jueves, 7 de abril de 2011

Conversión a GNV alcanza a 592 vehículos en cinco días

Staff
Fecha : 2011-04-07
Conversión a GNV alcanza a 592 vehículos en cinco días
Economía

Proyectan el cambio de 3.500 carros hasta fin de mes

El programa de conversión energética a gas natural vehicular (GNV) 2011 ya logró cambiar 592 vehículos del transporte público que funcionaban a gasolina en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Este proceso se inició el 1 de abril en cerca de 110 talleres, que tienen el trabajo de convertir al uso del GNV un máximo de 3.500 vehículos hasta el 30 de abril.

Lourdes Abastoflor, miembro de la entidad ejecutora de conversión de vehículos a GNV, precisó que para este proceso se cuenta con más de tres kits de conversión y cilindros que fueron entregados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En tanto que el trabajo de los talleres se cubre con el fondo de conversión que alcanza a 10 millones de dólares, que se acumuló en los últimos cuatro años. Estos recursos se incrementan cada vez que se comercializa gas natural en las estaciones de servicio de todo el país.

COMPRA

Para mayo, la entidad ejecutora lanzará una licitación internacional para adquirir 10 mil kits de conversión y cilindros, para lo cual aún se buscan los recursos. A fines de marzo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó que las negociaciones con la empresa china Eastern Petroleum & Gas SA estaban llegando a un buen término y que en días más se firmará el contrato para que ésta sea la proveedora de los kits y cilindros de gas para su instalación, la capacitación de mano de obra nacional y el financiamiento.

Al respecto, Abastoflor indicó que la propuesta aún se evalúa por el Ministerio de Hidrocarburos en lo que refiere a los términos del crédito por 300 millones de dólares que la firma china canalizará al país.

Luego de esta consideración, el proyecto será inscrito en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

“Una vez que se tenga la aprobación de los ministerios del Órgano Ejecutivo, recién se lanzará la convocatoria internacional, que también podría habilitar la firma del contrato con la empresa china o con otra”, anunció la directiva.


700 mil automóviles usan gasolina

De acuerdo con datos de la Entidad Ejecutora de Conversión de Vehículos a GNV, en el país hay cerca de 700 mil vehículos que funcionan con gasolina especial.

Precisamente este grupo es al que se pretende cubrir. En su primera fase, el programa de reconversión a GNV se concentrará en los vehículos del transporte público. La segunda etapa incluye a los vehículos que funcionan a diésel.

Según los datos de la entidad a cargo del proyecto, en el país hay 200 mil vehículos del sector público que funcionan a gasolina, de los cuales 60 mil serán convertidos al uso del GNV hasta diciembre de este año.

En 2012 serán incluidos los vehículos particulares y también los del servicio oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario