domingo, 3 de marzo de 2019

Paraguay comprará GLP y apunta a gas natural

Bolivia y Paraguay suscribieron ayer un contrato comercial que establece la venta de 54.000 toneladas métricas al año (Tm/año) de gas licuado de petróleo (GLP), pacto que permitirá profundizar la integración energética entre ambos países y generará más de $us 26,4 millones durante la presente gestión, informó el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

El documento firmado en la capital orureña en presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, establece que a requerimiento y previo acuerdo entre partes, se dispondrá volúmenes adicionales de GLP hasta 3.000 toneladas al mes para el período de febrero a diciembre.

Adicionalmente se dispondrá volúmenes de propano y/o butano para el mismo período señalado, ambos productos cubrirán mayores mercados del área industrial del vecino país que se encuentran en constante crecimiento.

Entre agosto de 2013 y diciembre de 2018, YPFB comercializó 262.533 toneladas métricas y facturó $us 121,24 millones por la exportación de GLP a la República del Paraguay.

EL CONTRATO

El contrato suscrito entre el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga y Guillermo Parra Romero, en representación de la Cámara Paraguaya de Gas (Capegas), establece que el volumen se entregará en función a la relación comercial que se tiene con seis empresas privadas distribuidoras de GLP en Paraguay.

Copesa 1.450 toneladas métricas (TM) al mes, Gas Corona 775 TM, Copetrol S.A. 800 TM, Gastotal 775 TM, Petrobras 400 TM y Puma Energy 300 TM al mes. El punto de entrega del producto será la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”, Yacuiba, Bolivia.

La exportación de volúmenes de GLP contribuye a recibir mayores ingresos económicos para el país, permiten un incremento en la eficiencia de las plantas de la estatal petrolera boliviana y disminuyen los costos unitarios de producción.

La relación comercial con Paraguay no solo se circunscribe a la comercialización de GLP, sino de urea, fertilizante producido en la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, Cochabamba. En 2018 se realizaron las primeras exportaciones al Paraguay y se estima que el 2019 se comercializarán 40.000 toneladas año.

ANUNCIO

Asimismo, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Mario Abdo, dialogaron sobre diversos temas de interés de ambos países, entre ellos la integración energética a través del gasoducto binacional mediante el cual se puedan exportar 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural al vecino país.

Ambas autoridades acordaron continuar el análisis de la construcción de un gasoducto desde Villamontes hasta Asunción, que permitiría la exportación del volumen señalado de gas boliviano para consolidar la integración energética de dos pueblos hermanos, bajo los principios de solidaridad y complementariedad, con el fin de desarrollar la industria paraguaya. Por lo que las reuniones continuarán y se estableció como próxima fecha el 12 de junio para la realización del próximo Gabinete Ministerial Binacional en la ciudad de La Paz, donde se abordarán este y otros temas, señala un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario