viernes, 15 de junio de 2018

Bolivia firmó acuerdos con Gazprom y Acron

El Gobierno boliviano firmó ayer acuerdos con las rusas de fertilizante Acron para la venta de gas, y Gazprom, la gigante de gas, para exploración con una inversión de 1.220 millones de dólares.

En noviembre de 2017, la Agencia Boliviana de Información (ABI) informó que Bolivia incorporó a Rusia como su mayor socio para desarrollar su industria gasífera, por vía de seis acuerdos de diversas formas y contenidos que se suscribieron entre las estatales YPFB y la gigante Gazprom.

Se trató de acuerdos para promover el consumo de Gas Natural Vehicular (GNV), crear una sociedad en la comercialización del Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Comprimido (GNC), negociación de contratos de exploración, producción y explotación de gas en Bolivia, el inicio de una sociedad comercial entre ambas empresas estatales y la formulación de un acta de recepción del esquema general de desarrollo en Bolivia hasta 2040, informó ABI.

YPFB firmó con Gazprom un memorándum de entendimiento para la creación de una nueva sociedad conjunta en la comercialización de Gas Natural Licuado y Gas Natural Comprimido, además de una declaración conjunta sobre la negociación de firma de contratos de servicios petroleros de exploración y producción de las áreas Vitacua y La Seiba, reportó la agencia de noticias estatal.

Los acuerdos se suscribieron en presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el ministro de Energías de Rusia, Alexander Novak, y los principales ejecutivos de YPFB y Gazprom, en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizó en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

De acuerdo a esa información estatal, los acuerdos suscritos ayer en Moscú, ya estaban sellados, y la suscripción de esos acuerdos no eran novedad, ya que la pasad agestión ya estaban en carpeta, y sólo faltaba reafirmar el compromiso.

FIRMA

En Moscú, Rusia se ratificó el compromiso con Gazprom, al suscribir un acuerdo para la inversión en exploración del campo Vitiacua y dejó abierta la posibilidad para realizar otras inversiones en rehabilitación de otros campos, por la suma de $us 1.220 millones.

El Área Vitiacua, ubicado en una zona tradicional, tiene un potencial de 4,2 TCF’s y se prevé que su producción máxima llegue a 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

También se firmó otro acuerdo con la empresa rusa para financiar créditos directos para el sector del transporte vehicular, para la provisión de hasta 20.000 vehículos rusos de transporte público impulsados a Gas Natural Vehicular (GNV). La empresa encargada será Exiar.

ACRON

Asimismo, se suscribió otro memorándum de entendimiento entre el vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Poma, y el CEO de la empresa rusa Acron, Vladimir Kunitsky, para negociar la compra - venta de 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano.

También está planteada la creación de una sociedad mixta para la comercialización de la urea producida en la planta boliviana y las plantas de Acron en Brasil.

Sánchez dijo que “Acron tiene la intención de comprar gas a partir del año 2022 por al menos 20 años. En los próximos meses, vamos a negociar el precio, el volumen. Sin embargo, el precio será superior al de los contratos que tiene Bolivia con Brasil y Argentina.

Sin conocer el precio aún ya estimó ganancias que alcanzarían los $us 7.000 millones, pero adelantó que el valor estará indexado al LNG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario