domingo, 10 de abril de 2011

Reservas de gas no alcanzan para el proyecto del Mutún

Bolivia necesita 0,6 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural si quiere poner en marcha el proyecto siderúrgico del Mutún antes de 2014, pero según analistas del sector, las reservas que tiene actualmente no alcanzan para cubrir esa demanda.

“Para el Mutún ya no alcanza y con los grandes planes de comercialización, industrialización y demás ya no alcanza”, afirmó el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda.

Las reservas probadas de Bolivia, según el informe presentado por YPFB el viernes 8 de abril ascienden a 9,94 TCF.

Esa cantidad de gas, aseguró Miranda, sólo alcanza para cumplir los contratos con Brasil y Argentina hasta el año 2020 y para el consumo interno, “con la esperanza de que el Mutún entre bastante tarde, en 2015”.

Sin embargo, no sólo el proyecto siderúrgico requerirá más gas natural en lo inmediato. Otros proyectos de industrialización de YPFB también necesitarán de 4,1 TCF.

Entre esos proyectos están la elaboración de GTL (producción de diésel oil ecológico), el Polo de desarrollo Carrasco (planta de amoniaco-urea), el proyecto Gran Chaco (planta de amoniaco-urea), la Planta de polietileno Gran Chaco y el proyecto Termo Pantanal (industria termoeléctrica).

Todos esos proyectos que demandarán gas internamente sumados a los dos mercados de exportación (Brasil y Argentina) demandarán en los próximos 16 años 14,8 TCF, según el balance presentado por Yacimientos.

Para cubrir toda esa demanda y no tener problemas en el abastecimiento de gas, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, prevé que la producción de gas se elevará en los próximos años con nuevas inversiones en exploración.

Entretanto, el especialista en hidrocarburos, Hugo de la Fuente, reflexionó en que para tener más gas “es necesario invertir para que las reservas probables se vuelvan probadas”.

Al presente, según publica YPFB en su web, el país cuenta con 68 áreas bajo reserva, donde se desarrolla exploración y explotación de hidrocarburos. El desarrollo, dice, sobre todo en los megacampos se dinamizará con una inversión de más de 3.254 millones de dólares hasta 2015.

La producción nacional de gas “se elevará hasta 71 Mmcd en los próximos tres años”.

Miranda también consideró que “se requieren inversiones grandes y ésa es la única manera de que podamos avanzar y que podamos cumplir con los compromisos que tenemos”.
Demanda de gas natural

El total La demanda generada en Bolivia y los mercados de exportación en los próximos 16 años será de 14,8 TCF.


Balance oficial Establece un consumo histórico promedio de 0,5 a poco más de un un de TCF por año.


Mercado brasileño Demandará 5,9 TCF, en función al contrato GSA con Petrobras, vigente hasta 2019.


Mercado argentino Requerirá 4,1 TCF hasta 2026, de acuerdo al contrato establecido con Enarsa y su adenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario