La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó una estación de servicio que digitó la placa de un taxi, que nunca acudió a ese lugar, para desviar en una semana 3.800 litros de combustible.
El director de la entidad, Germán Jiménez, indicó que la gasolinera “Max Mamangueño”, ubicada en el municipio de Tiquipaya, quedó precintada y se querellará contra los responsables del desvío de carburantes. Lamentó, además, que este tipo de hechos esté generando sobredemanda y filas por combustible.
Jiménez explicó que ante la sobredemanda generada en las últimas semanas en Cochabamba y las quejas por falta de combustible en algunas estaciones de servicio, la ANH realizó un monitoreo estricto para identificar dónde estaba el problema. Aseguró que la entidad incluso dispuso mayores volúmenes para garantizar el abastecimiento.
“Hemos identificado irregularidades en diferentes estaciones de servicio, por ejemplo, esta última semana una placa de un taxi que nunca acudió a la estación de servicio ha sido manipulada para cargar más de 3.800 litros. El operador digitó diariamente la misma placa varias veces”, explicó Jiménez a los medios de comunicación.
La estación “Max Mamangueño”, digitó unas 25 placas en las últimas semanas; y presumen que hay más combustible desviado. El carburante habría sido acopiado en un domicilio, que está siendo investigado.
Dijo que se puedo evidenciar que el operador realizaba diferentes carguíos, incluso en bidones, a varios vehículos, provocando desabastecimiento en pocas horas.
Aseguró, además, que ya tomaron las acciones respectivas y junto a la Policía se precintó la estación; y se iniciará un proceso penal contra los responsables del desvío.
Combustible
Asimismo, informó que se identificó 20 placas de vehículos que realizan cargas repetitivas, por lo que ya se pasó la lista a la Policía para identificar a los propietarios.
A partir de este lunes, la Policía dispuso incrementar el personal que resguardará la venta de combustibles en todas las estaciones de servicio de Cochabamba.
“Estamos desplegando personal policial a las estaciones de servicio para tener un mayor control para cubrir todas las estaciones; y controlar el abastecimiento, lo hacemos porque durante este mes hemos tenido una sobredemanda muy fuerte en el departamento”.
El director de la ANH explicó que en las últimas dos semanas en ese departamento hubo una sobredemanda de más de 2 millones de litros de gasolina y 1,8 millones de litros de diésel.
Al respecto, el coronel Edson Claure, comandante departamental de la Policía de Cochabamba, confirmó que se está incrementado el número de efectivos para controlar la distribución y venta de carburantes.
“Estamos realizando el apoyo para garantizar el trabajo de la ANH y YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos); y coadyuvando en la labor investigativa de situaciones irregulares que han generado filas en los últimos días en las estaciones de servicio”.
En los últimos días, las filas por combustible volvieron a aparecer, particularmente en Cochabamba y Sana Cruz. La ANH las atribuyó a una sobredemanda por fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario