial y aduanera, así como la negociación de contratos que permiten hacer una realidad el Gas en Tránsito”, añadió Claros 

La gestión del gas en tránsito por el Sistema Integrado de Transporte (SIT) del país está a cargo de YPFB como el Agregador y Transportador Internacional de esta operación en territorio boliviano, facultad otorgada mediante Decreto Supremo 5206 de agosto de 2024.

YPFB y las empresas transportadoras de gas de la YPFB Corporación, están autorizadas a operar y administrar el flujo de gas natural a través del sistema de ductos y compresión de alrededor 1.000 km, conectando grandes centros de producción de gas en Argentina con los más importantes centros de consumo en Brasil.

Dorghaten remarcó que los primeros envíos de gas argentino al mercado brasileño, a través de ductos bolivianos, fortalecen la integración energética regional entre Argentina, Bolivia y Brasil.

“El esfuerzo conjunto de las tres empresas representa un hito en el suministro de gas natural desde Vaca Muerta”, destacó.

Bolivia de ser un exportador de gas natural, pasa a ser un transportador

domingo, 23 de marzo de 2025

YPFB intensifica distribución de combustibles ante escasez y promete regularizar el suministro

 En medio de la crisis de carburantes en Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementa despachos y recibe buques con combustibles importados. El Gobierno autoriza la libre importación y la estatal petrolera recurrirá a criptomonedas para garantizar el suministro.

Ante la escasez de carburantes como gasolina y diésel, YPFB informó que intensifica su logística de distribución de combustibles líquidos en todo el país con la finalidad de garantizar el abastecimiento de gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP). 

“Estamos haciendo despachos por encima del 100% para poder llegar a regularizar el abastecimiento en todas las estaciones de servicio. Vamos a hacer los esfuerzos para poder mejorar el abastecimiento en diferentes departamentos y sectores específicos”, manifestó Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB, citado en un comunicado de prensa 

La estatal sostiene que cuenta con contratos que permiten garantizar volúmenes importados de diésel y gasolina, para cumplir a cabalidad el plan de abastecimiento y dar certidumbre a la población. 

Varios buques cargados con combustibles líquidos arribarán próximamente a la Terminal marítima Sica Sica, administrada por la estatal petrolera en el puerto chileno de Arica. “Están llegando más buques con combustible la próxima semana y lo vamos ir distribuyendo paulatinamente”, destacó Dorgathen Tapia.

El abastecimiento de combustibles en Bolivia enfrenta desafíos importantes, pero gracias a las acciones del Gobierno y YPFB, se tomaron medidas concretas para garantizar la estabilidad del suministro a través de sus distritales y zonas comerciales. 

“Seguimos despachando los volúmenes normales a los surtidores de Cochabamba. En gasolina estamos despachando un millón cincuenta mil litros todos los días, en diésel un millón de litros. También estamos despachando 22.000 garrafas con GLP todos los días”, indicó Víctor Luizaga Pozo, Distrital Comercial Centro de YPFB.

“Aproximadamente 130 cisternas con diésel están en tránsito y 95 cisternas con gasolina. Llegarán hasta la planta Senkata y se despachará ese volumen a las estaciones de servicio. Las filas han disminuido considerablemente. También se está despachando más de 59.000 garrafas”, manifestó Norka de los Reyes Corrales, Distrital Comercial La Paz de YPFB.

 La asegura que se están realizando el 100% de los despachos y pidió tranquilidad a la población.

 “El combustible nos llega por el poliducto Camiri – Sucre. Esto nos permite no atravesar mayores problemas. Sin embargo, algunas filas innecesarias siempre afectan a nuestra logística de distribución. La capital está abastecida de manera constante. Hemos normalizado los envíos de combustible a las provincias y de igual manera estamos en ese camino con los grandes consumidores”, explicó Erick Ramiro Echalar Orihuela, Distrital Comercial Chuquisaca de YPFB.

 Para mitigar esta crisis, el Gobierno promulgó en noviembre de 2024 el Decreto Supremo 5271, que autoriza la libre importación y comercialización de combustibles por parte de privados durante un año. Esta medida busca aliviar la presión sobre YPFB y garantizar el suministro en el mercado interno.

Además, YPFB anunció que utilizará criptomonedas para pagar las importaciones de energía, una medida aprobada por el Gobierno para contrarrestar la escasez de dólares y mantener los subsidios nacionales al combustible.  


YPFB dice que no favoreció a su subsidiaria: “Botrading solo ganó 10 de los 40 procesos de contratación”

 En una entrevista con el canal estatal, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se refirió a las denuncias sobre el presunto favorecimiento a la empresa subsidiaria Botrading en la importación de combustibles. Aseguró que, de 40 procesos para la importación de combustible esta subsidiaria solo ganó diez.

En la actualidad, Bolivia sufre una escasez de combustible que ha generado grandes colas en las diferentes estaciones de servicio. Además, el Gobierno reconoció que no cuenta con los suficientes recursos para cubrir la demanda interna.

En este contexto, el medio Brújula Digital, denunció que Yacimientos anuló un contrato con Petroperu para el suministro de combustible y luego entregó de forma directa este acuerdo a su subsidiaria en Paraguay, Botrading.

El rol de Botrading y las denuncias

En una entrevista con Bolivia TV, Dorgathen respondió estas acusaciones. Explicó que la empresa fue creada para generar competencia en el mercado de importación de combustibles, dominado anteriormente por las traders internacionales Trafigura y Vitol. "Botrading provee entre el 10 y el 15 % del diésel importado y ha generado ahorros significativos para el país", afirmó.

Respecto a la supuesta adjudicación irregular de un contrato a Botrading tras la descalificación de PetroPerú, Dorgathen negó esta situación. “Se adjudicó a PetroPerú por presentar la oferta más baja, pero la empresa no cumplió con los requisitos documentales, lo que llevó a la cancelación del proceso. No hubo una adjudicación a Botrading en su lugar", aclaró.

También enfatizó que Botrading solo ha ganado 10 de los 40 procesos de contratación realizados y que todas sus adjudicaciones se dieron en licitaciones abiertas. "Si Botrading no ofrece el mejor precio, simplemente no se adjudica", reiteró.

Además, informó sobre la situación del abastecimiento de gasolina y diésel en el país.  

Dorgathen aseguró que la distribución de gasolina y diésel en el país se está normalizando tras un periodo de escasez. Explicó que en los últimos días se ha despachado más del 100 % de lo habitual para reducir las filas en las estaciones de servicio.  "Desde el lunes, los despachos han ido aumentando progresivamente, superando el 120 % en el caso de la gasolina", detalló.

El presidente de YPFB también atribuyó la reciente sobredemanda de combustibles a la especulación. "Se han reportado casos en los que se ofrece gasolina como parte de promociones comerciales, lo cual distorsiona el mercado", indicó, asegurando que se tomarán medidas para sancionar estas prácticas.

Garantía de abastecimiento 

El presidente de YPFB aseguró que el abastecimiento de combustible está garantizado gracias a una planificación anticipada. “Tenemos buques programados para llegar en marzo y abril, y las importaciones continúan de manera regular desde Paraguay, Argentina y Perú”, explicó.

Por último, llamó a la población a mantener la calma y evitar compras innecesarias. "Estamos trabajando para que no haya filas en los surtidores y garantizando la provisión de combustible a largo plazo", concluyó Dorgathen.

 


sábado, 22 de marzo de 2025

YPFB revoca adjudicación a Petroperú y asigna contrato a Botrading con sobreprecio del 32%

 En medio de la crítica escasez de combustible, un informe de Brújula Digital revela que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) canceló en septiembre de 2024 la adjudicación que había hecho a Petroperú para la venta de combustibles a Bolivia, y se la reasignó a la empresa Botrading, pero a precios más altos.  

La nota periodística menciona documentos obtenidos que evidencian esta irregularidad. Actualmente, el país enfrenta una escasez histórica de combustible que está afectando tanto a los sectores productivos como al transporte público. 

Según la investigación, el 18 de septiembre de 2024, se firmó en Santa Cruz una “nota expresa de adjudicación” que designaba a Petroperú como la ganadora de la invitación para proveer hidrocarburos líquidos a YPFB, ofreciendo el suministro a 149,35 dólares por metro cúbico. 

Sin embargo, el 26 de septiembre de 2024, Cinthia Pedraza, la gerente de contrataciones de YPFB, emitió la resolución administrativa GCC 147/2024, donde se anulaba dicho proceso por supuestos “errores en las especificaciones técnicas” de la invitación, tal como lo establece el Reglamento de Contratación Directa de YPFB. 

Menos de un mes después, Pedraza firmó una nueva “nota expresa de adjudicación” que otorgó el contrato a Botrading SA, fijando un precio de 198 dólares por metro cúbico, lo que representa un aumento del 32% en comparación con la oferta de Petroperú. Esta decisión resultó en un sobrecosto de 97.000 dólares respecto a la operación original. 

Botrading ha estado en el centro de la controversia en los últimos meses debido a presuntos sobreprecios en la compra de combustibles. En 2023, documentos revelaron que YPFB pagó 6,47 millones de dólares de más en dos operaciones de importación de crudo y diésel, ya que las adquisiciones debieron realizarse directamente en lugar de pasar por esta empresa.

En paralelo a estos hechos, Bolivia enfrenta una severa escasez de combustible que ha provocado largas filas en las estaciones de servicio y protestas de transportistas. 

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, reconoció que los fondos asignados para importar combustible no son suficientes para satisfacer la demanda, mientras que el gobierno ha implementado medidas como la reducción de horarios laborales y clases virtuales. No obstante, sindicatos y opositores critican estas acciones, calificándolas de insuficientes y anunciando la posibilidad de nuevas manifestaciones.

La crisis se agrava en un contexto de deterioro económico: la dependencia de las importaciones de combustibles se ha incrementado notablemente, pasando de 1.500 millones de dólares en 2019 a 3.300 millones en 2024, y se estima que para 2025 se requerirán aproximadamente 2.900 millones de dólares, equivalentes a 56 millones semanales, para cubrir la demanda de diésel y gasolina. 

Esta situación se enmarca en una economía afectada por alta inflación, salarios estancados y una moneda local debilitada, condiciones que, junto con conflictos políticos internos, han generado un clima de inestabilidad y preocupación sobre una posible “crisis total” en el país. 

YPFB revoca adjudicación a Petroperú y asigna contrato a Botrading con sobreprecio del 32%

YPFB perdió autonomía financiera y ahora sufre para importar combustibles, asegura exdirector del BCB

 El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, explicó que el cambio en la gestión de las divisas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afectó el abastecimiento de combustibles en el país. Según la exautoridad, hasta 2021 YPFB manejaba de manera independiente la importación de combustibles y contaba con una reserva suficiente de dólares en el exterior, de los pagos por la exportación de gas a Brasil y Argentina. 

"Cuando se le solicitaba dinero al Banco Central, se lo hacía en una operación cambiaria, es decir, YPFB iba con bolivianos y le compraba los dólares al Banco Central", detalló.

Sin embargo, a partir de 2021, con la implementación de nuevas leyes de presupuesto, el flujo de divisas de YPFB fue centralizado, obligando a la empresa estatal a entregar sus dólares al BCB. Este cambio administrativo trajo consigo complicaciones en los pagos para la importación de combustibles.

“Administrativamente ya era problemático para esta empresa pública hacer los pagos, tenía que incluir una solicitud de divisas al Banco Central y dependía de que el Banco Central haga las transferencias”, explicó Espinoza.

El exdirector del BCB advirtió que la falta de liquidez en el Banco Central se ha agravado con el tiempo, afectando no solo a YPFB sino también a otros sectores que dependen del acceso a divisas. "El Banco Central fue agotando la liquidez para pagar otro tipo de obligaciones y esto terminó generando la falta de liquidez que tiene hoy día YPFB", concluyó.

En la actualidad, Bolivia enfrente una severa crisis por el abastecimiento de combustible. Incluso la estatal YPFB admitió que no se cuenta con las suficientes divisas para poder importar el combustible. Esto generó largas colas en diferentes surtidores del país.

YPFB perdió autonomía financiera y ahora sufre para importar combustibles, asegura exdirector del BCB

miércoles, 19 de marzo de 2025

Productores toman trancas en el norte cruceño en protesta por la falta de combustible

 La escasez de combustible en Santa Cruz y el resto del país llevó a productores y transportistas del norte cruceño a tomar varias trancas de peaje este miércoles, exigiendo el abastecimiento de diésel y gasolina. La protesta comenzó en Minero, donde los manifestantes evitaron el cobro de peajes.

“Queremos que cierren porque aquí todos pagan peaje y el gobierno sigue cobrando, mientras nosotros no tenemos diésel ni gasolina. Si sufrimos, ellos también tienen que hacerlo”, expresó uno de los manifestantes en Minero.

Con el avance de la protesta, la medida se replicó en otras trancas, incluyendo Chané y Aguaí, en la provincia Obispo Santistevan. Los productores afirmaron que la falta de combustible está afectando la cosecha de soya y el transporte de mercancías. 

“Las lluvias están dañando los cultivos y, sin combustible, los camiones no pueden trasladar la producción. La situación es insostenible”, añadió otro de los movilizados.

Aseguraron que no levantarán la medida hasta recibir una solución concreta. “No abriremos las trancas hasta que el gobierno nos garantice diésel y gasolina. No queremos que esto termine como en el Chapare, donde quemaron las trancas, pero la gente está muy molesta”, advirtieron.

Funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) abandonaron sus puestos ante la toma de los retenes. “No se cobrará peaje, pueden estar tranquilos”, confirmó uno de los trabajadores de la entidad.

Las largas filas de camiones y vehículos en busca de combustible se extienden por kilómetros en la carretera hacia Santa Cruz. En distintos surtidores del Norte Integrado, los transportistas siguen enfrentando demoras de varias horas para abastecerse.

Productores toman trancas en el norte cruceño en protesta por la falta de combustible

martes, 18 de marzo de 2025

YPFB dota mayores cupos de combustible, pero persisten las filas en Santa Cruz

 Las filas en los surtidores de la capital cruceña siguen siendo una realidad, aunque no en la misma cantidad del sábado y viernes. La leve reducción se debe a un incremento en los volúmenes de despacho de combustible que desde la jornada de ayer se dan en Santa Cruz.

Documentos de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) a la que accedió EL DEBER, detalla que el 12 de marzo de 2025, la programación para los surtidores de la capital cruceña sumaron 320.000 litros de gasolina especial, con un promedio de despacho que no superaban los 20.000 litros por estación de servicio, mientras que, para provincia el total despachado fue de 85.000 litros de diésel, con promedio de entrega de 17.000 litros.

El panorama cambio la jornada de ayer, pues la dotación de gasolina especial para los surtidores de la ciudad se incrementó entre 20.000 y 35.000 litros.

En este sentido, la directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Santa Cruz, Lesly Lanza, sostuvo que este incremento gradual en los despachos de combustible es resultado del trabaja que vienen realizando Yacimientos con el objetivo de reestablecer la oferta de gasolina y diésel.

“Está ingresando combustible por Arica y hay cisternas que estaban parados en Palmasola que ahora ya se está distribuyendo en los surtidores de Santa Cruz. El objetivo cubrir la demanda que estaba en un 50% y subir a un 80%”, explicó Lanza, en el programa Dinero 360, de EL DEBER Radio.

Panorama en Palmasola

Pese a que el Gobierno nacional señaló que se habilitó la descarga de los camiones cisternas que se encontraban con combustible, en las afueras de la refinería de Palmasola desde febrero, aún hay 150 de estos vehículos con gasolina que esperan su turno.

“Llegaron (con gasolina) de Argentina, antes eran 400 y ahora son 150 los que están esperando poder ingresar”, indicó uno de los conductores de estos vehículos, que no quiso identificarse, a EL DEBER.

Pero ellos no son los únicos chóferes que están a la espera para ingresar a la refinería, también se encuentran las cisternas que buscan cargar combustible y distribuirlo en las estaciones de servicio de la región cruceña.

“Tenía que cargar ahora pero no me han avisado aún porque dicen que no hay saldo (de combustible) para hoy, así que tendré que volver mañana (hoy)”, dijo otro conductor que tenía su orden de carga del 17 de marzo.

Este hombre que se gana la vida atrás del volante, agregó que tiene otros colegas cuyas órdenes datan desde el 14 de marzo.

Pese a todos estos inconvenientes, el número de camiones cisternas que se encuentran en la parte exterior de la refinería de Palmasola ha disminuido, en comparación con la semana pasada.

Filas en surtidores

Ayer en la capital cruceña, las filas de vehículos buscando gasolina en las estaciones de servicio continuaban. Solamente sobre el segundo anillo, entre las avenidas Grigota y Santos Dumont, la cantidad de motorizados era evidente.

Pasando el mediodía, el surtidor que se encuentra sobre la primera avenida, daba la vuelta a todo el hotel La Quinta tanto en el segundo anillo como en las calles aledañas. En tanto que, sobre la segunda ubicación, la cola de vehículos llegaba hasta casi la avenida Escuadrón Velasco.

Controles de la ANH

Lanza, informó que durante operativos realizados el último fin de semana, en coordinación con la Policía, se identificó y desmanteló 30 puntos de venta ilegal en Santa Cruz.

Como resultado, se incautaron aproximadamente 600 litros de gasolina y diésel y se detuvo a seis personas implicadas en esta actividad ilícita. “A pesar de las acciones tomadas junto al Ministerio Público, estos puntos reinciden en la venta clandestina”, manifestó Lanza.

En el mercado paralelo, el precio de la gasolina llega hasta los Bs 12,50. En cambio, el precio en los surtidores es Bs 3,74 por litro. 

Para frenar esta práctica, la ANH ha implementado herramientas informáticas que permiten detectar vehículos con patrones de carga inusuales, bloqueando placas de aquellos que realicen trasvase de combustible de manera irregular.

Además, se realizan inspecciones en estaciones de servicio para evitar la acumulación de grandes volúmenes de gasolina y diésel destinados al mercado negro.

“Se han encontrado vehículos con tanques acondicionados exclusivamente para cargar y revender combustible, lo que pone en peligro a la ciudadanía”, advirtió.

La ANH pidió a la población a denunciar cualquier punto de venta ilegal y a reportar irregularidades en las estaciones de servicio mediante las líneas habilitadas. 


La ANH detecta 30 puntos de venta ilegal de combustible en Santa Cruz

 La directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Lesly Lanza, informó que durante operativos realizados el último fin de semana, en coordinación con la Policía, identificó y desmanteló 30 puntos de venta ilegal en Santa Cruz.

Como resultado, se incautaron aproximadamente 600 litros de gasolina y diésel y se detuvo a seis personas implicadas en esta actividad ilícita. “A pesar de las acciones tomadas junto al Ministerio Público, estos puntos reinciden en la venta clandestina”, manifestó Lanza.

En el mercado paralelo, el precio de la gasolina llega hasta los 12,50 bolivianos. En cambio el precio en los surtidores es 3,74 bolivianos por litro. 

Para frenar esta práctica, la ANH ha implementado herramientas informáticas que permiten detectar vehículos con patrones de carga inusuales, bloqueando placas de aquellos que realicen trasvase de combustible de manera irregular.

Además, se realizan inspecciones en estaciones de servicio para evitar la acumulación de grandes volúmenes de gasolina y diésel destinados al mercado negro.

Lanza destacó que la venta ilegal de combustible no solo genera desabastecimiento, sino que también representa un riesgo para la seguridad pública. 

“Se han encontrado vehículos con tanques acondicionados exclusivamente para cargar y revender combustible, lo que pone en peligro a la ciudadanía”, advirtió.

En respuesta a la alta demanda de carburantes, la ANH ha coordinado con YPFB el aumento en el despacho de combustible, que ha pasado del 50% al 80%, con la meta de alcanzar el 100% en el corto plazo. Además, la llegada de cisternas desde Arica y Paraguay contribuirá a estabilizar el suministro.

La ANH pidió a la población a denunciar cualquier punto de venta ilegal y a reportar irregularidades en las estaciones de servicio mediante las líneas habilitadas. 

“El abastecimiento está garantizado, pero necesitamos el apoyo ciudadano para frenar la comercialización clandestina”, concluyó Lanza.


Cotoca se suma a la lista de municipios declarados en emergencia ante la escasez de combustible

 El municipio de Cotoca oficializó este martes, 18 de marzo, su declaratoria de emergencia ante la crisis de combustible que afecta a Santa Cruz y al país. La escasez de diésel y gasolina ha generado un colapso en el transporte, la producción y los servicios básicos, por lo que las autoridades exigen una solución inmediata al Gobierno central.

El alcalde Raúl Alvis firmó el decreto municipal de emergencia en un acto público, respaldado por dirigentes de sectores afectados y representantes del Comité pro Santa Cruz. "No podemos seguir en esta situación. Las ambulancias deben esperar días para cargar combustible, el transporte está paralizado y la cadena productiva está en riesgo", advirtió la autoridad edil.

El decreto instruye a todas las secretarías municipales a coordinar con las instancias nacionales para mitigar los efectos de la crisis y garantizar el abastecimiento de combustibles en Cotoca. Además, el documento será enviado a la Gobernación cruceña para que esta gestione la declaratoria de emergencia departamental.

El Comité respalda la declaratoria

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, calificó la medida como una acción necesaria ante la falta de respuesta del Gobierno. "Es inadmisible que sigamos haciendo largas filas por combustible. En las provincias, la gente espera semanas para abastecerse. Urge una salida inmediata", enfatizó.

Cochamanidis lamentó que la crisis energética impacte cada vez más en la economía del país y criticó la falta de previsión del Ejecutivo. "Estamos sufriendo hoy por diésel y gasolina, pero en poco tiempo también habrá crisis por el gas", alertó.

Más municipios en emergencia

Cotoca se suma a Santa Cruz de la Sierra y Porongo, que ya se declararon en emergencia la semana pasada debido a la falta de combustible. En el caso de la capital cruceña, el alcalde Jhonny Fernández explicó que la escasez ha afectado la recolección de basura, el mantenimiento de calles y el abastecimiento de alimentos.

Porongo también tomó la misma decisión debido a la crisis que golpea a sus 49 comunidades. "No podemos seguir operando en estas condiciones. La falta de combustible afecta nuestra capacidad de respuesta en salud, transporte y mantenimiento de caminos", sostuvo el alcalde Neptaly Mendoza.

Cotoca se suma a la lista de municipios declarados en emergencia ante la escasez de combustible

Transportistas exigen combustible y bloquean la carretera en Buena Vista

 Transportistas y pobladores de Buena Vista instalaron un bloqueo en la carretera Santa Cruz – Cochabamba la mañana de este martes, 18 de marzo. Exigen la llegada inmediata de un cisterna con combustible ante la escasez que afecta a la región.

Los manifestantes cerraron la vía desde las 9:00 y anunciaron que no levantarán la medida hasta recibir una solución concreta. “No podemos seguir así, el combustible no llega y nuestras actividades están paralizadas”, expresó uno de los transportistas afectados.

El bloqueo, ubicado en un punto estratégico, ya genera una extensa congestión vehicular. Conductores reportaron largas filas de camiones, buses y automóviles varados, lo que afecta a comerciantes y viajeros que dependen de esta ruta para sus actividades diarias.

En los últimos días, distintas rutas del país han registrado bloqueos esporádicos por la misma demanda de combustible. Transportistas y sectores productivos han manifestado su preocupación por el impacto en la economía y la falta de respuestas de las autoridades.

Transportistas exigen combustible y bloquean la carretera en Buena Vista

lunes, 17 de marzo de 2025

Cooperativistas mineros y agroindustriales aceptan pagar el diésel a precio internacional, asegura el Gobierno

 Según Adams Hurtado, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, los cooperativistas mineros y la agroindustriales que consumen más de 5.000 litros de diésel aceptaron pagar por el combustible a precio internacional.

Hurtado, durante una entrevista en el canal estatal Bolivia TV,  explicó que se está utilizado una alternativa de importación a través de Botrading en YPFB Logística, para que los productores, sobre todo, que consumen volúmenes mayores a 5.000 litros, puedan acceder a precio internacional. 

“Nos hemos sentado con mineros, nos hemos sentado con los sectores agroindustriales, y ellos han aceptado, de alguna u otra manera, poder comprar, en este periodo coyuntural, a precio internacional a través de YPFB”, aseguró Hurtado,

Detalló que como parte de esta nueva metodología de venta, el pago del combustible se realizará en bolivianos, con importaciones gestionadas por YPFB Logística y Botrading, asegurando que la entrega se realice en las plantas de almacenaje de YPFB bajo el mismo esquema del combustible nacional.

Precios y posiciones

Desde el momento en que el Gobierno reconoció no contar con la capacidad financiera, al no tener los dólares suficientes, para garantizar el diésel a los sectores productivos del país, el precio de referencia a cobrar fue el litro de diésel a Bs 11,50.

En una reciente entrevista, Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que el objetivo del sector es salvar la cosecha de verano y que los afiliados a la entidad están preocupados por la falta de diésel.

“Nos ofrecieron un precio de Bs 11,55 y la verdad, el objetivo final es poder cosechar. Es hallar una solución más allá del precio”, indicó Romero.

n sentido contrario, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia R.L (Fecomin), en un ampliado nacional, rechazó el intento de querer cobrar el diésel a un precio mayor al subvencionado que es de Bs 3,74. Y determinaron dar un plazo de 72 horas, a partir de este lunes 17, al Gobierno para que solucione la escasez de combustible, sino iniciarán protestas a escala nacional. 


Cisternas con diésel ingresan gradualmente al país desde Paraguay

El panorama de la oferta de combustible que ingresa por Paraguay, tiende a dar un respiro a la escasez de diésel, pues desde el viernes varios cisternas cargados con el carburante ya se dirigen hacia la refinería de Palmasola (Santa Cruz).

Cesar Mansilla, dirigente del sector de los cisterneros, explicó que tras varias semanas de estar parados unos 500 camiones cisternas en Asunción, por problemas de pago, desde el viernes lentamente están ingresando a cargar combustible.

“Me han informado que finalmente los cisternas se están moviendo y están siendo cargados con diésel. Un compañero me comentó que ya algunos camiones están llegando a Villamontes y que da ahí se van a dirigir a Palmasola. Todo este problema atrasa los envíos y no queda otra que tener paciencia”, explicó Mansilla.

Adams Hurtado, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, había informado, aunque sin detallar, que los otros puntos de ingreso de combustible son Perú, Paraguay y Argentina.

Sobre el tema, Félix Tardío, que presta servicio en el transporte de combustible a las provincias cruceñas y al interior del país, indicó que  la situación es la misma desde hace semanas, pues no hay la orden de ingresar a la refinería de Palmasola para cargar combustible.

“Algunos estamos parados hace más de una semana. Eso que significa que en las provincias cruceñas el abastecimiento de gasolina y diésel tiene un atraso mínimo de unos cinco días y eso está provocando que en diferentes municipios se realicen bloqueos”, señaló Tardío.

A tiempo de explicar que en las filas que hay en Palmasola se dan dos figuras: El camión cisterna que trae combustible, pero que no tienen la autorización del proveedor de ingresar hasta que Yacimientos no realice el debido pago.

Mientras que, la segunda figura es la de los camiones cisternas que están vacíos y esperan lo orden de ingresar para transportar el producto a los mercados del interior y a las provincias de Santa Cruz.

“La falta de pago ha provocado una desorganización que va llevar días poder volver a la normalidad. Nosotros, al igual que la población, tenemos graves problemas de gastos, pues al estar parados no recibimos ningún pago y eso afecta a nuestros bolsillos y también a nuestras familias que dependen de nuestros ingresos”, observó Tardío. 

Sin combustible

En Santa Cruz siguen las filas y el malestar por la falta de gasolina y diésel, pese a que desde YPFB informaron que se acelera el proceso de despacho y que los primeros camiones cisternas con combustible que partieron de Arica ya llegaron a la planta de Senkata (La Paz).

Mientras eso sucede, en la zona sur de la capital cruceña la fila de camiones, camionetas, buses, motos y autos, se incrementa.

La situación se repite hacia el Norte Integrado, donde se observa una gran cantidad de camiones estacionados en doble fila, lo que hace peligrosa la circulación vehicular, a la espera de poder cargar diésel.

En la avenida Virgen de Cotoca, la fila es tan larga que pasa la tranca del cobro de peaje, cientos de personas desde más de 20 horas se encuentran esperando que lleguen a los surtidores de la zona los camiones cisternas con el carburante líquido.


Yacimientos acelera despachos de combustible y en Santa Cruz siguen las filas en surtidores

 En Santa Cruz siguen las filas y el malestar por la falta de gasolina y diésel, pese a que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informaron que se acelera el proceso de despacho y que los primeros camiones cisternas con combustible que partieron de Arica ya llegaron a la planta de Senkata (La Paz).

Sin embargo, estos anuncios todavía no se reflejan en el mercado cruceño y de acuerdo con Hugo de La fuente, ex superintendente de Hidrocarburos, la región recién verá mejorar su situación entre el martes y miércoles, “dado que el combustible que llegó de Chile, primero responderá las necesidades de occidente. Es de esperar que ingresen más cisternas cargados con combustible desde Paraguay o Argentina, así el tiempo de espera en Santa Cruz es menor”, remarcó de La Fuente.

Mientras eso sucede, en la zona sur de la capital cruceña la fila de camiones, camionetas, buses, motos y autos, se incrementa, todos aprovechan el día no laborable para ganar un lugar y esperar que desde el lunes haya una mayor oferta de gasolina y diésel.

La situación se repite hacia el Norte Integrado, donde se observa una gran cantidad de camiones estacionados en doble fila, lo que hace peligrosa la circulación vehicular, a la espera de poder cargar diésel.

En la avenida Virgen de Cotoca, la fila es tan larga que pasa la tranca del cobro de peaje, cientos de personas desde más de 20 horas se encuentran esperando que llegue a los surtidores de la zona los camiones cisternas con el carburante líquido.

 La tarde de domingo llega combustible a los surtidores de La Paz

Adams Hurtado, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, indicó que desde este domingo se empezó a incrementarse los despachos de gasolina y diésel a escala nacional con el arribo de más combustible procedente de la Terminal Sica Sica, tras finalizar la descarga del buque Feliks en Arica.

Hurtado sostuvo que el primer buque de gasolina ya fue descargado en su totalidad y que se empezó a despachar los primeros camiones cisternas hacia Senkata y una vez que lleguen, calculó que por la tarde del domingo se estará distribuyendo la gasolina en los surtidores de La Paz. 

La autoridad precisó que son 47 millones de litros de gasolina que el buque Feliks descargó en la terminal Sica Sica, que es administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el puerto chileno de Arica y que en los siguientes días se descargarán otros 30 millones de litros de gasolina del buque Pacific Moonstone y, luego, 20 millones de litros de diésel del buque Niblo.

Hurtado recordó las importaciones no solo se realizan por Arica, sino también por Argentina, Paraguay y Perú.

Yacimientos acelera despachos de combustible y en Santa Cruz siguen las filas en surtidores

Secuestran un camión con 20 mil litros de diésel por el desvío del combustible

 En medio de la escasez de combustibles, un camión cisterna con 20 mil litros de diésel fue secuestrado en el departamento de Santa Cruz en el momento en que el carburante era desviado.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el hecho ocurrió el pasado 13 de marzo, aproximadamente a las 9:45, cerca de la localidad Pedro Lorenzo, camino de Camiri hacia Boyuibe.

El conductor fue identificado como José Carlos C. H., quien –según el ministro– no presentó ninguna hoja de ruta ni documentación alguna de la autorización para transportar el diésel que llevaba.

Por ello “fue aprehendido en flagrancia esta persona que estaba desviando 20 mil litros, probablemente iba a ser destinado a organizaciones criminales o a otros países, como Paraguay o Argentina”, señaló Del Castillo el domingo en una conferencia de prensa.

Calculó que este combustible iba a abastecer a unos 400 vehículos y que su secuestro afectó en unos 126 mil dólares a la ilícita actividad.

“Vamos a seguir realizando operativos para que ni una sola gota de combustible se desvíe para actividades ilícitas como el contrabando, narcotráfico o cualquier otro tipo de empleo”, agregó la autoridad gubernamental.

Secuestran un camión con 20 mil litros de diésel por el desvío del combustible

¿Cómo usar la app de ANH para verificar cuánto combustible hay en las estaciones del país?

 El viernes 14 de marzo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) puso a disposición de la ciudadanía el uso de la aplicación (App) llamada ANH Combustible disponibles en teléfonos móviles, que servirá para verificar la ubicación y los niveles de combustible que tienen en las estaciones de servicio. 

Esta era una de las medidas que fue anunciada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en medio de la escasez del carburante que atraviesa el país, como un planteamiento transitorio

¿Pero cómo se utiliza la app? Aquí te lo detallamos en estos sencillos pasos: 

1.- La aplicación ya está disponible para su descarga en Android e iOS

2.- Escribir ANH Abastecimiento en el buscador del play store o App Store y procedemos a instalar la app

3.- Una vez instalado, abrimos la app, que por defecto aparecerá el mapa del departamento de La Paz

4.- En la app tenemos la opción para buscar por departamento y el producto a utilizar

5.- Entre los productos que se ofrecen está gasolina, diésel, gasolina Premium, Diésel ULS. 

6.- Con los dedos podemos alejar el mapa de la ciudad y así ver con claridad todos los surtidores en la región

7.- Al presionar la ubicación de una estación se puede ver el saldo del producto

Críticas

Algunos internautas en redes sociales expresaron sus críticas por la falta de claridad de la app, ya que al acudir a una estación de servicio, según lo observado en la aplicación de la ANH, se encontraron que el surtidor ubicado que tenía saldo no contaba con el carburante. 

El país ingresa a su cuarta semana de filas interminables en los surtidores

 El país entra en su cuarta semana de filas interminables en los surtidores debido a la escasez de gasolina y diésel. En varias ciudades, los conductores deben esperar más de un día para cargar combustible, mientras Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) intenta normalizar la distribución con la llegada de cisternas desde Arica y Paraguay.

En Santa Cruz, las estaciones de servicio registran largas hileras de vehículos, especialmente en la zona oeste y la Villa Primero de Mayo, donde algunos surtidores se quedaron sin carburante desde tempranas horas. La situación es similar en Cochabamba y El Alto, donde las filas de camiones y autos bloquean varias calles y avenidas.

YPFB informó que 97 millones de litros de combustible están siendo descargados en la terminal marítima de Sica Sica, en Arica, para abastecer el mercado interno. Sin embargo, el transporte del producto aún enfrenta demoras, lo que mantiene la incertidumbre en los surtidores.

Además, se espera que la importación de diésel desde Paraguay alivie parcialmente la crisis. César Mansilla, dirigente del sector cisternas, confirmó que los camiones que estuvieron varados en Asunción por problemas de pago comenzaron a moverse hacia Bolivia. "Algunos cisternas ya están llegando a Villamontes y de ahí seguirán su ruta a Palmasola", indicó.

A pesar de estos esfuerzos, Félix Tardío, transportista de combustible en provincias cruceñas, señaló que la falta de pago sigue afectando la distribución. "Muchos camiones están parados sin poder ingresar a la refinería de Palmasola, lo que provoca retrasos de hasta cinco días en el abastecimiento a los municipios", explicó.

El país ingresa a su cuarta semana de filas interminables en los surtidores

Gobierno asegura provisión de carburantes para 25 días, ve innecesario anuncio de protestas

 El Gobierno nacional aseguró este domingo que el abastecimiento de combustibles está garantizado en el país, para los próximos 25 días, en el caso de la gasolina. Informó que la terminal marítima de Sica Sica, en Arica (Chile) despacha unas 120 cisternas diarias a Senkata (El Alto).

“En Sica Sica tenemos una capacidad de despacho de 4.3 millones de litros, estamos hablando de unas 120 a 130 cisternas al día. Todo ese combustible ya está empezando a llegar a Senkata y nosotros ya vamos a despachar a todas las estaciones de servicio (sin detallar a qué departamentos). 

El abastecimiento es de manera inmediata para cubrir al menos el 80% de la demanda”, aseguró el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

En esa medida, el funcionario consideró que son innecesarios los anuncios de movilizaciones de protesta de sectores como los transportistas. “Los sectores que han dicho que se van a movilizar, considero que no es necesario”, dijo Hurtado y agregó que el Gobierno convocó a un diálogo a la dirigencia del transporte.

Los sectores de la cadena productiva del país, están en emergencia por la falta de combustible: diésel y gasolina, hecho que se refleja en las largas filas que se forman en los surtidores. Otro efecto inmediato de la falta de carburantes es el desmedido incremento en los precios de la canasta familiar.

Además de la falta de diésel y gasolina, empezaron las filas por Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajo el presunto hecho de que este insumo doméstico también escasea.

Hurtado informó que en el caso de GLP, que en un 100% es de producción nacional, el Ejecutivo instruyó que se incremente entre un 5 al 10% la dotación a la población. “Estamos garantizando totalmente el abastecimiento”, aseguró.

La importación de carburantes a Bolivia ingresa por cuatro regiones: desde puertos de Chile, Perú, y también desde Paraguay y Argentina.

Recientemente arribaron dos buques cargados de gasolina, ambos con 77 millones de litros, precisó el funcionario. El 50% es importado y el otro 50% es de producción nacional, más el etanol estamos hablando de unos 20 a 25 días de autonomía”.

En el caso de diésel, Hurtado destacó que existen dos alternativas: la importación que hace el Gobierno y la que pueden hacer los productores privados, pero a precio internacional y no subvencionado. Aseguró que 60 millones de litros de diésel que ya están entrando al país.

“Me he reunido con varios sectores como el minero y el industrial y hemos planteado que ellos puedan importar su combustible, obviamente, a precio internacional para que ellos puedan garantizar su abastecimiento”, indicó.

El Gobierno importa el 90% de diésel que es comercializado. Es decir, “de cada 100 litros que se comercializa, 10 es de producción nacional y 90 es importado”.

Gobierno asegura provisión de carburantes para 25 días

sábado, 15 de marzo de 2025

Siguen las filas en surtidores de Santa Cruz, se prevé que el combustible que llegue a Arica cubra primero la demanda de occidente

 En los diferentes surtidores de la capital cruceña las filas y el corte de calles y avenidas debido a la cantidad de vehículos esperando cargar gasolina o diésel, continuaban este sábado.

En la Doble vía a La Guarda, a la altura del km 10 la cantidad de camiones provocaba una fila do dos carriles, lo que afectaba la normal circulación. La misma situación se dio en el surtido del km 6 donde una gran cantidad de autos, motos, camionetas y algunos minibuses generaron el desvió de los motorizados que se dirigían hacia el segundo anillo.

“Estamos esperando que llegue una mayor cantidad de gasolina, es lo que desde ayer nos están enviando, pero como fue tanto los días de escasez, lo que llega se acaba rápido”, contó una vendedora mientras cargaba gasolina a un mini-bus que llevaba haciendo fila desde hace 15 horas.

En el surtido del cuarto anillo de la Doble vía a La Guardia, los camiones y buses interdepartamentales son lo que cortan el tráfico, el panorama sigue siendo el similar de días atrás.

“No hay diésel, solo se vende gasolina, por eso es cada vez es más larga la fila para los que queremos comprar diésel. No sé cuando se va normalizar esta situación, yo llevo más de 20 horas esperando que avance la fila, pero no avanza”, se quejó Antonio, un transportista que realiza viajes a Camiri llevando insumos para los productores de maíz.

Llega combustible

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informaron que la mañana de este sábado se inició la descarga de aproximadamente 97 millones de litros de combustibles líquidos en la Terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica.

La petrolera estatal aclaró que el primer lote de descarga corresponde a unos 47 millones de gasolina del buque Feliks y que la segunda descarga corresponderá a otros 30 millones de litros de gasolina que están almacenados en el buque Pacific Moonstone, además de otros 20 millones de litros de diésel del buque Niblo.

“Con esto tenemos el objetivo de poder subir desde 50% al 80% el abastecimiento de combustibles y poder ir reduciendo las filas en las diferentes estaciones de servicio”, indicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Sobre el tema, Hugo de La Fuente, ex superintendente de Hidrocarburos, sostuvo que la llegad de combustible es un alivio, pero la disminución de las filas, en particular en Santa Cruz, se notará desde el lunes.

“Es un importante volumen de importación, pero su descarga y transporte es gradual y lleva tiempo. Si no me equivoco, la capacidad de descarga de la terminal de Sica Sica es de un poco más de 4 millones de litros diarios, entonces, tomando en cuenta los tiempos de descarga, el transporte a Senkata, su ingreso a la refinería y posterior salida hacia los surtidores, estamos hablando de una demora de hasta dos días”, explicó de La fuente.

Remarcó que, por la cercanía al punto de importación, el mercado de occidente será el primero en ser atendido y que el oriente deberá esperar, a no ser que ingresen nuevos cisternas de Paraguay y Argentina.

Siguen las filas en surtidores de Santa Cruz

sábado, 8 de febrero de 2025

Aprehenden a ocho funcionarios de YPFB por despachar combustible irregular

 Ocho funcionarios de la planta de Senkata de YPFB quedaron aprehendidos, acusados de ser los responsables de despachar cisternas con combustible irregular, puesto que sólo tenían biodiésel sin mezclar con diésel, lo cual puede causar daños en los vehículos que lo utilicen. 

El fiscal departamental, Luis Tórrez, informó que entre los aprehendidos hay dos gerentes, además de dos supervisores y cuatro operarios.

De acuerdo con la investigación, el 6 de febrero salieron de la planta de Senkata unas 14 cisternas, que llevaban exclusivamente biodiésel sin la mezcla que debería utilizarse. “No habían salido con esta mezcla que se requiere, es decir con 90% de diésel y 10% de biodiésel o en términos más que utilizan allá que vendría a ser 95,2% de diésel y 4.7% de biodiésel”, dijo.

El fiscal sostuvo que se están realizando las diligencias para ubicar a los camiones cisternas que llevaron el combustible sin mezcla, para su paralización y evitar que causen un “gran daño” a los automotores.

Recordó que la última semana han tomado conocimiento de que varios choferes se habían quejado de que sus motores estuvieran fallando, por lo cual se presume que ya existían este tipo de hechos en la planta de YPFB.

La investigación se realiza bajo los delitos de incumplimiento de deberes, comercialización de venta ilegal, atentados a los servicios públicos, conducta antieconómica y malversación.

YPFB resarcirá todos los daños a vehículos afectados por biodiésel sin mezclar

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que cubrirá "todos los daños" ocasionados a los vehículos que cargaron biodiésel sin mezclar en La Paz, así como cualquier problema en las estaciones de servicio afectadas.

El incidente involucró 14 cisternas que partieron el jueves, 6 de febrero, desde la Planta de Almacenaje de Combustibles Líquidos de Senkata, El Alto, con destino a 14 estaciones de servicio. El combustible fue depositado y comercializado en estos surtidores, lo que resultó en reportes de daños en vehículos que lo utilizaron.

El gerente de comercialización de YPFB, Joel Callaú, aseguró que "YPFB realizará el resarcimiento de todos los daños, tanto de los vehículos como de las estaciones de servicio si existiera algún problema".

Los surtidores afectados fueron sometidos a un proceso de limpieza y el biodiésel sin mezclar fue reemplazado por diésel correcto tras realizar pruebas de calidad.

Investigación en curso

Respecto a la situación de los ocho funcionarios aprehendidos, Callaú indicó que el Ministerio Público se encargará de establecer responsabilidades.


La Fiscalía determinó que para su comercialización, la mezcla de combustible debía contener un 90% de diésel y 10% de biodiésel, o en su defecto 95,2% de diésel y 4,7% de biodiésel.

YPFB Logística S.A., subsidiaria de YPFB Corporación y operadora de la planta, presentó denuncias ante el Ministerio Público para esclarecer el caso y aplicar las medidas necesarias. Además, coordina acciones para atender cualquier afectación a vehículos o estaciones de servicio.

Normalización del suministro

YPFB aseguró el abastecimiento de diésel oil y gasolina especial en La Paz tras aplicar los protocolos correspondientes al detectar combustible fuera de especificación en la Planta de Almacenaje de Senkata.

"Inmediatamente se identificó esta situación, se activaron los procedimientos de control y calidad en la planta de almacenaje, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para garantizar la comercialización de un producto que cumpla con las normativas vigentes", afirmó Callaú.

YPFB garantizó la continuidad de los despachos desde la Planta de Senkata y afirmó que "las estaciones de servicio ya están comercializando un producto que ha pasado por todas las pruebas de calidad". La operación se mantiene activa las 24 horas para asegurar el abastecimiento a surtidores, clientes directos y grandes consumidores.

domingo, 26 de enero de 2025

9.000 militares escoltan cisternas para evitar desvío de combustibles

 En entrevista con Bolivia TV, Germán Jiménez, director nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), respondió a las consultas sobre por qué hay filas en busca de carburantes.

Según él, la especulación en la información es la que genera sobredemanda, y por tanto las colas en los surtidores, asegurando que la comercialización es normal.

Dijo que el país debe saber que existe una campaña sistemática, que hace dos semanas inició con el tema de la modificación del precio a la gasolina de alto octanaje para un sector específico, “quisieron mostrar que hubo una modificación y generar zozobra, cosa que se aclaró en su momento”, indicó.

Sin embargo, afirmó que en estos días volvieron a generarse especulaciones sobre la comercialización, sobre que no se estuvieron despachando los volúmenes correctos dentro de las plantas de almacenaje.

Jiménez mostró un cuadro de la programación de distribución de enero, asegurando que, en diésel, los últimos días la ANH empezó a despachar más de 8.200 m3/día, cuando la demanda normal programada para enero es de 7.000 m3.

Asimismo, indicó que en gasolina hubo despachos normales y que en estos días la ANH distribuyó más de 9.000 m3/día, es decir 2.000 m3 por encima de la demanda diaria del territorio nacional.

El ejecutivo de la ANH argumentó que la sobredemanda viene de la mano de personas que generan especulación y acopio o agio. Sobre este punto, informó que en diciembre del año pasado la entidad que dirige intervino dos estaciones de servicio en el norte de La Paz, y que el último trimestre del año pasado incautó 25 cisternas. 

“Ahora estamos interviniendo estaciones de servicio, que no es lo mismo que un acto administrativo, (…). Estaban desviando combustible, poniendo en riesgo el abastecimiento”, apuntó.

Jiménez agregó que, en Cochabamba la ANH precintó estaciones que han generado sobredemanda de más de 1,5 millones de litros, y que como resultado hay personas aprehendidas y en investigación, ya que digitaban placas que no estaban en la estación de servicio. “Hay estaciones de servicio que se están dedicando al contrabando”, aseguró.

Solo en Cochabamba, dijo, el último trimestre de 2024 la ANH incautó 130 vehículos, identificó más de 403 placas que tenían GNV y que también se estaban beneficiando con líquidos. “Hubo un vehículo que cargó más de 2.000 litros. Por eso las casi 12 estaciones de YPFB en el eje central comercializan las 24 horas, paralelamente a las demás estaciones de servicio”, informó.

El titular de la ANH también anunció que se están investigado vehículos con sospecha de acopio y especulación, en Santa Cruz 8 motorizados, por demandar casi 50 mil litros, y en Cochabamba a 31 vehículos, que también cargaron casi 50 mil litros. Lo mismo pasa en La Paz, por el inexplicable destino de 38 mil litros.

Según Jiménez, con ayuda de las Fuerzas Armadas, los efectivos militares siguen realizando el trabajo de escolta. “Hay más de 197 estaciones de servicio en todas las áreas de riesgo a escala nacional. Esto ha permitido que más de 9.000 militares custodien como escoltas a las cisternas y clientes directos. Hay trabajos coordinados con las FFAA, luchamos contra el agio, hay estaciones de servicio desviando combustible y hemos intervenido y pasaron a ser de YPFB”, advirtió.


Análisis demuestra que gasolinas tienen más etanol de lo establecido

 De acuerdo con la Ley 1098, la mezcla permitida es del 12%. Un experto relata la experiencia que lo llevó a realizar pruebas en el exterior, debido a los constantes reclamos de clientes de una concesionaria.

Desde hace algunos meses, las quejas de conductores por la supuesta mala calidad de los combustibles que se comercializan en algunas regiones del país, ha crecido de tono en medios de comunicación y redes sociales. De hecho, en diciembre de 2023, un grupo de parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) denunció que la gasolina y el diésel que llegan al país no cumplen con los estándares internacionales de calidad, y que el Gobierno ocultó deliberadamente la información.

En reiteradas ocasiones, la estatal YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), han negado las aseveraciones y aseguran que la calidad de los combustibles que se importan es óptima y no representa riesgos para los motores de los vehículos, incluso con la mezcla actual del 12% de etanol, que está vigente desde 2018, de acuerdo a lo establecido por la Ley 1098.

Sin embargo, a inicios del año pasado, una reconocida concesionaria a escala nacional decidió realizar, por su cuenta, un estudio sobre la calidad de las gasolinas que se comercializan en los surtidores del país, a raíz de los crecientes reclamos de sus clientes que habían adquirido vehículos en sus sucursales. El problema casi generalizado era daños en el sistema de inyección.

Un experto, quien prefirió identificarse simplemente como ‘A.Y.’, lideró las pesquisas que se encargaron a algunos laboratorios bolivianos, los que no encontraron anomalías en la composición química de las gasolinas que en ese entonces se comercializaban, la Especial (85 octanos) y la Súper Etanol 92 (92 octanos).

“Pedimos información a las fábricas (marcas de vehículos) sobre qué porcentaje de alcohol era permitido por la garantía y nos indicaron que era el 10% para operar sin problemas. Arriba de eso, tenemos que agregar aditivos descarbonizantes para limpiar el sistema de inyección”, relató.

A.Y. explicó que cuando la calidad del combustible es deficiente o el vehículo presenta mala combustión, durante la explosión del vapor de gasolina que desplaza al pistón, se generan partículas de carbón que se adhieren en varias partes del motor. “Tuvimos que mandar muestras a un laboratorio en Chile y nuestra sorpresa fue grande porque los resultados que nos arrojaban era que el contenido de alcohol era superior al 23%en la gasolina Especial y 24% en la Etanol 92”, detalló.

El especialista señaló que, a mayor cantidad de etanol, significa que el combustible contiene más agua que corroe las piezas, por lo que el vehículo necesita modificaciones desde el tanque de almacenamiento, cañerías, sistema de inyección o anillas. “Por eso es que los vehículos flex (alcohol/gasolina) vienen con tanques de plástico, tienen un tratamiento térmico. En cierta forma, el etanol es bueno porque aumenta el octanaje, porque el fabricante nos exige cada vez combustibles con mayor octanaje, pero tiene que ser usado de forma responsable, en la proporción necesaria para que no llegue a afectar el resto de los componentes. Un cambio de inyectores o una reparación de anillas y demás, por lo menos debe estar entre los 2.000 y 2.500 dólares, más o menos”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el especialista mencionó que se recurrió a entidades gubernamentales para encontrar una explicación, pero las respuestas fueron inexactas.

De acuerdo a normas

Consultada sobre las quejas de los conductores, acerca de la calidad de los combustibles en el país, la estatal YPFB indicó a EL DEBER que en el desarrollo de todas las operaciones de la cadena de hidrocarburífera, se cumplen rigurosamente los parámetros de calidad establecidos por la normativa vigente. “Esto implica desde la producción, transporte, almacenaje, comercialización y la importación”, precisó.

En ese marco, la petrolera subrayó que los procesos de compra de combustible importado, cuentan con una autorización previa, emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la cual dentro de los requisitos se encuentra que el producto debe cumplir con los parámetros de calidad establecidos en la normativa correspondiente basados en estándares internacionales de calidad.

“La (ANH), es la entidad que realiza el control de la calidad y cantidad de los combustibles en Bolivia, con funciones específicas y protocolos de control que se llevan a cabo de manera periódica para garantizar la conformidad con las normativas vigentes”, agregaron desde YPFB.

EL DEBER envió también un cuestionario a la ANH, pero hasta el cierre de la presente entrega, no se pudo obtener respuesta.

En relación a la mezcla de gasolinas y diésel con aditivos vegetales, YPFB ponderó que, “en general, el adicionar aditivos de origen vegetal a las gasolinas y diésel de origen fósil mejora la calidad del producto en términos de eficiencia de combustión y reducción de emisión de CO2 traduciéndose en una combustión más eficiente y un mejor rendimiento del motor”.

En cuanto a la verificación de la calidad de los combustibles durante el proceso de importación, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), desde 2005 fue delegado para homologar los certificados de calidad de origen emitidos por el fabricante y homologado por un organismo de certificación reconocido por el país de origen, como un requisito técnico para obtener la autorización de importación de carburantes, según lo estableció el Decreto Supremo 28419.

Empero, el presidente del Ibnorca, Daniel Sánchez, indicó que la última disposición para la importación de combustibles, a través del Decreto Supremo 5313, (15 de enero 2025) ya no exige la homologación que realizaba la entidad. “El proceso consistía en verificar que los resultados de los ensayos emitidos en el país de origen, para su importación, cumplan con los estándares de calidad exigidos por el Decreto 28419 y el reglamento de calidad de carburantes (parámetros como octanaje, grado de viscosidad, corrosión entre otros)”, expresó Sánchez.

Manifestó que el objetivo era homologar que los productos importados cumplieran con los requisitos técnicos y de calidad establecidos por la Ley de Hidrocarburos y el D.S. 28419. “El Ibnorca emitía el certificado cuando el resultado de los parámetros del producto a ser importado (diésel y gasolina base) cumplían con los requisitos establecidos en el decreto, remarcó Sánchez, a tiempo de mencionar que, a partir del D.S. 5313 la entidad reguladora (ANH) podrá aceptar el certificado de calidad de origen sin homologación en territorio nacional para autorizar la importación.

En efecto, la Disposición Adicional Segunda establece que la ANH podrá aceptar también, en copia original, legalizada o documento con firma digital el Certificado de Ensayo y el Informe de Ensayo de los productos.

Los testimonios

Domingo Ramos, ejecutivo de la Ilustre Confederación del Transporte Pesado Nacional e Internacional de Bolivia, denunció que entre sus afiliados se tienen experiencias de haber cargado diésel con agua en surtidores de Oruro y Potosí. “En la escasez de diésel es lo que ha pasado. Hemos hecho las denuncias ante la ANH, han dicho que los van a multar a los surtidores, pero hasta el momento no se sabe nada”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Luis Añez, mencionó que se tuvo problemas con las autoridades peruanas (en 2023) porque los vehículos que ingresaban desde Bolivia tenían en sus tanques diésel con altos contenidos de azufre, lo que estaba prohibido en ese país. En esa oportunidad, los camiones bolivianos no podían ingresar a territorio peruano.

“Lo que siempre nos ha dicho en YPFB es que en los certificados de origen se cumplen los requisitos sobre las partículas de azufre mínimas, pero nunca nos han mostrado algún certificado de origen. Pero en mi experiencia, en mi empresa, que salgo todos los días a Buenos Aires y a San Pablo, no he tenido muchos problemas de inyectores (de los motores). Tal vez se haya dado algún caso por mal manipuleo, en alguna estación de servicio”, sostuvo Añez.

Sobre las normativas

En 2022, el Gobierno optimizó las medidas regulatorias de calidad mediante el DS 4718. El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que los certificados de importación que requiere Bolivia están en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes, que considera la norma internacional Euro VI.

Sin embargo, a decir del experto A.Y., los combustibles que se comercializan en el país, especialmente los distintos tipos de gasolinas con aditivos vegetales, llegan a Euro IV.

Desde abril del año pasado, en Europa está vigente la norma Euro VII para las emisiones de escape de los vehículos de carretera.