sábado, 9 de abril de 2011

Reservas de gas alcanzarán “escasamente para 10 años”

Las reservas probadas de gas natural, que según la reciente certificación de Ryder Scott, son 9,94 TCF alcanzan “escasamente” para cumplir con los compromisos que tiene el país aseguró el analista Hugo del Granado.

Para el ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, todo dependerá de las inversiones para que las reservas probables que son 13,6 TCF, según el estudio, se confirmen.

El vicepresidente Álvaro García Linera anticipo que “se puede garantizar el abastecimiento del mercado interno, los procesos de industrialización del gas y su venta a los mercados externos, están garantizados en la siguiente década”.

Del Granado explicó que el actual volumen de reservas de gas “tiene un horizonte de diez años, lo cual no es alentador para los empresarios que invierten en proyectos hidrocarburíferos, ya que éstos trabajan con un margen superior a los 20 años”.

En su criterio lo que se tiene con los datos que reveló el estudio es “una luz roja que se enciende de alarma, que nos dice que algo estamos haciendo mal y que tenemos tiempo para hacer trabajo exploratorio serio y las reservas se incrementen”.

Aseveró que los datos son “dramáticos” si se toma en cuenta la proyección a diez años.

Para De la Fuente existe un respaldo en las reservas probables, las que pueden confirmarse rápidamente, dependiendo de las inversiones que se capten para exploración y explotación.

“La ventaja es que son inversiones seguras porque se estaría perforando sobre campos descubiertos”, precisó.

En ese entendido la ex autoridad manifestó que se puede alcanzar a cubrir el mercado interno que casi llega a los ocho millones de metros cúbicos día (mmcd), el mercado de Argentina y el de Brasil, que no está demandando los 30 mmcd, además de proyectos como del Mutún.

Fijando un horizonte hasta 2014, las reservas probadas pueden utilizarse hasta ese año, posteriormente habrá que convertir las probables, insistió.

En 2005 la consultora contrada entonces, D’Golyer & MacNaugthon, afirmó que Bolivia tenía 26,1 TCF, volumen que ahora dista de la actual certificación.

Del Granado recordó que el Gobierno rechazó entonces dicho informe pese a ser preliminar y sin pedir el oficial rescindió contrato, pero acepta como válidas las cifras que ahora señala que son “infladas”.

Sobre esas cifras elabora, dijo, el plan de desarrollo del país, lo que calificó como una irresponsabilidad, a lo que se suma el hecho de no haber encargado de inmediato un nuevo estudio.

Además, aseguró que “estamos un año atrasados porque al 31 de marzo de este año debió publicarse las reservas certificadas a diciembre de 2010. Esas reservas son obsoletas, ya debíamos conocer nuevas cifras”.

YPFB asegura que las reservas alcanzan por 16 años.

Algunos detalles
# Seguridad jurídica El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que desde la nacionalización de los hidrocarburos se profundizó la seguridad jurídica de los contratos con las empresas, con la aprobación de éstos en el Congreso Nacional.


# Compromisos Villegas manifestó que los nuevos compromisos de YPFB con sus mercados internacionales van más allá del año 2019 y que “en este momento estamos en pleno crecimiento de producción de gas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario