miércoles, 16 de octubre de 2024

Crecen las filas en los surtidores y la ANH las atribuye a los bloqueos y la sobredemanda

 En víspera del inicio del bloqueo, la ANH informó que se despacharon casi 3 millones de litros adicionales de combustible desde las plantas de La Paz y Santa Cruz.

Las filas se incrementaron este miércoles en los surtidores de casi todo el eje troncal del país, esta vez los conductores buscan abastecerse de gasolina durante el tercer día de bloqueos -principalmente en Cochabamba-, que tiene varadas al menos 300 cisternas con al menos 1,2 millones de litros de combustible, según informó este martes la estatal YPFB.

Las filas por gasolina se sumaron a las del transporte pesado que demanda diésel, cuya provisión es anormal desde hace casi un mes.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, indicó que, hasta antes del inicio de los bloqueos, los despachos desde las plantas de almacenaje de YPFB eran “normales” y, en víspera de ello, desde el domingo se realizaron despachos adicionales de casi 3 millones de litros desde Santa Cruz y La Paz.

Surtidor en Santa Cruz

“Hemos empezado a tener algunas filas a partir del día lunes por los bloqueos de carreteras, lo cual ha generado una susceptibilidad en la población y esto es prácticamente lo que ha generado de que muchos vehículos se vayan a recargar en las estaciones de servicio”, dijo Jiménez.

El ejecutivo citó por ejemplo, que en los últimos tres días, en un surtidor de La Paz, de un promedio de 8.000 litros, el consumo se elevó a casi 14.000 por día. 

En otro surtidor de Cochabamba, de 6.000 a 18.000 litros, y en Santa Cruz, en un surtidor de la ciudad, la venta “se disparó” de 1.200 a casi 8.300 litros en un día. 

“Es necesario también informar de que se han visto rutas alternas para el tema de desvío de cisternas para llegar a planta y ahí hemos tenido un incidente y, es de conocimiento público, de que una cisterna que estaba retirándose de planta separadora tuvo un accidente y el chofer falleció. Pedimos que las cisternas que están varadas en los puntos de bloqueos puedan llegar a las plantas de almacenaje para poder abastecer a nuestras estaciones de servicio”, aseveró el director de la ANH.

En un recorrido que realizó EL DEBER, la jornada lluviosa de este miércoles en Santa Cruz, evidenció que algunos surtidores no se encontraba diésel ni gasolina Especial, solo gasolina Premium Plus y Ultra Premium 100, que recientemente YPFB elevó su precio a 6,18 y 6,82 bolivianos por litro, respectivamente.

En el surtidor Bio, de la avenida Cristo Redentor y 7mo anillo, las filas esperaban por la descarga de diésel y gasolina, mientras los efectivos militares resguardaban las cisternas.

Crecen las filas en los surtidores y la ANH las atribuye a los bloqueos y la sobredemanda

lunes, 14 de octubre de 2024

YPFB emprende obras en ductos para trasladar gas de Vaca Muerta

 Se iniciaron las obras en los puentes de medición del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), operado por YPFB Transporte, para recibir gas natural desde Argentina, según reporte oficial de YPFB Corporación.

El gerente de contratos de exportación de la petrolera estatal, Óscar Claros, afirmó que se habilitaron dos tramos de medición para el gas producido en el país vecino y que sea transportado hacia Brasil, a través de la infraestructura de gasoductos, hasta el punto de entrega en Mutún.

Asimismo, indicó que se hizo la flexibilización en la configuración de la Estación de Compresión en Campo Grande para revertir la presión de un compresor de los tres disponibles.

“Es únicamente para recibir y comprimir el gas producido en Argentina si fuese necesario, los otros dos compresores disponibles seguirán comprimiendo el gas proveniente del Gasoducto Santa Cruz - Yacuiba (GSCY) con destino al suministro a la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas Quiroga (PSLCVQ)”, mencionó Claros.

Los trabajos se realizaron para el tránsito de hasta 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural.

YPFB tiene planificado en 2025 encarar más obras para incrementar la capacidad de transporte de gas natural del megayacimiento de Vaca Muerta.

Claros explicó que se debe adecuar el sistema de compresión en Villa Montes, operada por YPFB Transierra, a fin de flexibilizar la configuración actual del parque de compresores que permitirá elevar la capacidad del Gasoducto Yacuiba - Río Grande (GASYRG) hasta 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

Las empresas subsidiarias de YPFB adecuan los gasoductos para la exportación de gas natural al mercado de Brasil por operadoras en Vaca Muerta una vez que concluyan las obras de reversión del Gasoducto Norte en Argentina.

Tecpetrol, TotalEnergies, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol son las cuatro empresas que tienen autorización de la Secretaría de Energía del gobierno argentino para enviar el hidrocarburo con contratos de suministros interrumpibles.

En Argentina, la reversión del Gasoducto Norte demandó una inversión de $us 710 millones y permitirá proveer a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.


domingo, 13 de octubre de 2024

Bolivia se posiciona como líder regional con su oferta de cinco tipos de gasolina

 Bolivia ha dado un paso importante en la industria energética de Sudamérica al introducir cinco tipos de gasolina en el mercado, una estrategia sin precedentes que busca atender la demanda de combustibles más especializados y de mejor calidad. Esta política responde a las necesidades de un parque automotor en constante evolución, colocándose como una oferta única en la región. 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha lanzado una oferta de cinco tipos de gasolina en el mercado interno, cada uno adaptado a diferentes exigencias automotrices:

1. Gasolina Especial (RON 85): combustible fósil tradicional para vehículos convencionales.

2. Gasolina Especial + (RON 85): mezcla con aditivos vegetales que mejora su eficiencia.

3. Gasolina Súper Etanol 92 (RON 92): incluye etanol para optimizar el rendimiento.

4. Gasolina Premium Plus (RON 95): de alto octanaje, diseñada para vehículos más modernos.

5. Gasolina Ultra Premium 100 (RON 100): la más reciente incorporación, destinada a autos de alta gama.

La introducción de la Gasolina Ultra Premium 100 marca un avance notable en la calidad de los combustibles disponibles en Bolivia, superando las ofertas de otros países latinoamericanos como Venezuela (91 y 95 octanos), Ecuador (85, 87 y 95 octanos), e incluso Brasil, que llega hasta los 98 octanos. Este combustible está pensado para satisfacer las demandas de vehículos de alta gama, cuyo número ha ido en aumento en el país.

Comparativa regional

Con la gasolina Ultra Premium de 100 octanos, Bolivia se posiciona como uno de los pocos países en la región que ofrece una opción de este nivel, generalmente reservada para mercados más avanzados, como los europeos. Por ejemplo, en Argentina, la gasolina Premium alcanza 98 octanos; en Chile, 97 octanos, y en Colombia, 98 octanos. En Bolivia, la apuesta por los 100 octanos coloca al país a la altura de mercados fuera de la región, como Italia, Alemania o Suecia, destaca la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Este avance refleja un esfuerzo del Gobierno boliviano y de YPFB por liderar la innovación en la industria energética sudamericana, no sólo en términos de calidad, sino también de oferta.


Impacto en consumidores


La diversificación de la oferta responde al perfil cambiante del parque automotor en Bolivia. Según datos del INE, en los últimos años, se ha registrado un aumento significativo en la cantidad de vehículos nuevos, que requieren combustibles de mayor octanaje para optimizar su rendimiento y prolongar la vida útil de sus motores. Modelos como el Toyota Corolla (2013 y 2018), el Mazda CX-5 o el Suzuki Celerio (a partir de 2020) exigen gasolinas con más de 91 octanos. Ahora, con la disponibilidad de combustibles como la Gasolina Premium Plus (95 octanos) y la Ultra Premium (100 octanos), los conductores de estos vehículos pueden acceder a productos que garantizan un desempeño óptimo.

Precios competitivos

Uno de los aspectos más destacados de esta nueva oferta es la competitividad en los precios. La Gasolina Ultra Premium de 100 octanos, que recientemente salió al mercado, se comercializa en Bolivia a 6,82 Bs/litro, un costo notablemente más bajo que el de combustibles similares en otros países de la región. En Argentina, la gasolina Premium de 98 octanos cuesta 7,92 Bs/litro, mientras que en Chile, el precio de la gasolina Premium (97 octanos) asciende a 9,74 Bs/litro. En Perú, la gasolina de 97 octanos cuesta 8,96 Bs/litro. Esta comparativa coloca a Bolivia en una posición ventajosa, al ofrecer combustibles de alta calidad a precios competitivos en el mercado regional.

Estrategia energética

Esta diversificación no sólo responde a las demandas del mercado, sino que forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno boliviano para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las importaciones. Actualmente, Bolivia importa el 84 por ciento del diésel y el 58 por ciento de la gasolina que consume. Con la introducción de productos como la Gasolina Ultra Premium, se busca ofrecer a los consumidores opciones de alta calidad sin incrementar desproporcionadamente los costos.

La inclusión de combustibles con aditivos vegetales, como el Súper Etanol 92 y la Premium Plus, sigue las tendencias globales hacia energías más limpias, reduciendo la dependencia de derivados fósiles.


martes, 1 de octubre de 2024

En Santa Cruz, en algunos surtidores, vuelven las filas en busca de combustible

 En los puntos de venta del kilómetro 6 y cuarto anillo de la Doble vía a La Guardia el transporte pesado espera varias horas para cargar diésel; en las estaciones de servicio de la Radial 13 y quinto anillo y avenida Tomas de Lezo y tercer anillo no hay el carburante líquido para la venta.

Otra vez las filas vuelven en algunos surtidores de Santa Cruz. Los choferes del transporte pesado, desde el inicio de esta semana encuentran dificultades para cargar sus tanques con diésel.

“Anoche (30 de septiembre) ya empezaron las colas. Se tarda mucho en cargar un poco de diésel”, se lamentó Jorge Muñoz, que tienen su camión, en el surtidor del kilómetro seis, parado hace varias horas.

La situación se repite en el cuarto anillo y Doble vía a La Guardia, donde hasta hace poco se había dejado de ver las largas filas de camiones, buses y cisternas.

Sin embargo otra vez la espera por diésel provoca largas filas que vienen de la Doble vía a La Guardia y doblan en el cuarto anillo.

Al respecto, Héctor Mercado, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, indicó que la comercialización de combustibles líquidos es irregular y ya no se tienen ese escenario “donde el transportista iba al surtidor y tardaba no mas de diez minutos para cargar diésel “.

“Me estoy informado sobre la situación en La Paz y Cochabamba, para tener un panorama más claro sobre la venta de gasolina y diésel; voy a preguntar a las cámaras de esos departamentos cual es la situación. En Santa Cruz, el panorama ha mejorado, pero siempre hay algunos puntos que se debe trabajar mejor”, remarcó Mercado.

A la oferta irregular en los surtidores mencionados más arriba, se deben agregar las estaciones de servicios de la Radial 13 y quinto anillo y el de la avenida Tomas de Lezo y tercer anillo, donde no hay el carburante líquido.


domingo, 22 de septiembre de 2024

Arce destaca inversión de Bs 417 millones en perforación de pozo Charagua-X1 y asegura que “se están corrigiendo los errores del pasado”

 El operador del proyecto, YPF E&P Bolivia, visualiza un volumen recuperable de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural para el prospecto Charagua.

Las empresas YPF E&P Bolivia S.A. (subsidiaria de YPF Argentina), y YPFB Chaco S.A. (subsidiaria de YPFB), invierten aproximadamente Bs 417 millones en la perforación del pozo exploratorio Charagua-X1 (CHA-X1). El Presidente Luis Arce realizó una inspección al pozo este sábado y dijo que se “está corrigiendo los errores del pasado”.

“Hoy el gobierno nacional está corrigiendo los errores del pasado (…). Vamos a hacer una inversión importante: son Bs 417 millones que se van a ejecutar en este pozo exploratorio. Hoy iniciamos la entrega de obras en el departamento de Santa Cruz con motivo de su próximo aniversario”, destacó el mandatario.

El operador del proyecto, YPF E&P Bolivia, visualiza un volumen recuperable de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural para el prospecto Charagua.

“Recientemente finalizó la etapa de DTM (Desmontaje, Traslado y Montaje) del equipo de perforación. El pozo CHA-X1 tiene por objetivo evaluar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Santa Rosa e Icla Medio”, manifestó Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB.

Se tiene previsto que el pozo alcance una profundidad de 5.200 metros en el segundo semestre de 2025. No se descarta atravesar niveles en la formación Huamampampa, los que podrían constituir un objetivo exploratorio secundario.

El proyecto exploratorio se encuentra en el municipio Charagua, perteneciente a la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. "La inversión programada impulsará el desarrollo económico en esa región del país y generará empleos directos e indirectos", destacó YPFB en un comunicado.

Dorgathen mencionó que, previamente, se efectuaron una serie de trabajos exploratorios, con el objeto de determinar el potencial prospectivo del área y definir el proyecto exploratorio. El prospecto CHA-X1 está incluido en el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara el Gobierno Nacional y su brazo operativo YPFB.

YPF E&E Sucursal Bolivia S.A. (YPF) tiene a cargo el Contrato de Servicios Petroleros del Área de exploración Charagua desde el 26 de julio 2017, con un plazo para realizar actividades de exploración de siete años correspondiente al Período Inicial de Exploración.

El Área Charagua, reservada a favor de YPFB, se encuentra ubicada en Zona Tradicional Hidrocarburífera en el sector central del Subandino Sur. Esta área posee una superficie de 39,7 parcelas.

El proyecto CHA-X1 es el resultado de Sísmica 2D Charagua adquirida por YPF en la gestión 2019. La expectativa es descubrir un yacimiento productor de gas de dimensiones importantes, lo que significaría un incremento de las reservas de gas de Bolivia. 

Una vez determinadas las características del prospecto y su potencial productivo, se definirá un plan de explotación que incluye la perforación de pozos delineadores, pozos de desarrollo e instalación de facilidades de producción.


YPFB lanza al mercado la nueva gasolina Ultra Premium 100, la de mayor octanaje en el mercado

 El nuevo combustible tiene un octanaje mínimo de RON 99 hasta RON 100 y se formula a partir de 88% de una Gasolina Base y 12% de etanol anhidro. El precio inicial es de Bs 6,71

La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció que a partir de este sábado 21 de septiembre se empezó a comercializar en el país la nueva gasolina Ultra Premium 100, combustible que mejora -según la empresa- el rendimiento de los motores y proporciona una mayor potencia-

El presidente YPFB, Armin Dorgathen, explicó que se recorrerá una mayor cantidad de kilómetros con una menor cantidad de este combustible, situación que posibilitará un ahorro al consumidor. El acto de lanzamiento del producto se realizó en la estación de servicio El Pari, en la ciudad de Santa Cruz, junto a representantes del automovilismo nacional. 

El nuevo combustible tiene un octanaje mínimo de RON 99 hasta RON 100 y se formula y/o produce a partir de la proporción de 88% de una Gasolina Base y la mezcla con 12% de etanol anhidro. “El litro de esta gasolina tiene un costo de Bs 6,71 el mismo fluctuará de acuerdo a la variación del precio internacional del petróleo. Este combustible es amigable con el medio ambiente y cumple con la normativa internacional EURO”, manifestó Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB. 

Puntualizó que el nuevo producto está destinado al parque automotor de vehículos de alta gama importados desde la gestión 2021, asimismo para vehículos destinados a carreras automovilísticas que anteriormente utilizaban gasolinas de aviación para obtener la potencia necesaria.

De acuerdo con YPFB, el mercado objetivo está entre 61.818 a 125.409 vehículos entre camionetas, vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) y automóviles. Inicialmente se comercializará el producto en unas 15 estaciones de servicio de La Paz y Santa Cruz, para posteriormente expandirse a Cochabamba y el resto del país

Ventajas

Con el incremento en el octanaje hasta RON 100 el rendimiento del motor será considerable y podrá recorrer una mayor cantidad de kilómetros con una menor cantidad de combustible, explicaron las autoridades de YPFB en el acto de lanzamiento, la noche del sábado. “La nueva gasolina cuida el medio ambiente por la reducción en la contaminación por la mezcla con el etanol anhidro. Nivela los precios de mercado con los países limítrofes, para frenar el contrabando de combustibles”, resaltó.

“Además, reduce la subvención para el país por la importación de gasolinas. Por el uso de etanol de origen nacional en la formulación de esta gasolina se reduce la fuga de divisas y contribuye a la economía del Estado”, agregó.

Gasolina Premium +

Según lo señalado por la empresa estatal, este combustible se comercializa a Bs 5,71 el litro, precio que podrá ser modificado de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo crudo. El combustible tiene un octanaje de RON 95. Se formula y/o produce a partir de una proporción de Gasolina Base (RON 91) y 12% de etanol anhidro. Actualmente se comercializa en 55 estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

La Gasolina Premium + está orientada a satisfacer la demanda de vehículos modernos, tanto de pasajeros como de carga, y contribuye a diversificar la gama de productos en el mercado interno.

 

martes, 17 de septiembre de 2024

Buque Petrolero lleva dos meses en Arica a la espera de descargar combustible con destino a Bolivia

 El petrolero Byzantion, cargado con combustible vinculado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), llegó al Puerto de Arica, en Chile, con la misión de reabastecerse de agua potable. Sin embargo, desde el viernes 12 de julio, el navío ha estado a la espera de descargar los carburantes destinados a Bolivia, hecho que no ha logrado debido a las difíciles condiciones marítimas causadas por marejadas.

De acuerdo con el reporte PortalPortuario, el lunes 16 de septiembre, el Byzantion se desplazó desde su área de fondeo hasta el Sitio 5 del Terminal Puerto Arica (TPA) para recibir el suministro de agua potable.

La operación, reseña este medio, es fundamental para que el buque, registrado bajo la bandera de las Islas Marshall, pueda mantenerse operativo durante su estancia en el puerto, la cual está prevista para dos turnos.

Una vez concluido este proceso, el Byzantion retornará a su área de fondeo, donde deberá esperar la reanudación de las actividades en el Terminal Sica Sica, que ha estado inactivo desde el 29 de agosto por órdenes de la Armada de Chile.

Además, el petrolero tendrá que esperar a que finalice la descarga del Seaways Galle, otro buque cuya operación fue interrumpida a finales de agosto.

Hasta la fecha, cuatro buques con combustible destinado a Bolivia han estado en espera para utilizar la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II).

De estos, solo dos, el Zeynep y el Sino Faith, han logrado descargar completamente su carga, mientras que el Seaways Galle solo ha podido hacer una descarga parcial.

Este retraso en las operaciones ha generado una situación de espera prolongada para las embarcaciones que dependen del puerto y del terminal concesionado.

Con estos buques, la estatal YPFB busca frenar la escasez de combustibles en Bolivia. Esto ha ocasionado la molestia de varios sectores, como el transporte pesado, productores agrícolas y hasta gremialistas. 

La situación se refleja también en largas filas en las diferentes estaciones de servicios del país.

El descontento incluso ha desembocado en manifestaciones sociales de parte de transportistas y comerciantes, que ante los problemas en el suministro de carburantes sufren perdidas por el encarecimiento de fletes y el retraso en la llegada de su mercadería.

No obstante, en reiteradas ocasiones Yacimientos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) han garantizado el abastecimiento de combustible en el país pese a estos percanses logísticos.

Buque Petrolero lleva dos meses en Arica a la espera de descargar combustible con destino a Bolivia

El Gobierno autoriza a nueve empresas la importación directa de combustibles; el tiempo para la compra se redujo a cinco días

 El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó que autorizó a nueve empresas bolivianas la importación de combustibles para consumo propio, según informó Joel Callaú, gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La medida busca agilizar los procesos de importación de hidrocarburos en el país.

Durante la "Segunda edición del taller de capacitación sobre importación directa de combustibles para consumo propio", realizada en La Paz, Callaú detalló que las empresas beneficiadas podrán realizar estas importaciones gracias al Decreto Supremo N° 5218.

Este decreto facilita el trámite de autorización para importar hidrocarburos, reduciendo el tiempo de gestión a un máximo de cinco días hábiles, en contraste con los anteriores procedimientos que podían extenderse hasta un año.

Entre los aspectos más destacados del nuevo procedimiento, se encuentra la posibilidad de presentar las especificaciones de calidad del combustible mediante firma digital, lo que agiliza el proceso.

Además, no existen límites en los volúmenes de combustible que las empresas, cooperativas o personas naturales pueden importar, siempre y cuando se destinen al consumo propio.

Otro de los avances es la simplificación del trámite, que ya no requiere la intervención de notarios ni jueces. Ahora, las gestiones se realizan mediante una declaración jurada ante la ANH.

El proceso comienza con una solicitud de nota de no objeción a YPFB, que es necesaria para registrarse en la Dirección General de Sustancias Controladas, y culmina con la obtención de una Resolución Administrativa de autorización de importación.

Este taller de capacitación, en el que participaron autoridades nacionales y representantes de sectores empresariales, se llevó a cabo como parte de los acuerdos surgidos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción entre el Gobierno y el sector privado.


miércoles, 4 de septiembre de 2024

domingo, 21 de julio de 2024

Arce: Mayaya generará beneficios en dos años

 Por el descubrimiento del megacampo hidrocarburífero Mayaya X1 en el norte de La Paz, en un par de años el departamento recibirá los beneficios económicos con regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que “van a superar las expectativas” y generar mejores condiciones de desarrollo económico y social, aseguró el presidente Luis Arce.

“La Paz será productor de hidrocarburos, y eso va a repercutir en regalías para el departamento con la que no contaba porque no era productor. Municipios y universidades públicas tendrán un mejoramiento sustancial de las cifras del IDH. Es decir, gradualmente, de aquí a un par de años, los ingresos que va a tener Bolivia y La Paz, sobre todo, van a superar las expectativas”, proyectó.

Arce habló del descubrimiento del magacampo en Viacha, vecina de El Alto, donde entregó 84 viviendas sociales a igual número de beneficiarios de escasos recursos económicos.

El hallazgo representa una potencial de reserva de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de gas y un paso crucial hacia la exploración y desarrollo continuo de la cuenca del Subandino Norte, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

El descubrimiento no solo implica un avance en términos de reposición de reservas, sino que también proyecta un impacto económico positivo estimado en alrededor de unos $us 6.000 millones.

Debido al declive de la producción de hidrocarburos redujeron los ingresos por IDH para los municipios y universidades, pero se puso en marcha un ambicioso plan de exploración que empieza a dar resultados y proyectar importantes ingresos económicos.

El proyecto contempla el desarrollo inicial de tres pozos más y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos por día (mmcd) de gas y de 500 a 1.000 barriles por día, que representan ingresos de $us 6.800 millones para la población en la vida total de este proyecto.

La construcción de la planta de biodiésel de El Alto tiene un avance del 56%

 La construcción de la segunda Planta de Biodiésel en el municipio de El Alto tiene un avance de obra de 56%, por lo que su entrega e inauguración está prevista para el último trimestre de este año.

La industria se denominada “Héroes de Senkata”, en homenaje a las víctimas de noviembre de 2019, cuando fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron una protesta vecinal en contra del gobierno de facto de Jeanine Áñez que acabó con 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

Es la segunda planta en Bolivia que se construye en el Distrito 8 de El Alto. Las obras empezaron el 6 de marzo de 2023, con una inversión de Bs 278,4 millones y la proyección de generación de 500 empleos directos y 860 indirectos.

La “inauguración está prevista para el último trimestre de este año, porque hasta junio de esta gestión ya contaba con un 56 por ciento de avance”, informó el presidente Luis Arce durante el discurso en la Sesión de Honor por los 215 años de Gesta Libertaria de La Paz, donde hizo un repaso de la entrega y avances de las industrias.

La factoría contará con una capacidad de producción de 1.500 barriles de biodiesel por día, lo cual permitirá disminuir las importaciones de diésel oíl y la subvención, evitando la salida de divisas.

YPFB Refinación está a cargo de encaminar la construcción de la planta que producirá productos derivados del aceite vegetal, como la glicerina, un elemento esencial para la industria cosmética y farmacéutica.

Se trata de la segunda planta de producción de biodiésel del país. La primera fue inaugurada el 26 de marzo en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz.

Para la producción de biodiésel, ambas factorías, tanto la de Santa Cruz como la de El Alto, obtendrán la materia prima de las plantas extractoras de aceites de soya, macororó y jatropha, que actualmente están en construcción en el país.

La actual gestión de Gobierno encara la construcción de más de 150 plantas industriales, con una inversión de Bs 29.000 millones, en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones.

La construcción de la planta de biodiésel de El Alto tiene un avance del 56%


El pozo Mayaya pudo perforarse en 2014, pero Pdvsa optó por Lliquimuni

 

El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años si el operador petrolero de entonces optaba por perforar el pozo Mayaya X-1 en lugar del Lliquimuni X-1, afirma Luis Constantini uno de los geólogos que participó en los estudios y análisis previos a los trabajos de exploración iniciados a fines de 2008.

El martes último, el presidente del Estado anunció el hallazgo de un reservorio de gas y petróleo en el municipio de Alto Beni, norte de La Paz, en el área colindante con el departamento del Beni.

Es un descubrimiento que, según dijo el jefe del Estado, además de otras autoridades, inaugura una nueva era en la historia de la explotación de hidrocarburos en Bolivia. Es así porque se produce en el área denominada Subandino Norte, donde hasta hace un mes no se habían encontrado reservas petroleras, aunque entre 2000 y 2001, ya se evidenciaron indicios de su existencia.

Pozo seco

El sitio del reciente hallazgo está en el área denominada Lliquimuni, donde hace 16 años YPFB – Petroandina SAM inició trabajos de exploración petrolera.

Esa empresa binacional fue conformada en 2007 mediante una sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con una participación del 60%, y Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) con el 40%.

 “Es una historia que empieza allá por el 2008-2009 con la empresa YPFB – Petroandina SAM”, cuenta Luis Constatini a Los Tiempos, en una entrevista telefónica desde Buenos Aires.

“Yo trabajaba con Beicip-Franlab, consultora del Instituto Francés del Petróleo. Me convocaron a trabajar para Petroandina SAM por mi experiencia en el noroeste argentino y Bolivia donde la problemática petrolera es similar.

En ese tiempo se empezaron a hacer los primeros estudios, relevando toda la abundante información que ya tenía YPFB sobre el área de concesión de Lliquimuni, donde está Mayaya.

Se contrató una empresa especializada para hacer relevamiento de mapas y adquirir datos nuevos que se necesitaban, se hizo un programa sísmico, una registración sísmica. Y ahí visualizamos la zona de Mayaya como la de mayor interés, pero la gente de Pdvsa que operaba el área, la gerencia de Pdvsa, no lo aceptó porque era un paradigma diferente para ellos.

Y fue así que Pdvsa terminó optando por perforar el pozo Lliquimuni Centro, y fue un fracaso porque no era la mejor opción”, refiere Constantini.

Mayaya

El geólogo —nativo de Las Breñas, Provincia del Chaco, Argentina, como pide que se lo mencione— prosigue su testimonio relatando que “después de que Petroandina se fue del área, entre 2015 y mediados de 2018, Beicip-Franlab ganó una licitación internacional de YPFB Corporación. Y entre las áreas que teníamos que evaluar con Beicip-Franlab y el equipo de YPFB estaba Lliquimuni.

Y ahí fue que, con el jefe de Beicip planteamos a la gerencia de YPFB que, en lugar de hacer un trabajo regional, que era lo que estaba pactado en el contrato, debíamos hacer un trabajo ya final y proponer un pozo. Porque era la mejor opción para definir si el Subandino Norte tenía chances hidrocarburíferas y podíamos llegar a incorporar a Bolivia una nueva cuenca o provincia geológica como productora de hidrocarburos.

La gerencia de YPFB (de ese entonces) y todo el equipo de exploración estuvieron muy conformes con la idea y trabajamos juntos el proyecto. Y en diciembre de 2017 entregamos lista la propuesta geológica, el diseño de toda la estructura de Mayaya. Luego venía la verdad, que es cuando se perfora.

En 2021 los colegas de YPFB impulsaron el proyecto se logró su aprobación y la petrolera boliviana perforó el  pozo Mayaya Centro X-1 a partir del 2022”.

El campo Mayaya podrá ser productivo en un tiempo que puede ser de tres o siete años,  según quien hace la estimación. Pero el área Lliquimuni ya pudo estar en plena explotación, “el problema fue optar por perforar un pozo que no era la mejor alternativa”, concluye Luis Constatini .

Las experiencias DEL GEÓLOGO LUIS CONSTATINI en su trabajo para petroandina

El pozo Lliquimuni fue la peor opción 

Los que tenían poder de decisión optaron por la opción más arriesgada y menos visible como estructura y prospecto. El riesgo de no hallar hidrocarburos era muy grande y, de hecho, el pozo Lliquimuni Centro no encontró nada.

Técnicos de Pdvsa creían en Mayaya 

Los geólogos e ingenieros de Pdvsa con los que yo interactuaba —incluso muchos de ellos que se formaron en la programación de la geología boliviana conmigo y están trabajando ahora en Bolivia— aceptaron la propuesta de perforar Mayaya y no Lliquimuni, lo querían hacer, pero obviamente para arriba no pasó.

“Una cuestión que me excede” 

Es una cuestión que me excede: en este tipo de trabajos tiene que haber comité técnico entre los operadores, YPFB y el equipo de Pdvsa, pero eso nunca sucedió, o por lo menos yo no participé de un comité técnico. Los comités técnicos, cuando yo participé, fueron con Pdvsa, en Venezuela. 

No se analizaban los avances aquí 

Viajábamos a Venezuela a presentar los avances. Antes de ir a un comité técnico central del operador, en Venezuela, tendrían que haberse realizado debates con los técnicos de YPFB acerca de los avances y proyectos. Pero eso, por lo menos nosotros, o sea yo y el equipo con el que trabajé, nunca lo tuvimos.

Manejo hermético de la información  

Pdvsa manejaba la información sobre el área Lliquimuni casi con hermetismo, o sea, no la participaba completamente con YPFB. Tengo entendido que les pasaban informes, partes, notificaciones, pero no existía comunicación ni actividad técnica fluida entre las empresas socias de Petroandina SAM.

El pozo Mayaya pudo perforarse en 2014, pero Pdvsa optó por Lliquimuni