sábado, 16 de junio de 2018

Exgerente de industrialización de YPFB Observan continuos paros en Bulo-Bulo

Los paros programados de una planta de Urea y Amoniaco como el caso del proyecto construido en Bulo - Bulo Cochabamba son por lo general anuales y por tiempo determinado. El exgerente de Industrialización de la estatal petrolera Saúl Escalera observó que, al presente, YPFB ejecuta paros programados continuos.

“En mi criterio técnico, no es normal que la planta se pare cada tres meses. A pesar de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala que los mismos son programados, ello no es normal”, dijo el experto en el tema.

Explicó que se programan paros anuales de una semana para hacer ajustes pequeños y no cada tres meses. Ante esta situación, sugirió que YPFB contrate a las empresas proveedoras de la tecnología de la planta, la HBR (Amoniaco) y Toyo (Urea), de Estados Unidos y Japón, respectivamente, para que sean sus técnicos los que evalúen los procesos y la construcción de la planta, lo que llevará a la identificación de los fallos.

La propuesta fue formulada en razón a que las intermediarias no siempre siguen al pie de la letra lo que indican los proveedores de la tecnología, por tal razón, recomendó contratar a los técnicos de las empresas titulares de las tecnologías que aplica la planta.

CONSTRUCCIÓN

“Por ahí, Samsung cometió algunos errores en la construcción”, sostuvo e incidió que la idea original de la contratación de las referidas empresas fue planteada en 2008, al entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez, pero su sucesor, Carlos Villegas, optó por Samsung.

Explicó que Villegas decidió lanzar una licitación pública internacional, que se adjudicó la firma coreana en 2012. Villegas habría destacado la experiencia de la empresa por las plantas que edificó en varios países.

Fue finalmente la firma surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd., que se adjudicó la construcción de las plantas en Bulo Bulo y utilizó las licencias tecnológicas de las citadas empresas de Estados Unidos y Japón para la construcción de ambas plantas y la producción de fertilizantes.

El costo de las plantas sumó 953 millones de dólares, la mayor inversión en un solo proyecto del Gobierno hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario