jueves, 23 de agosto de 2007

Aceleran trabajos en gasoductos

Los Tiempos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acelera la construcción de un gasoducto y la ampliación de dos ductos para garantizar el abastecimiento de gas y otros líquidos a los mercados de La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Tarija.

Sin precisar fechas de conclusión de estas obras, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, explicó que YPFB, después de muchos años, inició la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba en actual proceso de consulta pública.

Villegas dijo que está en curso la ampliación del gasoducto Villa Montes-Tarija en su primera fase, aunque debe resolverse una observación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que hizo conocer una solicitud de compensación por ceder su territorio indígena para el tendido.

Aclaró que por ese motivo aún no se dio la licencia ambiental y espera superar ese obstáculo hasta el día 25 de agosto, cuando se producirá una reunión entre la APG y Transredes, encargada de la construcción.

"Esperemos que se destrabe para emitir inmediatamente la licencia y Transredes traslade toda la cañería que está en Yacuiba a Palos Blancos para la construcción de las obras que requiere esta ampliación", manifestó.

Villegas dijo que la ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA) está en curso con obras muy importantes que serán inspeccionadas hoy entre YPFB, Transredes y el Ministerio de Hidrocarburos.

Mercado interno

El Ministro explicó que estos gasoductos incrementarán en forma significativa los volúmenes de gas ofertados a varios departamentos. "Ahora sí se ha ratificado la importancia del mercado interno, y en los últimos acuerdos que se han logrado con las empresas, éstas han aceptado la prioridad que definió el Gobierno en término del abastecimiento y luego los proyectos de exportación", precisó.

Indicó que las petroleras han llevado los contratos a sus casas matrices, al igual que YPFB a su Directorio, de tal manera que estos acuerdos aseguren fundamentalmente, el destino que va a dar YPFB a la producción de cada uno de los campos, porque los mercados externos están asegurados con Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario