martes, 31 de diciembre de 2024

A 2023, Bolivia tiene 4,5 trillones de pies cúbicos de reservas certificadas de gas

 Las reservas de gas boliviano, certificadas por empresas internacionales a diciembre de 2023, alcanzan a 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), informó este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La cifra es la más baja de los últimos años.

Asimismo, aseguró que, según informes de empresas internacionales, el país tiene un potencial hidrocarburífero certificado de 30 TCF.

“Cuando entramos al Gobierno pensábamos que teníamos 10,7, pero no había esa cantidad de gas natural que nos decían que teníamos. El 31 de diciembre del 2025, cuando hagamos una nueva certificación, seguramente van a subir las reservas siguiendo esta tendencia de recuperación”, dijo y explicó que entre 2022 y 2023 hubo un incremento de 0,5 TCF.

En varias oportunidades, Dorgathen informó que la producción de gas natural en el país comenzó a declinar en 2017 porque no se trabajó en la prospección y exploración de nuevos reservorios.

Para revertir la declinación de producción gasífera, la petrolera estatal trabaja en la ejecución de más de 42 proyectos de exploración, en el marco del estratégico Plan del Upstream que encara desde 2021.

Explicó que, anualmente, YPFB realiza cuantificaciones; sin embargo, son empresas internacionales las que auditan y certifican esos volúmenes anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario