El operador del proyecto, YPF E&P Bolivia, visualiza un volumen recuperable de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural para el prospecto Charagua.
Las empresas YPF E&P Bolivia S.A. (subsidiaria de YPF Argentina), y YPFB Chaco S.A. (subsidiaria de YPFB), invierten aproximadamente Bs 417 millones en la perforación del pozo exploratorio Charagua-X1 (CHA-X1). El Presidente Luis Arce realizó una inspección al pozo este sábado y dijo que se “está corrigiendo los errores del pasado”.
“Hoy el gobierno nacional está corrigiendo los errores del pasado (…). Vamos a hacer una inversión importante: son Bs 417 millones que se van a ejecutar en este pozo exploratorio. Hoy iniciamos la entrega de obras en el departamento de Santa Cruz con motivo de su próximo aniversario”, destacó el mandatario.
El operador del proyecto, YPF E&P Bolivia, visualiza un volumen recuperable de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural para el prospecto Charagua.
“Recientemente finalizó la etapa de DTM (Desmontaje, Traslado y Montaje) del equipo de perforación. El pozo CHA-X1 tiene por objetivo evaluar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Santa Rosa e Icla Medio”, manifestó Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB.
Se tiene previsto que el pozo alcance una profundidad de 5.200 metros en el segundo semestre de 2025. No se descarta atravesar niveles en la formación Huamampampa, los que podrían constituir un objetivo exploratorio secundario.
El proyecto exploratorio se encuentra en el municipio Charagua, perteneciente a la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. "La inversión programada impulsará el desarrollo económico en esa región del país y generará empleos directos e indirectos", destacó YPFB en un comunicado.
Dorgathen mencionó que, previamente, se efectuaron una serie de trabajos exploratorios, con el objeto de determinar el potencial prospectivo del área y definir el proyecto exploratorio. El prospecto CHA-X1 está incluido en el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara el Gobierno Nacional y su brazo operativo YPFB.
YPF E&E Sucursal Bolivia S.A. (YPF) tiene a cargo el Contrato de Servicios Petroleros del Área de exploración Charagua desde el 26 de julio 2017, con un plazo para realizar actividades de exploración de siete años correspondiente al Período Inicial de Exploración.
El Área Charagua, reservada a favor de YPFB, se encuentra ubicada en Zona Tradicional Hidrocarburífera en el sector central del Subandino Sur. Esta área posee una superficie de 39,7 parcelas.
El proyecto CHA-X1 es el resultado de Sísmica 2D Charagua adquirida por YPF en la gestión 2019. La expectativa es descubrir un yacimiento productor de gas de dimensiones importantes, lo que significaría un incremento de las reservas de gas de Bolivia.
Una vez determinadas las características del prospecto y su potencial productivo, se definirá un plan de explotación que incluye la perforación de pozos delineadores, pozos de desarrollo e instalación de facilidades de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario