sábado, 12 de junio de 2010

Analistas sugieren producir más gas

Bolivia debe incrementar su producción de gas si quiere captar mercados y desarrollar proyectos “verdaderamente petroleros” para no quedar rezagada en la región. El jueves, Perú inauguró una planta de licuefacción para exportar gas a México.

El experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, opinó que el gas que está bajo tierra necesita de inversiones para ser sacado a la superficie, y en el país desde 2007 (en 2006 se nacionalizaron los hidrocarburos) se pone trabas a las inyecciones de capital extranjero orientadas a la exploración y explotación de campos gasíferos.

Para el experto en hidrocarburos Jorge Téllez, la baja producción de gas que tiene Bolivia hace imposible pensar en nuevos mercados, al margen de Argentina y Brasil, que difícilmente son cubiertos, aunque —destaca— tampoco hay demanda externa en la actualidad.

La planta de licuefacción inaugurada el jueves permitirá exportar gas de Camisea a México a través de barcos metaneros.

En criterio de Del Granado, esta noticia provoca “envidia de la buena” al comprobar que el vecino país está un paso más adelante, además de que muestra la realidad en la que se sumió la nación a raíz de las pugnas internas.

Téllez manifestó que si bien Perú exportará gas, no tiene la capacidad suficiente para una venta sostenida. “No creo que sea suficiente para mercados grandes”, pero no deja de ser un buen ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario