viernes, 13 de julio de 2018

Bolivia tiene déficit de 7 MMcd de gas natural

A 7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural asciende el déficit que tiene Bolivia en la actualidad, debido a que se redujo la producción en los últimos meses, reveló ayer el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo.

Según Castrillo, el país no cuenta con los volúmenes necesarios para cubrir las exportaciones comprometidas con Argentina y Brasil.

Antes era más de 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y ahora llega a los 53 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural que es insuficiente para cubrir las ventas a los dos mercados con una demanda total de 52.4 MMmcd.

“Por esta situación YPFB no cumplió el envío de 20.9 MMmcd de gas a la Argentina y solo se exportaron 18 MMmcd, cuya situación generó el reclamo del embajador de ese país. No tenemos suficiente gas natural para garantizar las exportaciones comprometidas”, enfatizó Castrillo.

El secretario de hidrocarburos agregó que es un tema que preocupa a la Gobernación tarijeña y la única respuesta que se encuentra es la mala política hidrocarburífera de la petrolera estatal y del Ministerio de Hidrocarburos.

Tarija, de acuerdo con datos de esa secretaria, aporta con el 56,14% del total de la producción nacional de gas natural y después están Santa Cruz con el 29,50%, Chuquisaca con el 12,09% y Cochabamba con el 2,27%.

La Gobernación también está en desacuerdo con que YPFB analice flexibilizar el contrato de venta con la Argentina por considerar que Bolivia no está en condiciones de atender la demanda en invierno y no se garantiza la sostenibilidad de los ingresos por regalías petroleras para los departamentos productores de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario