jueves, 29 de diciembre de 2016

Bolivia y Argentina Gas natural domina comercio bilateral

El Embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, manifestó que si bien la relación comercial bilateral está dominada por más del 90 por ciento por la compra y venta de hidrocarburos, sin embargo, existen mercados en su país para el sector de alimentos. Ejemplificó el caso del banano de la región del Chapare, el mismo que se consume en el vecino país. "Importamos casi toda la oferta del producto", señaló Alvarez.

MISIONES

Hace tres semanas, estuvo en la sede de Gobierno una numerosa misión de empresarios argentinos en el sector informático (software), la misma que visitó también Santa Cruz. Bolivia tiene atractividad para el vecino país en cuanto a los productos y servicios que le puede ofrecer en ese campo. Sostuvo que su país explora las oportunidades para exportar a Bolivia vehículos y otros bienes.

REUNIÓN PRESIDENCIAL

El diplomático dijo que ambos países transcurren un momento de buenas relaciones y que se espera llegar a acuerdos sobre la futura compra y venta de gas natural, además de electricidad durante el primer semestre del siguiente año. Sostuvo que se prevé una reunión presidencial para abordar la agenda bilateral. Según la Fundación Jubileo, actualmente el vecino país acusa una demanda insatisfecha (déficit) de 40 millones de metros cúbicos día de gas natural.

EXPORTACIONES

De acuerdo a las cifras de la Embajada, pese a la crisis de los precios del petróleo, Bolivia logró acumular entre 2011 y 2015 un superávit de $us 3.165,74 millones, lo que representa anualmente ingresos del orden de $us 633.1 millones.

Bolivia aporta con 16 por ciento de las necesidades de Argentina mediante las exportaciones del hidrocarburo. “Bolivia tiene importante potencial hidrocarburífero pero existen dudas de la capacidad de desarrollarlo”, dijo recientemente el experto de dicha Fundación, Raúl Velásquez.

COMERCIO

En un solo año (2015) el superávit comercial de Bolivia con la República Argentina que se mantuvo creciente entre 2012 y 2014, se desplomó 72 por ciento, según cifras elaboradas por la Sección Económica, Comercial y Turismo de la Embajada del país vecino.

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