Buscar

domingo, 23 de marzo de 2025

YPFB intensifica distribución de combustibles ante escasez y promete regularizar el suministro

 En medio de la crisis de carburantes en Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementa despachos y recibe buques con combustibles importados. El Gobierno autoriza la libre importación y la estatal petrolera recurrirá a criptomonedas para garantizar el suministro.

Ante la escasez de carburantes como gasolina y diésel, YPFB informó que intensifica su logística de distribución de combustibles líquidos en todo el país con la finalidad de garantizar el abastecimiento de gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP). 

“Estamos haciendo despachos por encima del 100% para poder llegar a regularizar el abastecimiento en todas las estaciones de servicio. Vamos a hacer los esfuerzos para poder mejorar el abastecimiento en diferentes departamentos y sectores específicos”, manifestó Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB, citado en un comunicado de prensa 

La estatal sostiene que cuenta con contratos que permiten garantizar volúmenes importados de diésel y gasolina, para cumplir a cabalidad el plan de abastecimiento y dar certidumbre a la población. 

Varios buques cargados con combustibles líquidos arribarán próximamente a la Terminal marítima Sica Sica, administrada por la estatal petrolera en el puerto chileno de Arica. “Están llegando más buques con combustible la próxima semana y lo vamos ir distribuyendo paulatinamente”, destacó Dorgathen Tapia.

El abastecimiento de combustibles en Bolivia enfrenta desafíos importantes, pero gracias a las acciones del Gobierno y YPFB, se tomaron medidas concretas para garantizar la estabilidad del suministro a través de sus distritales y zonas comerciales. 

“Seguimos despachando los volúmenes normales a los surtidores de Cochabamba. En gasolina estamos despachando un millón cincuenta mil litros todos los días, en diésel un millón de litros. También estamos despachando 22.000 garrafas con GLP todos los días”, indicó Víctor Luizaga Pozo, Distrital Comercial Centro de YPFB.

“Aproximadamente 130 cisternas con diésel están en tránsito y 95 cisternas con gasolina. Llegarán hasta la planta Senkata y se despachará ese volumen a las estaciones de servicio. Las filas han disminuido considerablemente. También se está despachando más de 59.000 garrafas”, manifestó Norka de los Reyes Corrales, Distrital Comercial La Paz de YPFB.

 La asegura que se están realizando el 100% de los despachos y pidió tranquilidad a la población.

 “El combustible nos llega por el poliducto Camiri – Sucre. Esto nos permite no atravesar mayores problemas. Sin embargo, algunas filas innecesarias siempre afectan a nuestra logística de distribución. La capital está abastecida de manera constante. Hemos normalizado los envíos de combustible a las provincias y de igual manera estamos en ese camino con los grandes consumidores”, explicó Erick Ramiro Echalar Orihuela, Distrital Comercial Chuquisaca de YPFB.

 Para mitigar esta crisis, el Gobierno promulgó en noviembre de 2024 el Decreto Supremo 5271, que autoriza la libre importación y comercialización de combustibles por parte de privados durante un año. Esta medida busca aliviar la presión sobre YPFB y garantizar el suministro en el mercado interno.

Además, YPFB anunció que utilizará criptomonedas para pagar las importaciones de energía, una medida aprobada por el Gobierno para contrarrestar la escasez de dólares y mantener los subsidios nacionales al combustible.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario