viernes, 27 de julio de 2018

Chuquisaca recibirá inversión

Chuquisaca se beneficiará con una inversión de $us 2.514 millones que será destinada para la exploración e impulso del sector hidrocarburífero. El acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Gobernación de ese departamento dispone la iniciación de trabajo en más de 8 áreas.

Una parte de esta inversión corresponde a 1.290 millones de dólares, previstos para el período 2018-2021 en varios yacimientos de hidrocarburos en la región, que se puso en duda por el conflicto.

El resto surge de un acuerdo alcanzado el pasado mes en Moscú con la multinacional rusa Gazprom, durante una visita oficial de Morales, para destinar otros 1.224 millones de euros a un campo de hidrocarburos en Chuquisaca.

El anuncio de estas inversiones se produjo tras una reunión del Ejecutivo central con autoridades y representantes de distintos sectores de esta región sureña, en la que se firmó un acuerdo para “dejar atrás momentos de conflicto de meses pasados”.

Asimismo, el acuerdo prevé retomar “la entrega de obras por parte del Gobierno nacional” en la región y que en nuevas inversiones tenga prioridad Sucre, una ciudad de unos 300.000 habitantes.

Cabe recordar que un informe del Gobierno que determinó que un importante yacimiento de gas está en la vecina región de Santa Cruz, en vez de Chuquisaca, desató un conflicto entre ambos departamentos y con el Ejecutivo central, que el pasado mayo mantuvo paralizada a la capital durante varias semanas.

Además, el enfrentamiento llevó a que el presidente Evo Morales no acudiera en mayo a Sucre a los actos de conmemoración del grito libertario de América, por el clima contrario a su Gobierno, quien denunció entonces que las movilizaciones promovidas por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca solo pretendían dañar al Ejecutivo.

El departamento de Chuquisaca estuvo en mayo prácticamente paralizada durante dos semanas, con bloqueos de sus principales avenidas y de las carreteras que comunican la capital con el resto del país, incluido el acceso a su aeropuerto, en el momento álgido de un conflicto que se inició meses atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario