sábado, 23 de abril de 2011

Chile quita mercado a Bolivia y se convierte en exportador de gas

Comercialización de energía eléctrica chilena es una opción que comenzaron representantes de los gobiernos de Sebastián Piñera y Cristina Fernández.

Después de años de ser su proveedor, Argentina se convertiría en importador de gas chileno para cubrir los picos de demanda. Ahora también se evalúa utilizar electricidad chilena. Se trata de un sistema de “intercambios” que se estudian entre los gobiernos.

Hace apenas tres años era impensado que Chile, se abastecía solamente con el gas argentino, podría convertirse en una opción de provisión energética para Argentina, pero ahora las cosas han cambiado.

El año pasado el Gobierno Nacional acordó con la administración chilena que aprovechará el Gas Natural Licuado (GNL) que regasifican sus dos plantas (Quintero y Mejillones).

Chile también proveerá, presuntamente por pedido argentino, energía eléctrica para cubrir los picos de demanda, según publica el periódico La Tercera de Chile esta semana.

ENERGÍA

Según publica el diario chileno, la exportación de energía eléctrica chilena es una opción que comenzaron representantes de los gobiernos de Chile Sebastián Piñera y Cristina Fernández de Argentina.

En el verano, señala el periódico trasandino, la Argentina planteó a Chile la posibilidad de que le envíe energía eléctrica por el norte.

“La idea es que Chile pueda ayudar a cubrir el déficit de energía que se genera en la época de verano, ante el mayor consumo de energía en la provincia de Buenos Aires”, indica La Tercera.

“Efectivamente, ha habido conversaciones y han sido al más alto nivel. Se ha hablado de interconexión y en los períodos que en Argentina exista un peak -como son distintas las temporadas, ellos tienen mayor consumo en verano y Chile tenga excedentes, los pueda pasar”, y viceversa, dijo el embajador chileno en Buenos Aires Adolfo Zaldívar.

De esta forma, se trataría de un “swap” similar al acordado con Brasil, por el cual la Argentina devuelve la energía que inicialmente importó del vecino país. En el caso del gas chileno, el convenio impone un sistema parecido. En todos los casos, la energía se paga con energía.

En tanto, el diario explica que si bien hoy no existe una interconexión formal entre ambos sistemas eléctricos, la exportación de energía se puede hacer factible a través de una línea de transmisión de la empresa AES Gener, que está en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) de Chile y que llega hasta la Argentina.

Esa línea conecta al Sing con la central Salta -de la filial TermoAndes, de Gener-, que está en territorio transandino, pero abastece con su energía al norte de Chile. Sin embargo, señala, como Salta comenzará este año a inyectar energía sólo a Argentina, la línea de transmisión quedará libre. De ahí la idea de usar el tendido de 408 kilómetros, que tiene capacidad de 700 megawatts.

La oferta instalada en el norte grande es de 3.991 MW, mientras que la demanda llega a 1.988 MW. Hay una “holgura” -esto es disponibilidad de energía- que supera los 2.000 MW. A esto se suma que en los próximos meses entrarán en operación las centrales térmicas Andina y Hornitos, de GDF suez -150 megawatts cada una, informa La Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario