• El 19 de junio se entregará oficialmente el tramo I del Gasoducto Carrasco-Cochabamba
Con la conclusión del tramo I del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), el mercado de occidente del país, recibe desde esta semana 33 millones de pies cúbicos de gas por día (Mmpcd), con lo cual se garantiza la provisión del energético en invierno.
El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en ocasión de la presentación del Plan Nacional de Inversiones de la estatal petrolera en la Cámara Boliviano - Americana de Comercio de la ciudad de Santa Cruz, informó que el tramo I del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) entrará en funcionamiento el 19 de junio.
Con la conclusión del tramo I del GCC se concretó el transporte de 33 millones de metros de pies cúbicos de gas por día (Mmpcd). La empresa YPFB Transporte pretende con esta obra de gran impacto social, asegurar la provisión de gas natural para el mercado interno.
Hasta la semana pasada, el occidente del país recibía 22 Mmpcd, con la conclusión del tramo I del GCC se incremento el mismo en 11 Mmpcd, lo que quiere decir que Cochabamba, La Paz, Oruro y El Alto reciben en este momento 33 Mmpcd.
DATOS
El Gasoducto Carrasco -Cochabamba tiene 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, cuenta con tres tramos: Tramo I Carrasco – Villa Tunari (108 km), Tramo II Villa Tunari – Pampatambo (78 km) y Tramo III Pampatambo – Cochabamba (65 km).
El tramo I que comprende desde la región de Carrasco – Villa Tunari, es el más extenso, ya que tiene 108 kilómetros de los 250 kilómetros de longitud de toda la obra.
Para YPFB Transporte, el objetivo del proyecto es llegar oportunamente con volúmenes adicionales de gas a Cochabamba, Oruro, El Alto, La Paz y sus áreas de influencia, especialmente en la época de mayor consumo que es invierno.
TRAMO 3
En mayo de 2009, se inauguró el tramo 3 del Gasoducto Carrasco Cochabamba y la transformación temporal del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) en gasoducto, concretando la capacidad de transporte de gas al occidente de 22 Mmpcd para satisfacer la demanda de los sectores, industrial, comercial y doméstico de este sector del país.
Casi inmediatamente que el Directorio de la empresa aprobó el proyecto, en 2009 se inició el tramo I del GCC a cargo del consorcio IST y Conpropet.
Según se tiene conocimiento, con el aporte económico de YPFB casa matriz, se iniciará próximamente las obras del tramo II, la última fase del proyecto, con lo cual estará concluida la construcción del gasoducto interno más importante del país.
INVERSIóN
Con la conclusión de los tres tramos, la inversión del proyecto será de aproximadamente 172 millones de dólares. El gas incrementado que se transportará por el GCC, tendrá un efecto importante al aumentar el condensado (petróleo) del área del “boomerang”.
Según se tiene planificado, a través de este gasoducto se podrán transportar 120 mpcd una vez concluido y 250 Mmpcd cuando se instalen las estaciones de compresión intermedias, suficientes para abastecer el mercado interno.
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